La mitad de latinos en Colorado, con problemas para pagar la renta y los servicios

La naturaleza de la recesión de COVID-19 es un doble golpe para los trabajadores latinos. Primero, se concentran desproporcionadamente en industrias más afectadas por la recesión (restaurantes, hoteles, construcción). Segundo, están subrepresentados en las industrias menos afectadas (finanzas, telecomunicaciones, información). Foto: https://www.brookings.edu/.

La naturaleza de la recesión de COVID-19 es un doble golpe para los trabajadores latinos en Colorado. Primero, se concentran desproporcionadamente en industrias más afectadas por la recesión (restaurantes, hoteles, construcción). Segundo, están subrepresentados en las industrias menos afectadas (finanzas, telecomunicaciones, información). Foto: https://www.brookings.edu/.

Ha quedado ampliamente demostrado que los latinos en Estados Unidos son los más golpeados por el Covid-19 en todos los frentes, y que muchos han perdido a un familiar o conocen a alguien que perdió su trabajo a causa del Covid.

En Colorado la situación provocada por el Covid-19 ha escalado para los latinos, de acuerdo con una encuesta publicada este martes, que reveló que el 60 por ciento de los miembros de esta comunidad ha tenido a alguien en su hogar que perdió su trabajo o a quien le cortaron horas laborales; es decir, que perdió parte de su salario durante la pandemia.

La encuesta fue encargada por la Organización de Colorado para las Oportunidades y los Derechos Reproductivos de las Latinas y se llevó a cabo del 16 al 31 de agosto por la firma de encuestas demócratas BSP Research, reporta The Denver Post. También contó con el apoyo financiero del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, el Caucus Latino Demócrata de Colorado, Voces Unidas de las Montañas y Protégete, de Conservation Colorado.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de ese estado, de septiembre de 2020 a agosto de 2021 la tasa de desempleo de los latinos en Colorado ha sido muy elevada (7.2%), mientras que la tasa general a nivel nacional  se mantiene en 5.2%. Dicho sondeo agrega que una proporción similar (56%) de latinos tuvieron dificultades para pagar facturas de los servicios públicos.

Realizada entre mil adultos , la encuesta encontró que la mitad de los encuestados dijo tener dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca, y un tercio señaló que su hogar no tenía suficiente comida para comer.

Anteriormente se había informado que el 46% de los latinos que respondieron la encuesta dijeron que un familiar o amigo había muerto a causa del virus. Mientras que en Estados Unidos se registran todos los días unos 80 mil casos de nuevas infecciones, casi 60 mil son hospitalizados y más de mil 550 personas mueren por Covid-29 según el banco de datos de The New York Times. En Clorado se registran diario 2 mil 371 nuevos casos, más de mil cien hospitalizaciones y unas 60 muertes por coronavirus.

Volviendo a la encuesta de Colorado, la fuente dice que “Más de un tercio de los encuestados informó haber usado la mayor parte o la totalidad de sus ahorros para pagar los gastos del día, y el 11% pidió dinero prestado a una compañía de préstamos fáciles o de día de pago con una tasa de interés alta”. De hecho, grandes corporaciones y negocios se enriquecieron durante la pandemia.

La firma preguntó a los encuestados latinos, en inglés y español, en línea y por teléfono, sobre los problemas que afectan a sus comunidades, incluidos los que surgieron durante la pandemia.

“En Western Slope, como una organización que ha estado trabajando con latinas y latinos durante la pandemia, hemos visto muchos de estos indicadores que vimos en la encuesta de miembros de nuestra comunidad, que perdieron horas o fueron literalmente despedidos por largos períodos de tiempo”, dijo a la fuente Alex Sánchez, director ejecutivo de Voces Unidas de las Montañas.

La pandemia exacerbó las desigualdades para las personas de color, incluidos los latinos, y esto se evidenció aún más en Western Slope, dijo Sánchez. “Muchos de los latinos en las comunidades turísticas de montaña trabajaban en la industria de servicios o en trabajos de bajos salarios que ofrecían pocos beneficios”.

La encuesta encontró también que por ejemplo, los latinos en Western Slope “tenían más probabilidades de no tener suficiente comida o tenían más dificultades para pagar las facturas que los que vivían en otras partes del estado”.

Otros aspectos de la encuesta estuvieron centrados en el acceso a Internet de alta velocidad para todos los habitantes de Colorado, y el 57% dijo haber recibido apoyo firmemente; el 29% dijo que lo apoyaban de alguna manera, el 3% se opuso firmemente, el 7% se opuso un poco y el 4% dijo no saber. Y sobre exigir que los desarrolladores incluyeran viviendas asequibles, la pregunta también mostró un altogrado de apoyo: el 64% dijo que lo apoyaba firmemente y el 24% dijo que lo apoyaba de alguna manera■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigrantes, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.