Introducen hoy Ley de Registro para la Elegibilidad de Solicitantes de Residencia Permanente

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria y ser vacunados contra el covid Foto: https://yakimadiocese.org/.

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria y ser vacunados contra el covid Foto: https://yakimadiocese.org/.

Marco Vinicio González

La narrativa de una “invasión” de migrantes que vienen a “quitar los trabajos” a los estadunidenses ha sido utilizada siempre por cierta clase política con fines electorales y aún en contra de la voluntad de muchos propietarios de la agroindustria y demás ramas de la economía en Estados Unidos. Ante esto legisladores demócratas introducen hoy una iniciativa legal para destrabar un candado a la Ley de Inmigración que data originalmente de 1929.

Se trata de mover la fecha de registro que establece que los inmigrantes en busca de ajuste de estatus migratorio hayan estado “continuamente presentes en Estados Unidos desde el 3 de junio de 1921”, a fin de poder solicitar la residencia permanente. Desde entonces, la fecha límite del registro para la elegibilidad se ha modificado varias veces.

El proyecto que ingresa hoy al Cámara de Representantes con el nombre de “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” otorgaría la ciudadanía a unos 8 millones de inmigrantes indocumentados elegibles.

La más reciente modificación a esa ley de 1929 fue en 1986 con la ley IRCA (Immigration Reform and Control Act) durante la era Reagan, cuando se actualizó por última vez la fecha de registro y se movió al 1 de enero de 1972, dijo a Línea Abierta Larry Kleinman, Co-fundador de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), y radio comentarista de Radio Poder, en Oregon.

Por su parte, la Directora de Campañas de Inmigración de MomsRising / MamásConPoder, organización en línea y en el terreno, de más de un millón de madres y sus familias, se refirió a la introducción del referido proyecto en el Congreso: “Las mamás de Estados Unidos quieren que los legisladores dejen de usar el tema de la inmigración para ganar puntos políticos, dejen de negarse a adoptar soluciones y comiencen a tomar medidas constructivas que fortalecerán a nuestras comunidades, nuestra economía y nuestro país”.

La aprobación de dicha iniciativa demócrata “puede ayudar a normalizar nuestro sistema de inmigración y hacer que unos 8 millones de personas que han contribuido a este país durante años sean elegibles para tarjetas de residencia”, dijeron.

Klienman también señaló que “han dejado estancada esa fecha de elegibilidad en 1972, lo que quiere decir que debe haber estado uno !50 años en el país!, sin haber arreglado de otra forma, y pues ya no hay nadie que no haya fallecido o regresado a su país desde entonces”.

La fecha de elegibilidad del Registro debe actualizarse nuevamente, sostienen MamásConPoder. “Instamos a ambas cámaras del Congreso a aprobar este proyecto de ley rápidamente. Es una solución simple que hará una gran diferencia. Las mamás de Estados Unidos quieren que cada inmigrante y cada solicitante de asilo sea tratado con compasión, dignidad y respeto”■

La legislación, Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929, fue sometida por los legisladores demócratas, Zoe Lofgren (D-CA), Norma Torres (D-CA), Grace Meng (D-NY), Adriano Espaillait (D-NY ), Lou Correa (D-CA) y Jesús “Chuy” García (D-IL).

Documento de la Coalición de Derechos Humanos del Inmigrante, Chirla, sobre el
Proyecto de Ley que Busca Desbloquear la Residencia Permanente Mediante la Actualización de la Disposición del Registro de Inmigración

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.