Jóvenes activistas y celebridades piden a demócratas hacer más por la Ley Dream

Apoyadores de los Dreamers en primera movilización del 2018, en Los Ángeles, California.

Apoyadores de los Dreamers en primera movilización del 2018, en Los Ángeles, California.

Advirtiendo que por ser California el estado con la mayor población de jóvenes inmigrantes, la senadora Dianne Feinstein está obligada a dirigir en Washington la pelea para protegerlos. Un grupo de jóvenes activistas y figuras del espectáculo realizaron un plantón ante las oficinas de Feinstein en Los Ángeles. Los manifestantes advirtieron también que, si los demócratas no hacen más, los impugnarán postulando a candidatos progresistas en las primarias venideras. Desde Los Ángeles, Texto y Foto de Rubén Tapia.


Se escuchan consignas…

Cristina Jiménez, Directora de United We Dream informa sobre una reunión con personal de la oficina de la Senadora Diane Feinstein. En silla de ruedas el activista, Ady Barkan.

Cristina Jiménez, Directora de United We Dream informa sobre una reunión con personal de la oficina de la Senadora Diane Feinstein. En silla de ruedas el activista, Ady Barkan.

Rodeada de decenas de seguidores Cristina Jiménez, Directora Ejecutiva de United We Dream (Juntos Soñamos), una organización de jóvenes ‘soñadores’ formado por 53 grupos con 400 mil miembros en 26 estados del país, está muy animada por su primera acción del 2018.

“Este día es importante porque es la primera semana de enero donde estamos diciendo que la comunidad inmigrante, los jóvenes inmigrantes con nuestros aliados están al pie del cañón, luchando por el Acta del Sueño”, dice Jiménez.

Unos de estos aliados que los acompañan es Bradley Whitford, ganador de un premio Emmy por su participación en la serie West Wing; Tara Strong, una actriz canadiense de películas animadas y video juegos; y la actriz con más de 70 películas y series televisivas, incluida “ Who is The Boss”, Alyssa Milano. Los tres vestían una camiseta con la consiga: Dream Clean Act Now.

Actriz Alyssa Milano se dirige a los dreamers. A su derecha, los actores Bradley Whitford y Tara Strong.

Actriz Alyssa Milano se dirige a los dreamers. A su derecha, los actores Bradley Whitford y Tara Strong.

“La América que ustedes aman, soñadores, también los ama a ustedes. Continuaremos luchando por ustedes y manifestándonos con ustedes y siendo la voz de los sin voz”, declaró Alyssa Milano.

Junto a los actores de Hollywood se sumó el movimiento nacional de mujeres que al segundo día de gobierno de Donald Trump se manifestó masivamente en la capital, y este 21 de enero se prepara para aumentar su activismo.

Una de sus representantes es Linda Sarsour:

Linda Sarsour, del movimiento Women's March, apoya a los dreamers y llama a votar por candidatos progresistas en noviembre.

Linda Sarsour, del movimiento Women’s March, apoya a los dreamers y llama a votar por candidatos progresistas en noviembre.

“Estamos listos para sacar del puesto a los republicanos y demócratas conservadores que no apoyen nuestros valores progresistas, a los soñadores, a las comunidades inmigrantes, refugiados y afroamericanos. Nos veremos en las urnas el día de la elección”

Este primer plantón del año de los dreamers frente a las oficinas de la senadora Feinstein no fue en reclamo, señala Iván Ceja, un soñador originario de Michoacán y cofundador de Undocumedia, un portal de información sobre sus luchas.

Grupo republicanos contra manifestantes que critica a Senadora Feinstein y apoya a Trump, se manifiesta en Los Ángeles contra los Soñadores.

Grupo republicanos contra manifestantes que critica a Senadora Feinstein y apoya a Trump, se manifiesta en Los Ángeles contra los Soñadores.

“Que la senadora Feinstein igual que nos demostró apoyo en votar no en el último voto porque no incluía el Dream Act. Igual que si no incluye el Dream Act en enero 19 que no vote contra nosotros y también que pueda hablar con otros para que también estén con nosotros en la lucha”, afirmó Iván Ceja.

Representantes de la senadora los invitaron, y se reunieron con una delegación de sonadores que fue criticada por un pequeño grupo simpatizantes de Trump que llegaron a protestar.

Se escucha consigna: ¡Feinstein is a traitor!

Las próximas dos semanas son cruciales para la suerte de los 800 mil soñadores, pues todos los días a más de 122 se les vence el permiso de trabajo. Muchos de ellos ya viven en familias divididas, como Carla Estrada, de 26 años de edad. Destacó que su papá y su mamá se regresaron a México hace cuatro meses para estar con su hijo, que fue deportado y golpeado por la policía mexicana. Pero no se siente sola y está lista para la lucha.

Consignas de apoyo flotan en el ambiente…

Las últimas noticias no son muy halagadoras en la reunión del presidente Trump con la dirigencia republicana; reiteró que sin dinero para el muro y más agentes migratorios no habrá acuerdo sobre los dreamers y está en juego nuevamente la parálisis del gobierno federal el 19 de enero, pero esto no los desanima, destaca la líder dreamer, Cristina Jiménez:

“No vamos a aceptar que nos tomen como juguetes para negociar con nuestras vidas. Y es por eso que lo que nosotros estamos pidiendo bien claro, es una Acta del Sueño, que no afecte de manera negativa a nuestra comunidad”■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Rubén Tapia

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.