Insuficiente, el presupuesto de California para atender la salud publica local: expertos

El gobernador de California, Gavin Newsom está presionando por un paquete de estímulo económico para inmigrantes indocumentados y otros no cubiertos por el paquete de estímulo federal aprobado por el Congreso. Foto: https://abc7news.com.

El gobernador de California, Gavin Newsom está presionando por un paquete de estímulo económico para inmigrantes indocumentados y otros no cubiertos por el paquete de estímulo federal aprobado por el Congreso. Foto: https://abc7news.com.

“Hasta la fecha ha habido 3.7 millones de casos de coronavirus en el estado de California, y desafortunadamente poquito más de 61 mil muertes… y con eso de que durante décadas no ha habido suficientes fondos para los departamentos locales de salud pública, hemos estado muy mal preparados para poder responder a una pandemia global como el Covid-19… sin fondos para actualizar la tecnología, los departamentos de salud todavía están lidiando con equipos y tecnología muy antcuados”.

De la redacción

El gobernador de California, Gavin Newsom propuso una partida presupuestaria de 129 mil 200 millones de dólares a programas y servicios del Departamento de Salud del estado, DHCS, para el año fiscal 2021-22, como parte del mayor paquete de recuperación económica en la historia del estado. De esos dólares, 128 mil millones financian los costos administrativos, de servicios, y de los proveedores del programa de salud estatal. Además, asigna mil 300 millones para financiar las operaciones del DHCS.

“El presupuesto del DHCS respalda servicios vitales que refuerzan el compromiso del estado de preservar y mejorar la salud y el bienestar general de todos los californianos mientras operan dentro de una estructura presupuestaria responsable”, , dice la oficina del gobierno de California en su página web.

Sin embargo, importantes voces dentro del sistema de salud advierten al gobernador Newsom que no ven en su presupuesto un plan para la prevención de otra crisis de salud pública, de la escala y magnitud de la pandemia del Covid-19, dijo en un mensaje el Co-Presidente del Comité de Salud del Senado, el doctor Richard Pan, y su homólogo en la Asamblea, Jim Wood, así como otros funcionarios del ramo de varios condados de California.

Estas voces autorizadas en la materia han expresado que el sistema de salud de California debe ser reconstruido. Y también que “su planta de trabajadores debe ser aumentada, porque está sufriendo de agotamiento, de desgaste, y porque está plagada de equipo anticuado”, cita el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, en el programa de Línea Abierta, que abordó este tema.

La Directora General del Departamento de Salud Pública del Condado de Monterey, la doctora bióloga Elsa Mendoza Jiménez platicó con Orozco en el programa sobre dicha advertencia al gobierno de California, para que refuerce financieramente las áreas del sector salud que podrían prevenir otra gran crisis de salud pública.

Orozco planeó a la doctora Mendoza Jiménez las advertencias de líderes de la salud, quienes sostienen que la pandemia del coronavirus “tuvo un saldo trágico que causó la aniquilación histórica de la comunidad latina”. Y que el financiamiento estatal para el ramo, dijeron, sigue un patrón peligroso de financiación insuficiente a las agencias de salud pública locales, a pesar de las evidentes deficiencias de financiación expuestas durante la pandemia de Covid-19, un tema que por cierto hemos cubierto ampliamente en este espacio informativo.

-Denos una idea de esa devastación en California, el costo humano social que ha causado la pandemia en este estado… ¿cuáles son algunas señales de esa falta de preparación, de ese problema que se pudo haber evitado? –pregunta Orozco a la bióloga.

“Lo que hemos mirado es que las comunidades de color, la gente latina, afroamericana que se enferma, mueren en mayor proporción que las personas blancas… y son los más afectados por las decisiones del gasto público”, dice la invitada.

Escuche:


Esta falta de previsión ante amenazas que han estado latentes por décadas, como las altas tasas de enfermedades transmitidas sexualmente, las altas tasas de tuberculosis, la tecnología anticuada y otros componentes rezagados del sector salud en las localidades impidieron hacerle frente con eficacia y oportunidad a amenazas de la talla del coronavirus.

Pero las voces de advertencia, y francamente críticas a las políticas de inversión financiera del estado de California en el sector salud, no son tanto para atender las diversas necesidades en este renglón de las comunidades locales; como las enfermedades físicas y mentales, por ejemplo. Más bien se dirigen, dice la bióloga, a la atención de la salud en el nivel estatal.

“La comunidad latina ha sido más impactada por el coronavirus por muchas razones, como que no tienen acceso a cuidados primarios, ni preventivos. Es importante que estemos dando más fondos para esos hospitales…”, señala la Dra. Mendoza Jiménez, quien adelanta una definición diferente a la noción de Salud Pública.

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.