La engañosa -pero milagrosa- noche de anoche: tercer día de convención

El vicepresidente Mike Pence en el 3er noche de la convención Nacional Republicana. Foto: https://www.mediapost.com.

El vicepresidente Mike Pence en el 3er noche de la convención Nacional Republicana. Foto: https://www.mediapost.com.

De la redacción

Nuevamente la Convención Nacional Republicana se centró en su tercera noche en un solo tema: la figura de Trump y los supuestos logros de su gestión: salud, economía y la ley y el orden, entre otros asuntos. Pero citando cifras que pertenecen más bien a una realidad alternativa, muy lejos de lo que los estadunidenses padecen precisamente por la falta de políticas a nivel nacional, para salir del laberinto. Hoy un equipo de The New York Times se encargó de cotejar los datos derramados falsamente y sin pudor la noche de ayer, a cargo principalmente del vicepresidente Mike Pence, quien remató su prolongado discurso de aceptación de nomiación con estas palabras: “…porque no ha que olvidar que Estados Unidos está lleno de milagros”.

Vale señalar que ni los 180 mil decesos por el coronavirus, ni los estragos del huracán Laura o los incendios de California y las llamas que devoran la población de Kenosha, Wisconsin por la violencia y el racismo de la policía, además de cuestiones relacionadas con el cambio climático entre otros de los temas candentes en este país merecieron en la exaustiva convencición un análisis serio.

Pero esta mañana los corresponsales de Thew New York Times proporcionaron contexto, análisis y verificación de los hechos de la noche de anoche. Veamos aquí sólo algunos aspectos:

“Los republicanos elaboraron un retrato del presidente Trump como un feroz partidario de los conservadores sociales, el ejército y las mujeres, a menudo usando exageraciones que empapelaron la historia personal y el historial político de Trump durante los últimos cuatro años…

A raíz de la nueva violencia en Wisconsin, el vicepresidente Mike Pence afirmó gravemente que ‘no estarás a salvo en la América de Joe Biden’, ya que otros oradores afirmaron incorrectamente que Biden había dicho que desfinanciaría a la policía, cuando no lo hizo…

Varios de los oradores se enfocaron en las credenciales de seguridad nacional del presidente, en ocasiones exagerando los logros de Trump en el escenario mundial, mientras buscaban contrarrestar las décadas de experiencia de Biden en política exterior…

Los oradores republicanos rara vez mencionaron la pandemia del coronavirus, a pesar de que Pence ha liderado el grupo de trabajo de la Casa Blanca. Cuando se refirieron a la crisis global, los oradores minimizaron en gran medida la amenaza o expresaron erróneamente la respuesta del gobierno, como hizo un legislador cuando dijo que la administración ‘autorizó las solicitudes de prueba a una velocidad vertiginosa’. No lo hizo”.

Pence dijo que “Joe Biden criticó al presidente Trump luego de su decisión de librar al mundo de dos terroristas -Abu Bakr al-Baghdadi y Hamza bin Laden-, pero no es sorprendente porque la historia registra que Joe Biden incluso se opuso a la operación que derribaron a Osama bin Laden”. Esto resulta engañoso, y en el mejor de los casos, una interpretación selectiva de la evidencia disponible.

Pence: “Gente como Dave Patrick Underwood, un oficial del Servicio de Protección Federal del Departamento de Seguridad Nacional, fue asesinado a tiros durante los disturbios en Oakland, California”, por lo que hizo énfasis en la necesidad de apoyar a las fuerzas del orden mientras se producían protestas en todo el país tras el asesinato de George Floyd.

Pero no mencionó que el hombre acusado de matar a Underwood era “un sargento de la Fuerza Aérea vinculado a un movimiento antigubernamental de extrema derecha… y el sospechoso -de matar al oficial Damon Gutzwiller- es el Sargento Steven Carrillo, quien había expresado su lealtad al boogaloo, una ideología extremista que busca provocar una segunda guerra civil para derrocar al gobierno de Estados Unidos”. Sin embargo, funcionarios del F.B.I. dijeron al Times que “Carrillo había viajado a Oakland para matar policías”.

Pence: “Donde Donald Trump logró la independencia energética de Estados Unidos, Joe Biden aboliría los combustibles fósiles, acabaría con el fracking e impondría un régimen de regulaciones sobre el cambio climático que aumentaría drásticamente el costo de vida de las familias trabajadoras estadunidenses”. Engañoso. La frase ‘independencia energética’ sugiere que Estados Unidos no depende de las importaciones de energía, pero Estados Unidos todavía depende significativamente de las importaciones de petróleo y gas natural.

Pence: “Debido a la sólida base que puso el presidente Trump en nuestros primeros tres años, ya hemos recuperado 9.3 millones de empleos en los últimos tres meses”. Aunque esto puede ser mayormente cierto, “es importante señalar que es sólo alrededor del 40 por ciento de los más de 22 millones perdidos entre febrero y abril; aunque el repunte en realidad ha marcado un retroceso más rápido de lo que anticiparon muchos economistas y analistas.

“Probablemente no sea razonable atribuir esas ganancias laborales directamente a las políticas prepandémicas de Trump: muchos factores, incluidos los préstamos para pequeñas empresas del gobierno y el paquete más amplio de ayuda pandémica -por cierto promovido por los demócratas- , han ayudado a que el mercado laboral se recupere”.

Pence: “A nadie que requiriera un ventilador en Estados Unidos se le negó nunca”. Falso. Los hospitales de todo el país experimentaron escasez de ventiladores cuando se inundaron con casos de coronavirus en la primavera…

“El presidente Trump inicialmente expresó su escepticismo sobre la creciente demanda de suministros hospitalarios. En marzo, por ejemplo, cuando el gobernador  de Nueva York, Andrew Cuomo pidió abiertamente decenas de miles de ventiladores al gobierno federal, Trump cuestionó el volumen de la solicitud. Algunos hospitales recurrieron a emparejar a dos pacientes en un solo ventilador, una medida desesperada y arriesgada para aliviar la escasez”.

Y así, el equipo del Times fue desmontando una por una las declaraciones engañosas de los oradores en la referida convención, y principalmente del vicepresidente, por lo que vale la pena mejor echarle un vistazo al artículo completo de esta fuente:

Fact-Checking Night 3 of the Republican National Convention

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.