Impugnan orden de Trump que busca excluir del Censo a los indocumentados

Manifestantes que han venido protestando contra los intentos de excluir del Censo a los inmigrantes indocumentados.

Manifestantes que han venido protestando contra los intentos de excluir del Censo a los inmigrantes indocumentados.

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva que pretende excluir del conteo del censo a los indocumentados a fin de decidir cuántos escaños en el Congreso puede conseguir cada estado. Abogados de derechos civiles anunciaron que impugnarán la orden presidencial en lo que se espera sea el principio de una serie de demandas legales. Esta es la más reciente de una serie de maniobras republicanas encaminadas a excluir a los no ciudadanos del conteo de población que –entre otras cosas- se usa para planear los distritos políticos. Con los detalles, desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Protestan afuera de la Suprema Corte de Justicia.

Protestan afuera de la Suprema Corte de Justicia.

Se escuchan gritos afuera de la Suprema Corte de Justicia…

Hace poco más de un año en las afueras fuera de la Suprema Corte de Justicia cientos de latinos celebraron el entierro de la polémica pregunta sobre ciudadanía en los cuestionarios del Censo. Sin embargo, esta semana el presidente Trump volvió a la carga al insistir en el tema y firmar otra polémica orden ejecutiva.

Se escucha a Trump…

Su orden instruye a las agencias federales que identifiquen a los indocumentados y pasen su información al Departamento de Comercio para que no sean contabilizados en la asignación de curules en la Cámara de Representantes el próximo año. Sin embargo no está claro cómo lo harán si el cuestionario del Censo no pregunta quién es ciudadano.

Casi de inmediato, el Fondo para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) anunció que presentará una nueva querella legal para frenar el nuevo ataque presidencial contra la comunidad inmigrante.

Fátima Menéndez es abogada de MALDEF:

La Corte Suprema ha sostenido por mucho tiempo que las personas son personas bajo nuestra Constitución, independientemente de su estatus migratorio

Screen Shot 2020-07-24 at 7.13.15 AMDe no ser rechazada por las cortes, afectaría el proceso para redibujar los distritos electorales en 2011, ya que estos se ajustan con base al conteo del Censo y estados como California y Texas pudieran ser afectados ya que tienen grandes poblaciones de inmigrantes, y pudieran perder curules en el Congreso.

La Central Sindical AFL-CIO, que representa a más de 12 millones de trabajadores calificó la orden ejecutiva del Presidente como un ‘ataque directo’ contra las instituciones democráticas. Su portavoz es Gonzalo Salvador.

Esta es una medida racista que nos está dividiendo nuevamente y por supuesto nos vamos a oponer a todo nivel a que esta medida se implemente

La polémica orden ejecutiva ya enfrenta una avalancha de demandas legales en las cortes del país. Analistas recuerdan el rechazo que recibió el gobierno de Trump en la Suprema Corte, el que les negó incluir la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020.

Por su parte, organizaciones de abogacía como la Unión Americana Libertades Civiles (ACLU) y promotoras del voto como Mi Familia Vota creen que la mejor manera de nulificar dicha orden ejecutiva es derrotando a Trump en las urnas.

Héctor Sánchez, dirige Mi Familia Vota:

Screen Shot 2020-07-24 at 7.10.38 AMTenemos que decir ‘Basta’ a Trump. Tenemos que movilizarnos, registrarnos para votar y salir a votar el 3 de noviembre para asegurarnos que no siga afectando la calidad de vida de nuestras familias; porque es la peor amenaza que podemos tener para el presente y el futuro de nuestra comunidad

Ningún político republicano salió a defender públicamente la acción del presidente Trump, quien en la mayoría de las encuestas nacionales sigue en desventaja de dos dígitos frente a su rival demócrata el ex vicepresidente Joe Biden.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.