Homenaje a Ernesto Cardenal, una entrevista al poeta revolucionario en Cuernavaca

Ernesto Cardenal siendo entrevistado por Raúl silva en el Jardín Borda de Cuernavaca Morelos en 2014. Foto: Natalia Correa.

Ernesto Cardenal siendo entrevistado por Raúl silva en el Jardín Borda de Cuernavaca Morelos en 2014. Foto: Natalia Correa.

De la redacción

El sacerdote católico y teólogo de la liberación, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal acaba de morir hace unos días. En un homenaje que le realizamos aquí, reproduciendo parcialmente una entrevista que le hizo Raúl Silva en Cuernavaca Morelos, Mx, el poeta plasma segmentos de sus primeros poemas y de los más recientes. Muchos recordarán tal vez que en los años 80 el teólogo desafió a la jerarquía de su propia iglesia Católica, y que el Papa Juan Paulo Segundo entonces lo reprendió por hallarse ligado a la Revolución Sandinista. Pero el poeta siguió su camino y continuó al lado de los sandinistas por mucho tiempo, hasta que con los años se volvería crítico del régimen de Daniel Ortega.


Ernesto Cardenal (de frente), escucha al poeta panameño José de Jesús Martínez, conocido como Chuchú, de barba blanca también. En la Casa de Rogelio Rosas en Panamá.

Ernesto Cardenal y el poeta panameño José de Jesús Martínez, Chuchú, en la Casa de Rogelio Rosas en Panamá.

El primero de marzo de este año el poeta y teólogo de la liberación, Ernesto Cardenal murió a los 95 años de edad. En 2014 nuestro corresponsal en México, Raúl Silva lo entrevistó cuando el poeta regresaba a visitar Cuernavaca, donde vivió unos años alguna vez. En esta entrevista que Línea Abierta reproduce aquí, y que fue realizada por Silva en el Jardín Borda de la ciudad de la ‘eterna primavera’, el poeta recuerda sus días como estudiante y monje en México; sus estudios filosóficos en la UNAM, su pensamiento revolucionario, sus poemas escritos en el monasterio trapense de Cuernavaca, y hasta opina sobre los derechos humanos en México.

Escuche:

Mayra Peters Quintero con Ernesto Cardenal.

Mayra Peters Quintero con Ernesto Cardenal

En la entrevista de Raúl Silva a Cardenal, el poeta recuerda que fue en México donde se hizo revolucionario. A cuatro décadas de la Revolución Sandinista, Cardenal afirma que la esencia de la revolución, en lo fundamental sigue siendo la misma, pero las circunstancias, afirma, son muy diferentes. Y revindica el papel revolucionario del primer evangelio de Jesucristo. Recuerda sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, y exalta los valores de la poesía indígena de Norte y Mezo América. También habla del libro que escribió, Homenaje a los Indios Americanos, donde explora un universo que dice haber aprendido a apreciar gracias a su amistad con un indio Kuna del archipiélago de Panamá. Y lee fragmentos de su libro Cántico Cósmico. El escritor Sergio Ramírez afirma que en este libro Ernesto Cardenal “alcanza las alturas de la poesía mística”. En donde logra “una comunicación solitaria con la divinidad, que se convierte en una relación de pleno erotismo, el alma que se acopla con su creador, en lo más exaltado de los gozos. Tal como lo hizo San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

Escuche:

Video de Hernán Osorio: Entrevista a Ernesto Cardenal realizada por Raúl Silva, durante la presentación del poemario, “Noventa en los noventa. Ernesto Cardenal”, (noviembre 2014); antología de Sergio Ramírez, con poemas leídos por el recién fallecido poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor…

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.