Indígenas y agricultores de California forman alianza para trabajar aguas y tierras

Ejido Coahuila. Foto: De su página en Facebook.

Ejido Coahuila. Foto: De su página en Facebook.

En los desiertos del sur de California se forma una alianza inédita para mejor usar el agua en época de mega sequía. Para abastecerse de agua para la agricultura, el consumo y el desarrollo económico sustentable en una zona extremosa y árida, trabajadores agrícolas organizados y líderes indígenas americanos suman fuerzas con una empresa privada sin fines de lucro. Esta alianza surgió impulsada por la urgente necesidad de servir a comunidades privadas de acceso a agua potable y de buscar otros modos de cultivar los campos debido a la amenaza inminente del cambio climático. Acerca de este proyecto, María Echaveste, directiva de la empresa de gestión de agua Cádiz, dice que a base de nueva tecnología buscan aprovechar el agua que se está perdiendo.


La idea de tener esta alianza es para desarrollar el terreno que tenemos en del Mojave Desert (una gran porción de California sur y otras más pequeñas de California norte, el suroeste de Utah, el sur de Nevada y el noroeste de Arizona). ¿Cómo podemos desarrollar estos terrenos?, que son como nueve mil acres cerca de Nidle, y dos mil acres… y de Torres Martínez la Tribu de Cahuila. Porque sabemos que la industria de la comida que nosotros le damos al resto del país, con la sequía y con la falta de agua tenemos que buscar otros modos de levantar las cosechas. Y también entrenar, usando la tecnología en la agricultura. ¿Cómo se puede usar? Para desarrollar el terreno y ayudar a las comunidades que siempre se olvidan y son las últimas en recibir los beneficios de la economía cuando está creciendo”, dice Echaste.

El Instituto FIELD, de trabajadores del campo, se encargará de capacitar en mejores manejos del suelo y del agua, y en métodos alternativos de siembra.

Adonis Galarza es su coordinador:

Es un proyecto histórico. Aparte del acceso al agua, estamos instalando tecnologías para poder limpiar el arsénico del agua, poniendo filtros en los pozos. Lo que sigue es que nosotros como el instituto de educación para los campesinos hemos creado un currículum; y vamos a lanzar una serie de clases y un programa para entrenar a miembros de la tribu, a campesinos, para que ellos puedan instalar estas tecnologías, para que sean suficientes ellos mismos. Para poder acertar en la solución del problema que enfrentamos. Nuestra visión a largo plazo es poder capacitar a la gente para que sean dueños de su propia cooperativa y puedan crear empleos para ellos mismos y generar sus propios ingresos”.

Finalmente, el líder de la Tribu Cahuilla Torres Martínez del Desierto, Tomás Tortez Jr. (en voz de Samuel Orozco), comienza hablando de lo que aporta su tribu al proyecto.

Lo que ofrecemos es nuestra soberanía, nuestra posición política como tribu, para hacer lo que podamos en el terreno político de apoyar a Cadiz”.

-¿Y qué es lo que planea salir ganando su comunidad? -se le pregunta.

Bueno, lo primero y lo más importante es el agua. Tendremos agua limpia, potable y asequible para la comunidad. El agua es lo más preciado que estamos buscando en este momento

-¿Y qué tal el proyecto agrícola que la asociación tiene en este momento con el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, resistentes al clima en esta tierra, que es una tierra seca, una tierra desértica que tiene cada día menos agua debido a la sequía? ¿Cuál será la participación de la tribu en este nuevo modelo de desarrollo agrícola?

Tenemos mucha tierra, y no tenemos mucha agricultura. Y creo que esto trae la conexión de las comunidades agrícolas y de la tribu, trabajando juntos, donde podemos ayudar a la comunidad de agricultores con el agua que necesitan. Y luego la comunidad de trabajadores agrícolas pues puede ayudar a la tribu con la experiencia agrícola y con el conocimiento de las técnicas del campo”.

Fue el líder de la tribu Cahuilla, Tomás Tortez Jr. Antes, Adonis Galarza del instituto FIELD, y María Echaveste, de la empresa agrícola Cádiz. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 1 de febrero en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Educación, Homepage Feature, Medio Ambiente, México. Bookmark the permalink.