Frustrados por falta de provisiones migratorias en Ley de Reducción de la Inflación

Campesinos en los campos agrícolas de Arizona, bajo temperaturas a veces de casi 120 grados Fahrenheit. Llevan años esperando una reforma migratoria.  Foto: http://news.unm.edu.

Campesinos en los campos agrícolas de Arizona, bajo temperaturas a veces de casi 120 grados Fahrenheit. Llevan años esperando una reforma migratoria. Foto: http://news.unm.edu.

Marco Vinicio González

Algunos legislador demócratas, activistas y miembros de la comunidad inmigrante en Estados Unidos se han mostrado frustrados por la ausencia de disposición de migración en la Ley de Reducción de la Inflación 2022 recién aprobadas por el Congreso.

Vale anotar que cuando esta ley pasó primero en el Senado, los legisladores demócratas se mantuvieron firmes en votar contra enmiendas negativas sobre la migración, como la que le habría dado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un millón de dólares ‘simbólicos’ para continuar con el Título 42 indefinidamente, o hasta 120 días después de que termine la emergencia de salud pública del COVID-19, un fecha por lo demás impredecible.

O la que bloquea la contratación de nuevos agentes del Servicio de Impuestos Internos hasta que la Patrulla Fronteriza contratara 18 mil agentes adicionales a los casi 20 mil  que ya tiene la agencia. Otra buscaba eliminar los fondos relacionados con el clima para el DHS y reemplazarlos con fondos para la aplicación de la Ley de Inmigración.

Y la que habría eliminado 500 millones de dólares al DHS para la resiliencia climática y los habría reemplazado con un fondo para sobornos de 440 millones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que tenía que gastarse en los próximos dos meses en la deportación y arresto de personas que cometieron delitos graves. Muy probablemente sólo haber cruzado la frontera sin autorización.

Y una enmienda más habría eliminado el mismo financiamiento climático y en su lugar redirigido ese dinero a la construcción de un nuevo muro fronterizo. Pero cada una de esas enmiendas fue derrotada a su vez.

Sin embargo, los demócratas tampoco incluyeron ninguna disposición positiva sobre inmigración, a pesar de las esperanzas del año pasado de que un proyecto de ley de reconciliación podría incluir la inmigración. Pero aunque las enmiendas republicanas fueron derrotadas, los demócratas no tenían lista ninguna alternativa para que sus miembros más vulnerables en las elecciones de noviembre pudieran votar en su lugar.

Muchos defensores de la inmigración y miembros de la comunidad afectados expresaron su frustración por la falta de enmiendas migratorias positivas en el proyecto de ley final; como la recuperación de visas y otras prioridades legislativas, el alivio a los Soñadores y a los trabajadores esenciales por ejemplo.

Ahora, la próxima oportunidad para muchas de esas disposiciones será en una futura votación sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que aprobó la Cámara de Representantes y que contenía protecciones para los llamados “soñadores documentados”, los dacamentados, así como un mayor apoyo para los evacuados afganos y sus familias.

Dado que la reconciliación ya no parece ser un camino viable para esas disposiciones, ahora el enfoque está puestos en otros vehículos legislativos que finalmente podrían conducir a al menos una reforma migratoria menor■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.