Hugo Morales, distinguido con The Bess Lomax Hawes National Heritage Fellowship

hugomorales

Hugo Morales, Fundador y Director Ejecutivo de Radio Bilingüe. Foto: http://somosprimos.com.

De la redacción

Con plena satisfacción Radio Bilingüe se complace en anunciar que como parte del trabajo del National Endowment for the Arts para apoyar y celebrar nuestra rica herencia artística tradicional, la agencia se complace en anunciar los acreedores de sus Premios del Patrimonio Nacional. Estos premios honoríficos y vitalicios de 25 mil dólares se otorgan en reconocimiento tanto de la excelencia artística como de los esfuerzos para mantener las tradiciones culturales en las generaciones futuras.

“Cada año, las Becas del Patrimonio resaltan las distintas tradiciones vivas de las comunidades de toda nuestra nación, así como la manera en que nuestros premiados infunden un sentido de orgullo, belleza y continuidad cultural a través de su arte”, dijo Mary Anne Carter, presidenta de la National Endowment for the Arts. “El National Endowment for the Arts se complace en reconocer a estos destacados artistas con un Premio al Patrimonio Nacional.”

Hugo Morales es Cofundador y Director Ejecutivo de Radio Bilingüe, National Latino Public Radio Network, y durante décadas ha sido productor de radio y creador de redes de radio pública bilingüe en Estados Unidos; desde Fresno, California, y a lo largo de la frontera con México. Es una persona que ha hecho una contribución significativa a la preservación y conciencia del patrimonio cultural.

Tras una trayectoria de varias décadas consecutivas, a través de Radio Bilingüe Hugo Morales ha expandido las oportunidades de visibilidad pública para artistas tradicionales poco conocidos; aquellos que han realizado grandes contribuciones para preservar y alentar la rica herencia artística tradicional de la nación, a fin de que el público aprecie las artes tradicionales y populares de este país.

Entre los que han ganado este premio se cuentan Chris Strachwitz, fundador de Arhoolie Records en 1960, Santiago Jiménez Jr., el maestro y destacado acordeonista texano, y el percusionista afrocubano, Felipe García Villamil. Y hoy también Hugo Morales■

Los Becarios del Patrimonio Nacional 2020 son:

• William Bell, cantante y compositor de canciones de Soul de Atlanta, Georgia.

Con el primer acto en solitario masculino firmado con Stax Records, Bell jugó un papel fundamental en el comienzo del género conocido como la música Soul del sur, que más tarde resultó en el mundialmente influyente “Memphis Sound”.

• Onnik Dinkjian, cantante armenio folklórico y litúrgico de Fort Lee, Nueva Jersey

Uno de los cantantes armenios más queridos e influyentes en Estados Unidos, la voz tenor de Dinkjian es tranquilizadora y expresiva, transmitiendo la alegría y las pasiones de su herencia armenia y la profunda tristeza de su dolorosa historia.

• Zakarya y Naomi Diouf, bailarines diaspóricos de África occidental de Oakland / Castro Valley, California

Portadores de cultura y artistas de Senegal y Liberia respectivamente, Dr. Zakarya Diouf y Naomi Gedo Diouf ha contribuido a la práctica e interpretación de la danza, el tambor y la cultura de África occidental en las comunidades de la diáspora africana durante más de cuatro décadas.

• Karen Ann Hoffman (Nación Oneida de Wisconsin), artesano iroqués de Stevens Punto, Wisconsin

Un respetado líder nacional en el arte iroqués de la chaquira, que se caracteriza por líneas de cuentas de chaquira que se arquean sobre la superficie textil para lograr un efecto tridimensional: Hoffman es conocido por reinventar las formas existentes para ampliar su importancia para hoy y el futuro.

• Los Matachines de la Santa Cruz de la Ladrillera, Bailarines Religiosos Tradicionales de Laredo, Texas

Con orígenes en el centro de México, Los Matachines de la Santa Cruz de la Ladrillera han rendido tributo de manera continua a la Santa Cruz el 3 de mayo y a la Virgen de Guadalupe en diciembre 12 con eventos que incluyen música, comidas, y el diseño y bordado de vestimenta tradicional.

• John Morris, viejo violinista y  banjista de Ivydale, West Virginia

Morris es exponente de la antigua tradición de violín y banjo que distingue a su tierra madre y el área circunvecina, dando a su obra todos los sonidos del condado de Clay.

• Suni Paz, cantante y compositora de la Nueva Canción, de Henderson, Nevada

Una de las primeras artistas en traer la tradición de la nueva canción, la música de la “nueva canción” de los años 1960 y 1970, al público norteamericano, el trabajo de Paz como compositora e intérprete estadunidense de la música folklórica latinoamericana ha resonado como una fuerza cultural que involucra a personas de todo antecedente y edad.

• Wayne Valliere (Ojibwe Lac du Flambeau), constructor de canoas de corteza de abedul de Waaswaaganing (Lac du Flambeau, Wisconsin)

Las canoas de corteza de abedul se consideran un ápice de la cultura Anishinaabe. Valliere es uno de los pocos constructores nativos de canoas de corteza de abedul hoy en los Estados Unidos y ha dedicado su vida a sacar su cultura hacia adelante a través de las artes tradicionales.

• Hugo N. Morales, productor de radio y creador de redes de radio de Fresno, California

Cofundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, la red nacional de radios públicas latinas, Morales recibe el Premio Bess Lomax Hawes National Heritage Fellowship, presentado en reconocimiento de un individuo que ha hecho una contribución significativa a la preservación y conciencia del patrimonio cultural.

La celebración anual de la nueva clase de Galardonados del Patrimonio Nacional tendrá lugar virtualmente este año, en respuesta a la pandemia de COVID-19.

This entry was posted in Homepage Feature, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.