Hay crisis de personal en servicios de emergencia y el Congreso arrastra los pies

El aumento en la frecuencia de incendios es un reto para bomberos y rescatistas. Foto: José López Zamorano.

El aumento en la frecuencia de incendios es un reto para bomberos y rescatistas. Foto: José López Zamorano.

Los servicios médicos de respuesta a emergencias atraviesan por una crisis de personal y equipo para luchar contra los crecientes incendios y desastres naturales, agravados por la pandemia y el cambio climático. Esta carencia es especialmente aguda en comunidades rurales o marginadas, que resultan más vulnerables ante las olas de calor, sequías, incendios forestales, huracanes e inundaciones. Desde marzo, dos senadores federales demócratas presentaron un proyecto de ley para fortalecer los debilitados equipos de respuesta. ¿Qué ha pasado con esas iniciativas? De esto nos reporta desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Elizabeth Velasco, del equipo de manejo de incidentes en Colorado, advierte la necesidad de más apoyo para combatir incendios. José López Zamorano.

Elizabeth Velasco, del equipo de manejo de incidentes en Colorado, advierte la necesidad de más apoyo para combatir incendios. José López Zamorano.

Sí, definitivamente es una crisis”

Elizabeth Velasco es una bombera forestal certificada que trabaja con el equipo de manejo de incidentes en Colorado, y describe una tormenta perfecta para los servicios de emergencias:

Tenemos recursos limitados y estamos sintiendo los efectos del cambio climático. Y los incendios van a estar empeorando: Ya no tenemos una temporada de incendios, tenemos un año de incendios

Ante la falta de equipo o personal, los equipos de respuesta se ven obligados ajustar sus planes de combate a fenómenos climáticos y a trabajar con lo que tienen.

Se toman decisiones difíciles, donde tal vez la estrategia se tiene que cambiar dependiendo del equipo que tienes; helicópteros, aviones, bomberos, maquinaria pesada, aplanadoras… Definitivamente necesitamos más recursos

Uno de los mayores problemas es la retención de personal, por lo que algunos departamentos han recurrido a contratar a inmigrantes agrícolas. El salario promedio es de 15 dólares la hora. Aunque la administración Biden recientemente autorizó un aumento, los salarios no han sido suficientes para lograr la retención necesaria.

Estados Unidos experimenta altas tasas de rotación de personal de emergencias. Foto: José López Zamorano.

Estados Unidos experimenta altas tasas de rotación de personal de emergencias. Foto: José López Zamorano.

A nivel nacional la rotación de personal de emergencias es de alrededor del 20 al 30 por ciento anualmente, lo cual equivale a una rotación del 100% cada cuatro años. En 2020, en medio de la pandemia uno de cada tres rescatistas y bomberos dejó su trabajo en menos de un año.

Peor aún, estadísticas muestran que el volumen de llamadas a los servicios de emergencia se ha triplicado en el país en los últimos 30 años. Y la situación se agravó especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19 y la epidemia de sobredosis de opioides, que han saturado la capacidad de los servicios de emergencia.

Los bomberos y servicios de emergencia en Vermont y en todo el país están enfrentando serios retos y ni los departamentos de carrera o de voluntarios son inmunes

El senador de Vermont, Bernie Sanders aprobó en marzo la Ley de Apoyo y Dotación de Personal de Servicios de Emergencia (EMS), que proporcionaría 500 millones de dólares para un programa de donaciones del gobierno federal a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud. Así lo expuso el senador en una reciente asamblea comunitaria.

El senador Bernie Sanders introdujo un proyecto de ley para financiar los servicios de emergencia. José López Zamorano.

El senador Bernie Sanders introdujo un proyecto de ley para financiar los servicios de emergencia. José López Zamorano.

Hay serios desafíos en el reclutamiento y retención. Estoy especialmente preocupado que en áreas rurales, que dependen de voluntarios, se está llegando a una situación crítica donde la falta de personal puede hacer que las comunidades pequeñas no respondan adecuadamente

Las donaciones del proyecto de ley financiarían las necesidades de EMS, con la meta de fortalecer la capacidad de los departamentos locales de emergencias para contratar personal, reclutar y retener voluntarios.

También proporcionarían capacitación; programas de aprendizaje; compra de costosos equipos y vehículos, así como suministros médicos; mejora de las instalaciones de la estación; e iniciativas de paramedicina comunitaria. Su co patrocinadora en el Senado es la senadora de Minnesota Tina Smith.

EMS y los bomberos son los primeros en responder a algunos de los momentos más difíciles de las personas y, a menudo, son la diferencia entre la vida y la muerte. Debemos hacer todo lo posible para garantizar que cuenten con todo el personal, que estén equipados

El calentamiento global agrava el problema de incendios forestales. Foto: José López Zamorano.

El calentamiento global agrava el problema de incendios forestales. Foto: José López Zamorano.

Hasta este momento el proyecto de ley de los senadores Sanders y Smith no ha llegado a ninguna parte, pero Jessica Ordoñez, de Poder Climático, advierte que el Congreso dispone de un vehículo legislativo en marcha que podría remediar muchos esos problemas.

Existe ya una legislación climática pendiente en el Congreso en Washington, que podría ayudar a solucionar muchos de sus problemas creando millones de empleos bien remunerados. Que no irían solucionar no sólo esta falta de personal de emergencia, sino también la expansión de las energías limpias, de las energías renovables

Pero si los senadores tienen éxito, obligarían al Departamento de Salud a presentar al Congreso un reporte detallando los retos, las disparidades y las insuficiencias en el apoyo federal a los servicios médicos de emergencia y bomberos de todo el país, y recomendar un plan de acción urgente.

Para la Edición Semana del Noticiero Latino, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Trabajo. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo