Inmigración y salud, temas candentes en 2do debate de candidatos demócratas

IMG_4939

A un mes del primer debate, 20 candidatos presidenciales se reunieron en Detroit, en el disputadísimo estado de Michigan, para una segunda ronda. Durante los dos días de discusiones los precandidatos progresistas y los moderados mostraron profundas diferencias en temas como migración y salud. Aunque todavía faltan otros 10 debates, en la nueva fase de la carrera sólo serán incluidos los aspirantes con mayores donantes y mejor posicionados en las encuestas. Sobre algunos aspectos destacados de los debates informa, José López Zamorano.


Se escucha la voz del presentador dar la bienvenida al vice presidente Baden…

Al llegar al escenario del segundo encuentro demócrata en Detroit, el ex vicepresidente Joe Biden desconocía que su micrófono estaba abierto cuando saludó sonriente a la senadora de California Kalama Harris:

No seas dura conmigo, chiquilla

A lo largo de casi tres horas de debate Harris no sólo ignoró esta petición, sino que Biden se convirtió en el blanco de ataque del resto de los aspirantes presidenciales.

Collage de de voces…

Biden llegó mejor preparado. Pero la metralla le llegó de todos los flancos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio lo cuestionó por no haber frenado las deportaciones durante la era Obama.

Yo era Vice Presidente. Trataba de darle mis recomendaciones en privado

Pero quizás el ataque más duro de la noche vino del único latino en la contienda, Julián Castro, quien propone descriminalizar la inmigración indocumentada.

Parece que uno de nosotros ha aprendido de los errores del pasado y el otro no… Necesitamos políticos con agallas

Biden reviró de inmediato:

Tengo suficientes agallas para decir que tu plan no tiene sentido

Pero el demócrata Corey Booker cuestionó que Biden invoque a Obama cuando le conviene y se distancia cuando es necesario.

No puede tenerlo de las dos maneras”, advirtió Booker.

Durante los dos días de debate, la migración y la salud dividieron a los demócratas. Aunque todos apoyan una reforma sanitaria y migratoria con legalización para los dreamers, las diferencias abundan.

Julián Castro, exSecretqario de Vviendqa bajo el gobierno de Obama y candidato demócrata a la nominación de su partido para buscar la presidencia de Estados Unidos.

Julián Castro, exSecretqario de Vviendqa bajo el gobierno de Obama y candidato demócrata a la nominación de su partido para buscar la presidencia de Estados Unidos en 2020.

En la primera noche,  Bernie Sanders y Elizabeth Warren se quedaron solos con su plan de Medicare para todos y sólo Sanders apoya dar seguro de salud gratuito a los inmigrantes indocumentados.

“Si una madre y su hijo caminan en miles de millas en un viaje peligroso, no son criminales… Lo que Trump está haciendo con su racismo y xenofobia es demonizarlos

Warren hizo mancuerna son Sanders y apoyó descriminalizar el cruece ilegal de la migración pues aseguró que eso ha permitido a Trump separar a las familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Este país debe actuar con base en sus valores y no podemos convertir en un crimen cuando alguien viene a este país

Inesperadamente, Harris se convirtió por primera vez en blanco de las críticas de la única veterana de guerra en la contienda, Tulsi Gabbard, de Hawái, quien pidió a la senadora disculparse.

Usted mantuvo a la gente más tiempo en prisión para que sirvieran de mano de obra barata para el estado de California

Visiblemente sorprendida, Harris no respondió directamente a la acusación.

Como procuradora reformé el sistema criminal de California. Estoy orgullosa de ese trabajo

La escritora Marianne Williamson criticó a todos:

Si ustedes creen que con todas esas minucias de planes van a lidiar con la fuerza psíquica oscura del odio colectivo del presidente, a los demócratas nos esperan días oscuros

Los candidatos lanzaron duros ataques contra Trump, como Harris que lo llamó depredador. Gillibrand dijo que desinfectaría con Clorax  la Casa Blanca y pondría el cambio climático en primer lugar.

Fiel a su estilo, mediante tuiter Trump siguió ninguneando a los demócratas y calificándolos de extremistas.

Se escucha el anuncio de un mitin de campaña de Trump…

El tercer debate demócrata tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre en Houston, Texas. Pero para participar se necesitan dos requisitos: acumular 130 mil donantes individuales, al menos 400 por estado en 20 estados, y un mínimo del 2% del apoyo popular.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Guion y Foto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.