La economía, primera prioridad entre latinos, desea votar más de la mitad, dice encuesta

Votantes latinos en Nevada. Foto: www.voanews.com.

Votantes latinos en Nevada. Foto: www.voanews.com.

Marco Vinicio González

Una nueva encuesta de opinión realizada por UnidosUS y Mi Familia Vota, muestra que la carga de la deuda personal por los préstamos estudiantiles e hipotecarios están obstaculizando la capacidad de los latinos para prosperar económicamente. El sondeo se enfocada en el estado y entorno financiero que enfrentan, a medida que la nación se esfuerza por salir de la pandemia y las ayudas federales de emergencia están a punto de expirar.

Entre tanto, el presidente Biden perdonó una importante parte de la deuda estudiantil para unos 20 millones de estadunidenses aproximadamente. Irvin Zavaleta, Coordinador de Programas para Mi Familia Vota, con sede en Graham, Carolina del Norte, dijo en Línea Abierta que esta es una buena ayuda para los latinos endeudados con los préstamos estudiantiles, que afecta positivamente su entusiasmo electoral.

Zavaleta afirma que teniendo presencia en California, La Florida, Georgia, Nevada y Texas, entre otros estados, el sondeo encontró que “la economía y la inflación han sido una de las principales reocupaciones que salieron a flote” entre los latinos encuestados.

La noticia sobre el perdón parcial de buena parte de la deuda estudiantil que hizo el presidente Biden, es congruente, dice, con los hallazgos del sondeo. “Es una muestra de que el gobierno está escuchando estas preocupaciones”.

La inflación, agrega Zavaleta, “es algo que nos preocupa a la mayoría de latinos; más del 50 por ciento está emocionado de poder ir a las urnas en noviembre a ejercer su voto… Es una buena señal para nosotros como comunidad, poder tener más poder político ejerciendo nuestro voto”.

Y piensa además que los latinos “somos un grupo poderoso que puede estabilizar la política en Estados Unidos. Somos el segundo grupo –poblacional- más grande, que podemos y que vamos a tener una decisión crucial en las elecciones de noviembre… Y esto es bien importante: tenemos que salir a votar”.

Según Zavaleta el sondeo que realizaron recientemente con UnidosUS, “se enfoca en cinco prioridades: trabajos, economía, aborto, crimen y violencia de las armas…”.

Estas preocupaciones reflejadas en la encuesta eran de esperarse, dice Samuel Orozco, director de Noticias de esta red naconal de emisoras.

-¿Hay algunos asuntos que les hayan sorprendido por la importancia que nuestra gente les dio?

“Los asuntos de los latinos son las prioridades de las comunidades trabajadoras de la clase media… en realidad, esta es una oportunidad para los partidos políticos… más de la mitad planea ir a votar en noviembre… tienen que ver las necesidades de ellos e involucrarse  más allá de sólo poniendo mensajes en español”.

Notablemente la reforma migratoria no aparece entre las cinco prioridades de esta organización.

“Sí, pero también puede verse como el desentusiasmo, de que no se haga algo por la comunidad”.

-¿Qué tan importante fue para los latinos encuestados la inmigración, y si el Congreso puede pasar algo?.

“Ellos dijeron que sí es importante, y que el Congreso y el gobierno tienen que trabajar juntos para poder llegar a una solución”.

La encuesta dice también que más de la mitad de los votantes latinos no apoyarán a un candidato que sea respaldado por grupos nacionalistas, de supremacía blanca. Que el crimen y la violencia armada subieron al nivel número 2, después de la economía… y que la tragedia de Uvalde también estaba muy en la mente de los encuestados, ¿no?

“Esto envía un mensaje a cualquiera que quiera ser candidato: nosotros le recordamos que cualquier que se alinie con extremistas, con eventos como Enero 6 y la supremacía racial, blanca: !No los vamos a apoyar!”.

-Más del 70% cree que el aborto debe ser legal.

“La pérdida de Roe v Wade tendrá un efecto enorme en las mujeres afroamericanas y latinas. Así que los latinos están mandando un mensaje claro: no tener acceso a la salud reproductiva sólo empeorará la salud de todos y ampliará las desigualdades para las mujeres. A nosotros nos importa, no queremos que el gobierno tome las decisiones por otros”, concluyó Zavaleta■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.