Intenso debate en San Francisco sobre violencia en México

Foro sobre Crisis de la Violencia en México.

Foro sobre Crisis de la Violencia en México.

La reciente desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, a manos de fuerzas de seguridad, ha detonado meses de masivas protestas sin precedente dentro y fuera de México. Para analizar esta crisis que impacta profundamente a las familias mexicanas en Estados Unidos, Radio Bilingüe organizó un foro público en San Francisco, California, que congregó a estudiantes, maestros, organizaciones de derechos humanos, activistas locales, y el cónsul de México en San Francisco. El invitado titular fue el renombrado poeta y activista mexicano, Homero Aridjis, así como un grupo de pensadores y artistas latinos autonombrados “Los MacArturos”, por haber recibido el prestigioso premio de la Fundación MacArthur. Nuestro corresponsal Rubén Tapia preparó un reporte con las voces del foro.


Me voy porque quiero… ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!..

El cónsul mexicano de San Francisco, Andrés Roemer se retiró a la mitad del Foro sobre la Violencia y Crisis de Derechos Humanos en México. La consigna que retumba en todo México lo siguió hasta la salida:

“¡Vivos, se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”

Minutos antes, en tono de reclamo, el cónsul insistió en la tesis del gobierno de México, acerca del por qué el cártel de ‘Guerreros Unidos’ supuestamente secuestró y calcinó a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa:

“No tienen idea de lo que implica para un grupo pequeño y poco poderoso de bandidos, que otro llegue y le quite su dinero…”

Pero los agravios acumulados y la desconfianza hacia la investigación oficial, después de cuatro meses de supuesta investigación, fueron demasiados para los presentes.

“El gobierno mexicano trato de dar un carpetazo a esta investigación. Diciendo que los jóvenes fueron calcinados, lo cual nosotros rechazamos tajantemente”, dijo Pablo Rivera.

Rivera participó en la búsqueda de los más de 500 desparecidos del gobierno mexicano después del movimiento estudiantil del 68. Su tío fue víctima de desaparición forzada.

“Mi abuelo iba a enterrar un cadáver que le dieron, que no era el que andaba buscando él; finalmente, ante la presión de la familia, nos dimos cuenta que estaba reprimido en el Campo Militar Número Uno”

Por eso en el foro se insistió en que se investigue al Ejército, destacó el activista Ted Lewis, de Global Exchange:

“Los militares están detrás de la tragedia en México”

La acumulación diaria de cadáveres y desapariciones y la indolencia oficial ha llevado al activismo, a académicos como la profesora Ivonne Del Valle:

“No les creemos; no lo vamos a superar, y desde donde estemos vamos a formar lazos más solidarios y más fuertes”

También a estudiantes como Karla García:

“Sentimos esto como algo que nos duele mucho, porque los estudiantes que fueron desparecidos eran como de nuestra edad, y ¿qué sentirían nuestros padres si nos pasará eso?”

A pesar de las conclusiones oficiales, el reconocido poeta y ambientalista mexicano, Homero Aridjis destacó:

“Todavía el motivo por el cual los mataron no se conoce; todavía los responsables de ese crimen colectivo tampoco han sido traídos a la justicia”

El apoyo a la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa sigue creciendo en Estados Unidos. Este país tiene gran responsabilidad económica en la tragedia mexicana, señala el activista Roberto Lovato.

“Acabar con el plan México, eso es lo que nos compete hacer aquí”

La Junta de Supervisores de San Francisco introdujo una resolución pidiendo una comisión internacional independiente para resolver el caso de Ayotzinapa, similar a la aprobada por el concilio de Pomona a fines del año pasado, informó en el foro Samuel Orozco, director de noticias de Radio Bilingüe.

“Incluyendo una investigación a fondo sobre las desapariciones, y que además se procese de manera efectiva a los responsables a todo nivel”

Para la videoasta y MacArtura, Natalia Almada, en México se tienen que dar cambios muy profundos:

“Es humanizar esta situación, 43 estudiantes es una tragedia y representan a 130 mil más; son muchos los muertos en México, es un símbolo de que se permite la violencia, que las reglas del juego son violencia y esto tiene que cambiar”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.