Juntas del agua en California celebran vistas públicas para combatir la contaminación

Las sequías expusieron la sed de agua subterránea de California. Ahora, el estado espera recargar sus acuíferos. Foto: https://www.sciencemag.org.

Las sequías expusieron la sed de agua subterránea de California. Ahora, el estado espera recargar sus acuíferos. Foto: https://www.sciencemag.org.

De la redacción

“Un millón de californianos ahorita no tienen acceso al agua potable y económica… luego de que la Legislatura pasara la SB 200…, con esta nueva ley creamos el programa del Fondo para la Equidad y Resiliencia de Agua Potable Segura y Accesible… El tercer enfoque de las mesas es la equidad racial, el cambio climático y el acceso al agua potable”, dice Adriana Rentería, de la Junta del Agua en California.

Pese a que California es un estado acaudalado, o la sexta potencia económica mundial, y que en su momento declaró por ley el agua como un derecho humano fundamental, constitucional, las comunidades pobres y de color no gozan del mismo acceso que otros al agua potable o segura para beber.

Y aunque todos tienen que pagar sus facturas por el consumo del vital líquido, con mucha frecuencia éste se halla contaminado con partículas tóxicas que lo vuelven prácticamente inservible en las referidas comunidades de las minorías, y particularmente en las regiones agrícolas como las de Kern, San Benito y San Joaquín.

Esto sucede porque dichas comunidades por lo general carecen de una voz en los órganos de gobierno que regulan y toman las decisiones acerca de la distribución del agua en el estado; o sea, las Juntas directivas del Agua Potable, dice el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en el programa de Línea Abierta.

Se trata, sostienen expertos consultados por nuestra red de emisoras de radio pública latina, de un problema de racismo en las juntas de gobierno del agua. Las desigualdades raciales en dichas comunidades han motivado que las referidas juntas directivas de agua en California estén llevando a cabo esta semana varias sesiones públicas acerca del tema.

Adriana Rentería, de la Junta de Agua de California con sede en Sacramento. Foto: https://www.bakersfield.com.

Adriana Rentería, de la Junta de Agua de California con sede en Sacramento. Foto: https://www.bakersfield.com.

Línea Abierta invitó a Adriana Rentería, Gerente Regional de la junta de Agua del Centro Comunitario de Agua en Sacramento, California, quien etiquetó este delicado asunto como un problema de racismo  ambiental; aunque un probelama también al interior de las juntas de gobierno del agua, que mantiene las desigualdades raciales en las comunidades a las que sirven.

“Este problema de la discriminación y la injusticia racial ha sido un gran problema desde el inicio de la fundación de este país; y desde la creación del estado de California. La justicia ambiental se refiere a la protección de todas las personas; que todos tengan acceso a un ambiente saludable…, también a la prevención del daño en su salud. Y la injusticia ocurre cuando diferentes comunidades, en base a sus raza, no tienen el mismo acceso a esa protección”.

¿Hasta dónde intervienen también los fenómenos naturales o las recientes alteraciones del clima por el calentamiento global y quienes gobiernan esta juntas del gua en California? O, ¿cómo ocurre específicamente dicha discriminación en el reparto y la calidad del agua? ¿Qué es lo más urgente por ahcer? ¿Quiénes están detrás de esto?, son algunas de las preguntas de Orozco a la invitada.

Escuche:


-¿Cuáles son los esfuerzos que se organizan para atraer a estos organismos de gobierno del agua y a traer a sus audiencias públicas las voces de quienes están siendo más afectados por esta mala distribución, que se ha dado por generaciones en el estado de California? -inquiere Orozco.

Adriana Rentería había dicho ya que de los vecindarios más impactados por dichas fuentes de contaminación, “sólo 10 por ciento de ellos son de blancos; y el 90% restante son de las comunidades de color… Es una gran diferencia entre las comunidades que no tienen el mismo acceso a ambientes saludables… la mayoría son comunidades de bajos ingresos”.

El problema que ha afligido históricamente a las comunidades rurales, a los campos agrícolas de California (Alpaugh, East Orosi, Porterville y otras regiones del Valle Central), es que muchas de ellas están plagadas incluso de problemas de agua tóxica en las tuberías de sus hogares.

Las vistas públicas que están llevando a cabo las juntas del agua en California, intentan corregir la historia de injusticia racial en el reparto del agua. La iniciativa de la Inequidad Racial es el inicio de un plan para hacer estas correcciones.

La agroindustria en California cuenta con vastos sistemas de riego en los campos de su propiedad. Foto: Departament fo Water Resources.

La agroindustria en California cuenta con vastos sistemas de riego en los campos de su propiedad. Foto: Departament fo Water Resources.

Y es que hasta hace poco no se regulaba el uso o la explotación del agua de pozos, de los mantos subterráneos. Había bombeo ilimitado del agua, lo que beneficiaba desproporcionalmente a los rancheros más poderosos, a la agroindustria, que se dedicaron a sobreexplotar dichos mantos acuíferos hasta que los secaron.

-Háblenos del plan del gobierno para la equidad del reparto del agua… ¿Qué pasa cuando se sobre explota un pozo o un manto de agua?

“En situaciones donde hay contaminación del agua, la contaminación puede aumentar y moverse de un pozo a otro. Y después de que disminuyen los niveles del agua, puede ser que ahora ese pozo está más contaminado… lo que puede afectar no sólo la salud de la comunidad, sino también las tarifas que están pagando -los usuarios- por el consumo del agua y el mantenimiento del sistema”.

Escuche:

Muchas veces la mayor contaminación de los pozos o mantos acuíferos que se llega a producir es por la abundante presencia de sales. Se dice que el agua se saliniza, con nitratos y tantas otras sales y partículas tóxicas.

“Está también el problema de la contaminación industrial, que ha sido seguramente un grave problema en zonas como Tulare y algunos otros condados agrícolas. La contaminación de las industrias lechera y ganadera, por ejemplo, que llegan a arruinar enormes extensiones de mantos acuíferos”, dice Orozco.

Escuche:

Para más información sobre estas audiencias y planes de las juntas del agua en California, visite esta página web.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Justicia Racial, Salud. Bookmark the permalink.