Inscripción abierta de ACA, oportunidad para latinos que tienen que aprovechar

Central Valley News Collaborative Spanish Square LogoDe la redacción

Una de las primeras grandes victorias legislativas de la administración Biden es el Plan de Rescate Estadunidense / American Rescue Plan, con un monto de 1.9 millones de millones (billones) de dólares para impulsar la recuperación de Estados Unidos de los devastadores efectos económicos y del mal manejo de la pandemia de Covid-19 en la salud, por parte del pasado gobierno republicano. La apertura se extiende hasta el 15 de agosto de 2021.

Para intentar detener la debacle de la pandemia en el plano de la salud el Plan de Rescate Estadunidense “combina esfuerzos para mitigar los efectos económicos de la pandemia con estrategias para combatir el virus en sí”, dice Línea Abierta en la introducción del programa que reseñamos aquí.

Como se sabe, el covid-19 ha cobrado a la fecha la vida de 565 mil estadunidenses y mantiene infectados a 31.5 millones de personas en este país. Pero la raza y el origen étnico son marcadores de riesgo para otras afecciones subyacentes que afectan la salud y hacen propenso el avance del virus en ciertas personas, que también se ven afectadas de manera desigual por el estado socioeconómico, el acceso a la atención médica y la exposición al virus relacionada con la ocupación. en este caso los latinos.

Por ejemplo, los trabajadores de infraestructura, de servicios al público y desde luego los trabajadores agrícolas –entre quienes se hallan principalmente los latinos y una gran mayoría de ellos indocumentados-, padecen los efectos del virus de manera desproporcionada, como lo hemos reportado consistente y oportunamente en este espacio informativo.

De hecho, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (C.D.C.), los latinos tienen tasas mucho más altas de infección (1.3 más que los blancos), hospitalización (3.1) y muerte (2.3). Pero hasta el mes de marzo estas tasas eran aún más desproporcionadas.

A esto hay que agregar que “Adultos entre 50 y 64 años carecen de seguro médico después de que la Ley de Salud Costeable (ACA) entró en vigencia…. Y que una quinta parte de todos los latinos no pueden pagar su póliza de salud”, sostiene Línea Abierta.

Además, el Departamento de Salud y Recursos Humanos, HHS, dice en sus sitio web que “Hasta 2019, de los 60.5 millones de estadunidenses, 18.4% de la población son latinos. Pero, agrega, “… los latinos tienen las tasas más altas de personas sin seguro médico que cualquier grupo racial o étnico en Estados Unidos… 18.7% no estaban cubiertos por un seguro médico, en comparación con el 6.3% de la población blanca no hispana”.

Pero los cambios recientes en las políticas públicas, afirma Chelis López, conductora de este programa de Línea Abierta, “pueden ayudar a los latinos mayores a obtener un plan de seguro asequible”. Y es que el Plan de Rescate Estadunidense “reduce los costos para las personas y las familias, ya que reduce los pagos de primas mensuales y crea un período especial de inscripción abierta” -éste- que puede y debe aprovecharse.

En tanto, ahora que se abrió un nuevo periodo de inscripción a la Ley de Cuidados de Salud Asequible, ACA, Línea Abierta invitó a Rafael Ayuso, Portavoz de AARP en Houston, Texas, para hablar sobre cómo aprovechar esta oportunidad y beneficiarse de dichos cambios.

“El problema se agravado con la pandemia, muchos latinos han perdido sus empleos, sus fuentes de seguro de salud… y los latinos pagan un precio bastante elevado por eso, es así que este plan es tan importante, es la oportunidad para reducir los costos y es importante para que el público se aproveche de ellas”, dijo Ayuso.

Escuche:


Claudia Cruz (izq) con su hijo Juan Cruz, (der), sostiene una foto enmarcada de su esposo Pedro Cruz Mendoza, quien murió de COVID-19 el 18 de marzo. Aquí, en una entrevista en la casa de la familia en Lemoore. Foto: RIC PAUL ZAMORA ezamora@fresnobee.com

Claudia Cruz (izq) con su hijo Juan Cruz, (der), sostiene una foto enmarcada de su esposo Pedro Cruz Mendoza, quien murió de COVID-19 el 18 de marzo. Aquí, en una entrevista en la casa de la familia en Lemoore. Foto: RIC PAUL ZAMORA ezamora@fresnobee.com

Los latinos corren un mayor riesgo de contraer el covid-19 por su condición de trabajadores esenciales y otras subyacentes que incluyen históricas inequidades socioeconómicas que los hace más vulnerables. Están por ejemplo “las barreras del idioma, el acceso limitado a la atención médica debido a la pobreza, las diferencias culturales en lo que respecta a la atención, y todo esto hace que sea más difícil obtener un tratamiento oportuno en plena pandemia”, dice Chelis López.

En California por ejemplo, una forma de resolver el problema de su vacunación es visitando la página web myturn.ca.gov o acudiendo a al sitio web del Departamento de Salud Pública de su localidad. “Lo que tiene que hacer es indicar su código postal, y ahí le van indicar un lugar cercano a su domicilio o su trabajo… recuerde que no necesita tener seguro médico porque es completamente gratis”.

Hoy que ya puede vacunarse prácticamente todo mundo a partir de los 16 años de edad, en este Día Nacional de Decisiones en la Atención Médica, López platicó al respecto con la Dra. Anna Fuente Villa, directora de salud de Population Health Solutions PHS, con sede en Minneapolis.

“Y quienes están por cumplir 65 años de edad, o ya los cumplieron deben saber que ya son elegibles para solicitar Medicare, el programa del gobierno federal de seguro médico”, afirma López.

Esto indica que más personas podrían estar recibiendo ayuda para pagar por las primas de su seguro.

Escuche:

 Notas Relacionadas de la colaborativa:

Notas relacionada, del Colaborativo de Noticias del Valle Central:

Este condado del área de Fresno experimentó un aumento del 90% en las muertes de inmigrantes latinos en 2020. He aquí por qué.

‘Demand isn’t there.’ As Fresno residents refuse vaccine, doses shipped to other counties

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.