Guatemala está en vísperas de controversiales elecciones presidenciales

LogoEleccciones_2023. Foto:  elecciones TSE

LogoEleccciones_2023. Foto:
elecciones TSE

Con candidatos descalificados, denuncias de serias irregularidades y llamados al voto nulo, este domingo más de nueve millones de guatemaltecos definirán a su próximo presidente o presidenta. Muchos culpan del caos al árbitro electoral y están indecisos sobre si acudir o no a las urnas, desencantados del proceso electoral y de un sistema que se resiste al cambio. De esto nos reporta desde Guatemala María Martin.


En los cierres de campaña los más de veinte candidatos presidenciales ofrecieron música, regalos y muchas promesas …

Un quintal de alimentos les vamos a dar todos los meses…

Entre los candidatos más conocidos, la ex primera dama Sandra Torres ofreció fertilizantes y alimentos. El ex-diplomático, Edmund Mulet prometió tablets para los estudiantes… y la candidata que lidera, según algunas encuestas, Zury Ríos, la hija del ex-dictador Efraín Rios Montt, promete mano dura contra la delincuencia.

… Honraré mi apellido y honraré la ley, caiga quien caiga…

Sin embargo, tres candidatos populares fueron descalificados por la entidad encargada de organizar las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral, apoyado por el sistema judicial. Entre ellos, la candidata indígena progresista, Thelma Cabrera.

El Sistema de justicia está corrompido totalmente… nosotros le decimos que está secuestrada la justicia…

Lo mismo le sucedió al empresario conservador, Carlos Pineda, quien lideraba las encuestas a principios de mayo… Pineda denunció hostigamiento y amenazas de muerte:

Han puesto gente de gobierno a perseguirme… otro gobierno corrupto que le de privilegio a los empresarios… y que se roben el dinero del pueblo…

Muchos votantes ahora no tienen fe en el sistema judicial ni electoral guatemalteco, por estas controvertidas decisiones de permitir que participe la hija de un dictador y golpista, a pesar de que la Constitución lo prohíbe, y envía al exilio a periodistas independientes como Juan Luis Font.

Veo que hay muy pocas esperanzas de que las elecciones del 25 de junio próximo vayan a traer una solución real para los problemas, que estamos viviendo

Desde Estados Unidos, Font dice que el panorama político para Guatemala es oscuro…Y considera que en los próximos cuatro años seguirá gobernando una derecha más autocrática.

Sin balances y contrabalances en nuestras instituciones, prácticamente todas las instituciones están dominadas por una alianza gobernante, por una élite gobernante e incluso si ganara un gobierno más democrático, lo cual es poco probable; la verdad es que las instituciones que ya están tomadas por esta alianza van a determinar buena parte de la conducción del país en los próximos años

A pocos días de la votación hay llamados al voto nulo y mucha incertidumbre. Bertila Rodríguez es una manicurista del poblado de San Miguel Dueñas.

Estamos dudosos de a quién dar nuestro voto, porque si votamos por uno o por otro…, ¿y si nos falla? Qué va ha ser de nosotros mañana, para nuestros hijos, nuestros nietos?

Este domingo 25 de junio podrán votar más de 9 millones de electores, incluidos unos 90 mil en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Si un candidato no logra más del 50 por ciento de los votos, los dos punteros irán a una segunda vuelta en agosto.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, en Guatemala, María Martin.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Latinoamérica. Bookmark the permalink.