Familias de estatus migratorio mixto pueden cobrar cheques de ayuda por coronavirus

Padre indocumentado con hija ciudadana. Foto: https://www.adl.org.

Padre indocumentado con hija ciudadana. Foto: https://www.adl.org.

Despacho Urgente

La legislación de ayuda por el coronavirus que aprobó el Congreso en diciembre, de 908 mil millones de dólares arrancó entrando en vigencia este lunes, aunque persistentes desacuerdos sobre la ayuda a los gobiernos estatal y local, las protecciones de responsabilidad y los pagos directos, lo que podría ser un desafío para llegar a un acuerdo.

La medida beneficia también a las familias inmigrantes cuyos miembros tienen estatus migratorio mixto, a beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, y del Programa de Protección Temporal, TPS. Ahora pueden solicitar el dinero del primer paquete de estímulo.

Ahora, si su pareja no tiene documentos migratorios pero tiene el llamado ITIN para reportar sus ingresos al fisco estadunidense, debe recordar que este segundo paquete económico aprobado por el Congreso en diciembre, le permite obtener los mil 200 dólares por pareja y 500 dólares por hijo ciudadano, ayuda de la cual fueron excluidos en el primer paquete. Usted puede recibir esa ayuda de manera retroactiva pero necesita reclamarla cuando haga su declaración de impuestos de este año.

Jessica Huerta, Coordinadora de Educación Comunitaria de Chirla, una destacada organización pro inmigrante, comparte aquí importantes detalles para que solicite esta ayuda monetaria conocida como crédito de reembolso de recuperación, o en inglés Recovery Rebate Credit.

Recuerde que esta ayuda es para solteros que el año pasado no ganaron más de 75 mil dólares. Para los
o las jefas de familia el límite es 112 mil 500 y para parejas es de 150 mil dólares.

Este dinero adicional del primer paquete que había excluido a las familias mixtas y a los beneficiarios de DACA y TPS, no se las ofrecerán de manera automática, la tienen que solicitar cuando haga su declaración de impuestos.

Según la página oficial de la Oficina de Recaudación de Impuestos o IRS, este reembolso del primer paquete y también del segundo, si por alguna razón no les llegó, lo pueden reclamar llenando el Formulario 1040, o Formulario 1040-SR.

Si tiene algún retraso o inconveniente insista en reclamar su dinero.
Para más información comuníquese con CHIRLA, a la línea de asistencia al inmigrante: (888) 624-4752.

Escuche:


This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.