Busca Biden reafirmar liderazgo continental ante clamor hemisférico por la migración

Foto: Departamento de Estadi de EE UU.

Foto: Departamento de Estadi de EE UU.

Marco Vinicio González

Este miércoles el presidente Biden emitirá la llamada ‘Declaración de Los Ángeles’ en la IX Cumbre de las Américas, en medio de un clamor de los países del sub hemisferio por conocer sus avances en el tema de la migración, para ser abordado de manera integral. Porque, dicen, no es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos.

Nada más en 2021 México por ejemplo ha emitido más de 130 mil visas de asilo, mayormente a haitianos, triplicando el número de 2020; Colombia y países vecinos han recibido millones de venezolanos, mientras miles de nicaragüenses se han desplazado a Costa Rica.

De tal suerte que un grupo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, considerados por la mayor prensa estadunidense como países de “izquierda” cuando no “dictaduras”. Y también han llamado “boicot” a este reclamo de inclusión de todos los países de América Latina en la cumbre, y señalado a México como el líder de este “movimiento”.

Ahora, mandatarios de naciones clave en América Central están siguiendo el ejemplo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (Amlo), enviando sólo delegados de nivel inferior en su lugar. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard por ejemplo, asistirá a la cumbre en lugar de Amlo.

Y es que Biden reiteró que no invitaría a dichos países, presionado por grupos de la derecha y cubanos exiliados en La Florida –Miami principalmente-, incluido el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado.

En tanto, te Biden ha reorientado su política exterior hacia Asia y el conflicto con Rusia-Ucrania, país al que ha destinado miles de millones de dólares mayormente en armamento, y le ha dado visa de asilo por la vía rápida a decenas de miles de ucranianos aún en medio del Titulo 42.

Los ayudantes de Biden están planeando una visita a Arabia Saudita, vista como una necesidad en un momento de crisis energética mundial, “a pesar del grave historial de derechos humanos del reino”, dice CNN. La propia secretaria de prensa de Casa Blanca, Karine Jean-Pierre declaró recién que Arabia Saudita es un “miembro importante”, aunque Biden haya dicho que se había convertido en un “paria”.

Con todo, se espera que en Los Ángeles Biden y otros líderes latinoamericanos acuerden un nuevo documento de migración, denominado “Declaración de Los Ángeles”, durante sus reuniones del viernes, con el presumible objetivo de explicar cómo los países de la región y de todo el mundo deben compartir la responsabilidad de acoger a los migrantes, un fenómeno mundial actualmente amplificado.

El tema del cambio Climático también ocupa un lugar prominente en la Cumbre de las Américas■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, México, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo