La migración, a la cabeza en la lista de las preocupaciones del electorado

Este doble muro metálico de 10 metros de altura separa a Tijuana, B.C. (Mx), de San Ysidro, California (EEUU). ensa franja los migrantes en busca de asilo una vez brocado el primer muro, esperan en esa zona a ser recogidos por la Patrulla Fronteriza para iniciar sus casos pacíficamente.

Este doble muro metálico de 10 metros de altura separa a Tijuana, B.C. (Mx), de San Ysidro, California (EEUU). ensa franja los migrantes en busca de asilo una vez brocado el primer muro, esperan en esa zona a ser recogidos por la Patrulla Fronteriza para iniciar sus casos pacíficamente. Foto: Marco Vinicio González.

Marco Vinicio González

Los candidatos presidenciales, el titular de la Casa Blanca, Joe Biden y el republicano, Donald Trump visitan mañana la frontera de México con Texas,  telón de fondo ideal para anunciar posibles soluciones al tema de la migración, o para infundir miedo en el electorado y apuntalar su causa aislacionista, dicen expertos.

Y es que la migración se ha posicionado en el tope de la agenda de los candidatos presidenciales. La firma encuestadora Gallup anuncia por ejemplo que esta es la primera vez que la inmigración es el problema más importante al que se enfrenta Estados Unidos desde 2019, compitiendo con el tema del gobierno, que por cierto se halla al borde del precipicio con unos republicanos negándose a negociar el presupuesto.

No obstante, bajo presión bipartidista para llegar a un acuerdo al que se están resistiendo los miembros de la derecha republicana, el vocero de la Cámara de Representantes, Mike Johnson está sopesando ofrecer un parche de financiamiento temporal que permitiría más tiempo a las negociaciones.

La inmigración pues, está en el centro de la candidatura de Trump, lo que resisten muchos republicanos, porque lo consideran como una victoria para Biden en pleno año electoral. Y para Biden, es un tema que lo ha hecho vacilar y estar dispuesto a ceder medias antimigrantes draconianas.

Con todo, en la frontera se esperan hoy pronunciamientos en contra y de apoyo, como el que anunció el principal sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, que ha apoyado durante mucho tiempo a Trump y se unirá a él en Eagle Pass mañana jueves, aunque un pronunciamiento de esta organización anunció también estar a favor del proyecto de ley de migración estancado en el Congreso, al que Biden apoyó y Trump se opuso.

Por su parte Gallup señala que el tema del gobierno ocupó el primer lugar de las preocupaciones del electorado estadunidense cada mes desde enero hasta noviembre de 2023. Y que en la más reciente encuesta el 20% nombró al gobierno como el problema más importante, seguido por la economía (12%) y la inflación (11%).

Pero a partir de febrero la inmigración es el único problema que ha mostrado un cambio significativo, (28% en el último mes), por delante de todos los demás problemas, tras haber hecho esto por última vez hace cinco años cuando hubo un aumento de intentos de cruce fronterizo con las caravanas de migrantes centroamericanos.

Vale señalar que las recientes negociaciones bipartidistas ocurrieron como respuesta al número récord de cruces fronterizos en la frontera sur durante los últimos meses, que alcanzaron un máximo de unos 300 mil en diciembre. Además del envío de migrantes a las ciudades demócratas, que han estresado los servicios sociales y sus economías.

De esta suerte, “los republicanos suelen ser el subgrupo que tiene más probabilidades de nombrar a la inmigración como el problema más importante, y son en gran medida responsables del aumento de las menciones este mes, dice Gallup.

Actualmente, casi seis republicanos de cada diez, en comparación con poco más de uno en cada tres de los demócratas dicen que la inmigración es el principal problema. Los independientes muestran un modesto aumento del 16% en enero al 22% ahora, mientras que no ha habido un cambio significativo entre los demócratas: 9% en enero y 10% en febrero.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.