Falla la Suprema en favor de DACA, una derrota mas para Trump

En la ciudad de Nueva York, ‘dacamentados’ y aliados marchan contra la orden del Departamento de Justicia para acabar el programa DACA este 5 de marzo. Foto. www.townhall.com

En la ciudad de Nueva York, ‘dacamentados’ y aliados marchan contra la orden del Departamento de Justicia para acabar el programa DACA este 5 de marzo. Foto. www.townhall.com

Por Samuel Orozco

Director de Noticias de Radio Bilingüe

En noticias de última hora tenemos ya decisión de la corte suprema sobre DACA… Los Dreamers esperaban lo mejor y se preparaban para lo peor… Pues bien, sus esperanzas se cumplieron: resultó lo mejor.

Escuche:


La Corte Suprema puso esta mañana un alto al intento del gobierno de Trump de poner fin al programa de DACA, el amparo o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, un programa promulgado el 15 de junio de 2012 por el expresidente Obama, que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la administración Trump no puede llevar a cabo su plan de cerrar el programa de Acción Diferida.

El fallo, que resultó de un voto de 5 a 4 fue escrito por el presidente del tribunal, John Roberts, quien se sumó a los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

Al escribir la opinión, Roberts, que fue el voto decisivo, una vez más se puso del lado de los liberales de la corte en este encontronazo con Trump que se espera haga arder los ánimos de los conservadores judiciales.

Roberts escribió en la decisión que el gobierno no dio una justificación adecuada para eliminar el programa federal. La administración podría intentar nuevamente cancelar el programa si ofrece una explicación más detallada de su acción, pero no está claro si la Casa Blanca decidirá seguir esa ruta, terminar un programa que es tan popular en la opinión pública en medio de la caldeada campaña presidencial.

El juez Roberts escribió en la opinión de la mayoría: “No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas. ‘La sabiduría’ de esas decisiones no es de nuestra incumbencia… Sólo nos propusimos decidir si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento, de dar una explicación razonada de su acción… Aquí, la agencia DHS no tuvo en cuenta los claros problemas sobre si había que mantener la paciencia y sobre qué hacer en cuanto a las dificultades que pasarían los receptores de DACA”.

Agregó: “Esa doble falla plantea dudas sobre si la agencia supo apreciar el alcance de su discreción o si ejerció esa discreción de manera razonable…Concluimos que el secretario interino del DHS violó la ley [de Procedimiento Administrativo]“, y afirmó Roberts que la decisión de rescindir DACA, “debe ser anulada”.

En su decisión, el juez Roberts calificó la “rescisión total” de la administración Trump sobre DACA como “arbitraria y caprichosa”.

La decisión significa que, por ahora, los participantes en el programa de DACA pueden continuar renovando su inscripción en el programa que les ofrece permiso de trabajo y protección temporal contra la deportación.

Este fallo representa un duro golpe, una sonada derrota para la administración Trump, ya que su campaña política ha estado centrada en una agenda de restricciones a la inmigración.

Como podrá entenderse, el principal residente de la Casa Blanca, Donald Trump no está nada contento. Esta mañana se lanzó con todo vía Tweetter, diciendo que las decisiones muestran que “Necesitamos más jueces o perderemos nuestra segunda enmienda y todo lo demás”, en alusión al derecho a portar armas.

Y en más alusiones o imágenes de violencia con armas de fuego, Trump agregó que “las horribles y políticamente cargadas decisiones que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores”.

Por su parte, el ex presidente Barack Obama, en su propio tweet dijo que hace ocho años “protegimos de la deportación a los jóvenes que fueron criados como parte de nuestra familia estadunidense… Hoy estoy feliz por ellos, sus familias y todos nosotros. Podemos parecer diferentes y venir de todas partes, pero lo que nos hace estadunidenses son nuestros ideales compartidos”, escribió Obama.

Y agregó que “ahora para defender esos ideales, tenemos que avanzar y elegir a @JoeBiden y un Congreso demócrata que haga su trabajo, proteja a los Dreamers y finalmente cree un sistema que sea verdaderamente digno de esta nación de inmigrantes de una vez por todas”.

Por otra parte, el procurador general de California, Xavier Becerra, que estuvo al frente de una coalición de 20 estados y DC en la defensa de DACA ante la Corte Suprema, dijo en un comunicado que “prevalecimos en nombre de cada soñador que ha trabajado duro para ayudar a construir nuestro país: nuestros vecinos, maestros, médicos y socorristas”.

El tribunal más alto de nuestra tierra, dijo, “supo ver por encima de las excusas ilegales y sin fundamento de la Administración Trump. El tribunal concluyó: si trabajas duro y juegas según las reglas, mereces la oportunidad de salir adelante”, afirmó Becerra.

Nuevamente: Este transcendental fallo de la Corte Suprema significa que, por ahora, los beneficiarios de DACA pueden continuar renovando su inscripción en el programa, lo cual les garantiza permiso de trabajo y protección temporal contra la deportación■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.