Jóvenes soñadores viajan al sur para incentivar el voto latino juvenil

Un grupo de jóvenes de Los Ángeles participará en el Recorrido de Soñadores. Foto: Rubén Tapia.

Un grupo de jóvenes de Los Ángeles participará en el Recorrido de Soñadores. Foto: Rubén Tapia.

Un grupo de jóvenes “soñadores”, los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, se unirán desde diferentes partes del país para recorrer varios estados del sur. Hablarán con grupos civiles y legisladores sobre la importancia para sus familias de las medidas migratorias del presidente Obama, DACA y DAPA, y buscarán motivar el voto latino y juvenil. Nuestro reportero Rubén Tapia entrevistó a un grupo de jóvenes de Los Ángeles que participará en la campaña.


Frente al edificio de la corte federal en el centro de Los Ángeles, un grupo de soñadores muestra entusiasmo por su viaje al sur del país, gritando consignas. Ixchel Hernandez de 18 años, es una estudiante que tiene el permiso temporal de DACA. Las metas de su viaje las tiene muy claras.

“Registrar a la gente, apoyar DACA – DAPA y simplemente comprobar que somos trabajadores, estudiantes y que le echamos muchas ganas en este país”, dice Hernández.

Hernandez estudia artes en la Universidad Estatal de California en Northridge y quiere mostrar que su familia de origen oaxaqueño no es una carga para este país.

Ixchel Hernández, de 18 años, está emocionada por su viaje. Foto: Rubén Tapia.

Ixchel Hernández, de 18 años, está emocionada por su viaje. Foto: Rubén Tapia.

“Mis papas no dijeron, ‘Yo quiero ser cocinero en dos restaurantes, trabajar más de 40 horas’, o mi mamá no dijo, ‘Yo quiero limpiar casas en Beverly Hills para apoyar a mi familia’”, dice Hernández.

Otro de los dreamers angelinos que viajará en este Recorrido de Soñadores por el sur del país es José Montes, de 20 años de edad.

“Siento emoción, nerviosismo, felicidad al poder decir que voy a viajar para poder tener un impacto positivo en la comunidad”, dice Montes.

Montes es originario de Colima. Tenía cinco años cuando lo trajeron a Los Ángeles. En septiembre inicia sus estudios en ciencias políticas, pero además trabaja por las noches en una fábrica que procesa comidas frías. Por el viaje perderá días de trabajo, pero no le importa.

“Esta causa es mucho mayor, porque abrirá muchas puertas no solamente para mí sino para todas las comunidades”, dice Montes.

La gira en la que participarán Hernández y Montes es parte de una campaña nacional de unos 20 jóvenes inmigrantes latinos y asiáticos así como algunos de origen africano.

“Van a visitar Nevada, la capital Washington, D.C., de allí se van a ir a Selma, Alabama, a Georgia, y van a terminar en Florida, porque esos estados son críticos para el voto latino, para el voto inmigrante en las próximas elecciones”, dice Alejandra Valles, la Secretaria – Tesorera del Sindicato de Trabajadores de Servicio Unidos del Oeste, uno de los sindicatos que impulsa el proyecto.

“Y sabemos muy bien que si los más de 4 millones de jóvenes a través de los Estados Unidos votan, pueden hacer una diferencia”, dice Valles.

Valles dice que el recorrido es crucial sobre todo ahora, cuando el millonario candidato republicano Donald Trump ha calificado de criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos.

“Estamos enfrentado con odio, racismo, discriminación. Ellos, con su inocencia, con su poder de la próxima generación, sí se va a poder, Dios nos va a oír, y nuestras comunidades se van a unir y van a votar, si no lo hacen por ellos mismos, lo van a hacer por sus hijos”, dice Valles.

Valles está convencida que la energía juvenil de los soñadores puede ser un factor muy importante para incentivar el voto latino.

Para Noticiero Latino, desde Los Ángeles yo soy Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes, Política and tagged , . Bookmark the permalink.