Indígenas paralizan Guatemala en defensa de su presidente electo

Masiva protesta indígena en Guatemala, bajo el lema: “Sólo el pueblo salvará al pueblo”. Foto: Manfredo Marroquín.

Masiva protesta indígena en Guatemala, bajo el lema: “Sólo el pueblo salvará al pueblo”. Foto: Manfredo Marroquín.

Miles de indígenas guatemaltecos se movilizan en todo el país en defensa del triunfo del presidente Bernardo Arévalo y exigen la renuncia de funcionarios judiciales que intentan desconocer la elección. Organizaciones civiles, profesionales, empresarios y líderes religiosos se suman a la demanda. María Martin ha seguido de cerca este descontento ciudadano sin precedentes en defensa de la democracia guatemalteca que busca justicia para las empobrecidas comunidades indígenas. Con el reporte, desde Ciudad de Guatemala, María Martin.


!El pueblo unido jamás será vencido!

Miles de guatemaltecos tomaron más de una docena de puntos claves del país -cruces de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos-, prácticamente paralizando la actividad económica. La mayoría pertenece a organizaciones indígenas que llaman a unirse al paro nacional en defensa de los resultados de las elecciones del 20 de agosto.

En uno de los bloqueos en el occidente del país, el presidente de la organización 48 cantones, Luis Pacheco reconoció la importante cobertura en las redes sociales.

Esta vez, no nos pueden excluir de los medios… tenemos los medios sociales. Graben… y distribúyanlo…

Este mensaje se está escuchando por todo el país en este momento tan crítico, entre los pueblos Mayas, Xincas y Garífunas.

Los corruptos… ya el país les ha dicho, ya no los queremos, que entiendan…

Las palabras de la alcaldesa indígena, Luz Emilia Ulario, frente al edificio del ministerio público en la capital, se difundieron por toda Guatemala.

La democracia ya se murió… pero el pueblo de Guatemala venimos a revivirla

Alcaldesa Luz Emilia en la protesta frente al Ministerio Público. Foto: Eslly Melgarejo / RUDA.

Alcaldesa Luz Emilia Ulario en la protesta frente al Ministerio Público. Foto: Eslly Melgarejo / RUDA.

Las protestas se dispararon ante los intentos de la fiscal general, Consuelo Porras, de descalificar al Partido Semilla y anular la elección presidencial ganada sorpresivamente por Bernardo Arévalo. Este paro nacional es lo que ha detenido el golpe de estado judicial, asegura Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Es lo que está deteniendo el golpe de Estado en este momento, esa movilización social indígena

A diferencia del pasado, esta masiva movilización indigena no es espontánea, dice Marroquín.

Estas manifestaciones al contrario, son de indígena rural bien organizada

En respuesta a los ataques judiciales el presidente electo, Bernardo Arevalo interrumpió una gira por México y Estados Unidos y regresó aumentando la fuerza de sus denuncias y exhortando al pueblo a las manifestaciones pacíficas, las cuales siguen tomando fuerza.

Es nuestro deber ciudadano manifestarnos en contra de este atentado contra el estado de derecho y este intento de romper el orden constitucional

Manfredo MarroquinExigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del fiscal que investiga al Partido Semilla. Además, el cese de los ataques contra autoridades electorales y demandan que se pronuncie el presidente saliente, Alejandro Giammattei. Y con el apoyo internacional en pro del nuevo gobierno esperan que prevalezca la democracia, explica el activista Marroquín.

Las posibilidades de que triunfe un golpe de Estado son escasas pero como tienen el control de todas las instituciones del Estado, pues siguen haciendo su intento pese a saber que internacionalmente un golpe no sobreviviría ni 24 horas

Marroquín y analistas indígenas coinciden en que el presidente electo, Bernardo Arevalo debería responder a esta ola de apoyo indígena, haciendo más visible la presencia maya en su administración, y tomando medidas urgentes para sacar del histórico abandono y marginación a las comunidades indígenas, quienes forman por lo menos el 40 por ciento de la población guatemalteca.

!Así está el poder, el poder del pueblo!

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Guatemala, Maria Martin.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Latinoamérica, Política. Bookmark the permalink.