Inmigrante salvadoreño hace historia como candidato a la vicepresidencia de El Salvador

Werner Marroquín en conversación con Radio Bilingüe. Foto: Rubén Tapia.

Werner Marroquín en conversación con Radio Bilingüe. Foto: Rubén Tapia.

Para las elecciones de febrero de 2024 en El Salvador, el partido de izquierda FMLN postuló a Werner Marroquín a la vicepresidencia del país. Es la primera vez que la diáspora salvadoreña, en su mayoría en Estados Unidos y que con sus remesas sostiene la economía de su país, es tomada en cuenta para este puesto político del más alto nivel. Platicamos con Marroquín durante su primer acto de campaña en Los Ángeles, California, y Jorge Ramírez nos entrega un resumen de la plática.


En la celebrción del 43 aniversario del FMLN, llevada a cabo en La  Casa Roja. Foto: Rubén Tapia.

En la celebrción del 43 aniversario del FMLN, llevada a cabo en La Casa Roja. Foto: Rubén Tapia.

Werner Marroquin hizo historia esta semana. Con este evento de 43 aniversario también estamos arrancando la campaña política.

¡Que viva el Chino Flores!

Inició su campaña electoral en Estados Unidos en un barrio de Los Ángeles. Es candidato a la vicepresidencia de El Salvador por el partido del FMLN, que surgió como frente armado durante la guerra civil.

La vicepresidencia es un espacio bastante importante para definir políticas nacionales y políticas internacionales”, dijo.

Werner es un veteranio luchador proinmigrante, sindicalista y exdiputado del Parlamento Centroamericano. Considera que la democracia está en peligro por el intento de reelección, prohibido por la constitución, del actual presidente Nayib Bukele, que cuenta con más del 90 por ciento de aprobación, el control del Congreso y el poder judicial.

Está cambiando las reglas de juego y ese es un problema, porque genera desestabilidad, genera desconfianza, genera temores y si de lo que estamos háblando es de procesos electorales transparentes y democráticos, pues eso no está apegado a eso

Werner Marroqín candidato a la vicepresidencia d El Salvador se dirige en la Casa Roja a un publico interesado en la política de El Salvador. Foto: Rubén Tapia.

Werner Marroqín candidato a la vicepresidencia de El Salvador se dirige en la Casa Roja a un publico interesado en la política de El Salvador. Foto: Rubén Tapia.

Él asegura que es peligroso que se acepte cambiar la democracia por una seguridad engañosa.

Pero es una seguridad a las espaldas de no tener derechos. Y cuando vos no tiene derechos seas la iglesia en oposición, seas abogados en oposición…, entonces eso se convierte en persecución

Werner destaca que la diáspora salvadoreña aporta el 21% del Producto Interno Bruto con sus remesas, por eso el FMLN los considera parte fundamental de este cambio de rumbo.

Está diciendo el FMLN, ‘la comunidad salvadoreña alrededor del mundo debe y tiene la responsabilidad a co-gobernar este país‘”

Después de la guerra civil han pasado 6 presidentes, dos del FMLN, que establecieron más de 200 programa sociales que dice fueron efectivos para reducir la pobreza.

Nosotros dejamos los números de la pobreza a 28 puntos, y ahora ya están llegando a los 40 puntos de la pobreza. Pero dicen por este otro lado, ‘aquí estamos poniendo luces, ponemos luces a los edificios, a las fuentes, y pensamos que eso está resolviendo el problema

Lourdes Argueta, Secretaria de Organización del FMLN, habla del futuro de El Salvador y la importancia del momento que vive el país centroamericano. Foto: Rubén Tapia.

Lourdes Argueta, Secretaria de Organización del FMLN, habla del futuro de El Salvador y la importancia del momento que vive el país centroamericano. Foto: Rubén Tapia.

Dichos programas fueron desmantelados por el actual gobierno de Bukele. Werner asegura que ya en el país hay serios problemas de desnutrición.

Se está reduciendo la dieta diaria de la familia a la hora de repartir los frijoles, el arroz, las tortillas, eso es un problema. Hay números contabilizados ya, contabilizados precisamente por el Estado; están diciendo que han muerto de desnutrición. O sea, se han muerto de hambre

Durante el mitin Werner preguntó si hay estabilidad y seguridad, porque el éxodo al norte no se detiene.

Ya han salido más de 500 mil salvadoreños desde hace 3 años para acá. Entonces hay una contradicción con la narrativa que vivimos en el país de las maravillas

Asegura que piensa motivar a sus paisanos a construir un nuevo El Salvador, incentivando la producción nacional, reactivando el campo y mejorando la seguridad, sin violentar la Constitución ni los derechos humanos. Concluye Werner Marroquin.

Werner Marroquín  candidato viceprsidentcia del FMLN, en entrevista con Rubén Tapia. Foto: Rubén Tapia.

Werner Marroquín candidato vicepresidencial del FMLN, en entrevista con Rubén Tapia. Foto: Rubén Tapia.

El FMLN tiene menos de cuatro meses para convencerlos que voten por ellos.

Las elecciones presidenciales y para la Asamblea unicameral son el 4 de febrero. El 3 de marzo votaran para diputado del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, para Concejos Municipales y presidenciales si hay una segunda vuelta.

Están habilitados más de 5 millones y medio de votantes en El Salvador, y más de 680 mil en el exterior, principalmente en Estados Unidos; 7 de cada 10 están concentrados en 4 estados: California, Virginia, Texas y Maryland.

El domingo 5 de noviembre se cierra el registro de votantes. Los que tengan su credencial vigente podrán votar remoto por Internet, o mediante voto electrónico presencial en sus consulados según datos oficiales.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Jorge Ramírez.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Latinoamérica. Bookmark the permalink.