Jueces de la Suprema Corte echan a andar las luces de alerta, en el caso de Mississipi

En un momento crítico para los derechos de la mujer, protestan frente a la Corte Suprema contra el anuncio de terminar con Roe vs Wade. Foto: Planned Parenthood.

En un momento crítico para los derechos de la mujer, protestan frente a la Corte Suprema contra el anuncio de terminar con Roe vs Wade. Foto: Planned Parenthood.

Marco Vinicio González

Amplios sectores de mujeres están fuertemente alarmadas desde que se filtró a la prensa el borrador de opinión de la Suprema Corte sobre su intensión de derogar la ley federal Roe vs Wade, que rige en Estados Unidos desde 1973 y que legaliza el aborto, por no poder suspender su embarazo a pesar de su más que magra economía personal.

Esto, por existencia de leyes antiaborto en varios estados de este país (Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, South Dakota, Tennessee, Utah, Texas, Oklahoma y Wyoming). Tal es el caso de la ley texana falsamente llamada “del latido del corazón”, que prohíbe el aborto una vez que se detecta actividad cardíaca en el feto, o alrededor de las seis semanas de embarazo, cuando casi ninguna mujer se ha percibido de estar embarazad, dicen expertos.

Miles de mujeres perdieron el empleo a causa de la pandemia de covid, y tuvieron que afrontar el cuidado de los hijos en casa para que la economía del país no colapsara. Como hemos reportado en este espacio informativo, la ley más restrictiva que entró en vigor en Estados Unidos en casi 50 años -Mississipi- será votada por la Suprema Corte este verano.

A muchas texanas por ejemplo, la ley antiaborto SB8 las ha obligado a conducir cientos de millas y pagar cientos de dólares por un procedimiento legal que alguna vez pudieron haber tenido en casa. Pero no todas han podido salir del estado. Algunas no podían ausentarse del trabajo ni pagar la gasolina, mientras que otras, ante un largo viaje decidieron quedarse embarazadas y tener a sus bebés, a pesar de sus precarias economías.

Defensores de los derechos de la mujer sostienen que si cae el precedente histórico, Roe vs Wade, se espera que aproximadamente la mitad de los estados del país restrinjan drásticamente el aborto o lo prohíban por completo.

De ahí que dos de los tres jueces disidentes con la ideología de la mayoría derechista, Sonia Sotomayor y Elena Kagan han sonado las alarmas sobre el inminente fallo de la Corte Suprema para terminar Roe vs Wade: “La corte no debe contentarse con ignorar sus obligaciones constitucionales de proteger no sólo los derechos de la mujer, sino también la santidad de sus precedentes y del estado de derecho”, ha dicho Sotomayor. Y Kagan: “Usualmente debe haber una justificación muy fuerte en casos como el de Mississippi, más allá del hecho de pensar que el caso es equivocado”.

Otros puntos clave sobre el fin de Roe vs Wade:

  • Las aplicaciones de seguimiento de períodos, las citas de telesalud, las solicitudes de farmacia por correo y otros datos podrían usarse como evidencia en casos penales para las personas involucradas en abortos, dijeron los expertos.
  • Los estados que ya aprobaron leyes que redefinen la “personalidad” para incluir a un niño por nacer pueden significar que las personas que buscan abortar o cualquiera que las ayude podría enfrentar cargos de feticidio o agresión agravada, entre otros cargos.
  • Pero hasta la fecha, más de 80 fiscales de distrito y fiscales generales electos en todo el país, incluso en los estados republicanos, se han comprometido a usar su discreción para no acusar a las personas o a quienes las ayuden a interrumpir un embarazo en caso de que se anulen los derechos federales de aborto■
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>