Que la vacuna Covid esté disponible a trabajadores binacionales fronterizos

Puerta de entrada a EE UU en la frontera de Tijuana, B.C., México-San Ysidro, California.

Puerta de entrada a EE UU en la frontera de Tijuana, B.C., México-San Ysidro, California.

Aún con el cierre parcial de la frontera San Diego, California – Tijuana, México, más de 100 mil trabajadores latinos esenciales cruzan diariamente a laborar en San Diego. Ante el repunte de la pandemia, congresistas hispanos  alzan la voz para que la distribución de las vacunas, cuando esté disponible, incluyan a esta población fronteriza binacional. Jessica Bedolla platicó con uno de los trabajadores binacionales y nos entrega este reporte que contó con el apoyo del Centro de Periodismo de Salud de la Escuela de Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California, USC.


Guillermo Hernández trabajador esencial, con su familia antes de ser infectado por el COVID 19. Foto: Cortesía de la familia Hernández.

Guillermo Hernández trabajador esencial, con su familia antes de ser infectado por el COVID 19. Foto: Cortesía de la familia Hernández.

Imagínese allá me diagnosticaron con una gripe

Guillermo Hernández dice que así lo diagnosticó un médico de Tijuana, cuando se contagió de coronavirus. Como se seguía sintiendo enfermo visitó un hospital en San Diego, donde de inmediato lo hospitalizaron.

En cuanto checaron mis signos vitales vieron que no estaba oxigenando. Estuve en el hospital una semana, no requerí entubamiento

Guillermo tiene 34 años, es originario de Tijuana y trabaja en San Diego dando mantenimiento a  barcos federales militares de la Naval. Padece de diabetes y presión alta. No sabe cómo contrajo el virus porque siempre desinfecta sus manos y al salir del trabajo también su ropa. No quiere contagiarse de nuevo, ni  enfermar a su familia.

Señalamiento que indica el camino hacia un centro de pruebas de Covid-19 en San Ysidro, California.

Señalamiento que indica el camino hacia un centro de pruebas de Covid-19 en San Ysidro, California.

Sí, me da mucho miedo… no quisiera que ni mi esposa ni mis hijos tengan que pararse en la entrada del hospital

Y sus temores siguen latentes ante la tercera ola de contagios, con más de 11 millones en todo el país. California ya superó  el millón de infecciones.  San Diego tiene más de 72 mil y Tijuana cerca de 8 mil.

Hacerse la prueba de Covid 19 es la manera más efectiva para y detener la transmisión del virus temprano, dicen las autoridades médicas; pero es algo difícil de costear para los 100 mil  trabajadores esenciales que cruzan diariamente de Tijuana a laborar en el área de San Diego, donde los latinos representan casi el 40 por ciento de los infectados y eso preocupa a las autoridades médicas. Por eso les están ofreciendo pruebas gratis, dice la directora del Departamento de Salud del Sector Sur, Bárbara Jiménez.

Este sitio en la frontera no sólo para trabajadores esenciales, pero para personas que están cruzando por razones esenciales“.

Y centenares están respondiendo, concluye Jiménez.

Entrada para peatones que cruzan de Tijuana, Mx. a San Ysidro, Ca., post Covid.

Entrada para peatones que cruzan de Tijuana, Mx. a San Ysidro, Ca., post Covid.

Por su parte al otro lado, en Tijuana, México pocos se hacen la prueba ya que cuesta de 3 mil a 4 mil 500 pesos,  o sea entre  175 a 225 dólares.

Laura Gómez, de la organización civil Médicos sin Fronteras señala otro problema que podría agravar la situación e impactar la zona fronteriza:

Hay muchas necesidades de recursos humanos, hay limitación de especialistas que puedan entubar a pacientes

La semana pasada en  San Diego se reportaron más de 7 mil contagios de Covid 19 por lo que restringieron las actividades en espacios interiores y un hubo toque de queda de las 10 de la noche a las 5 de la mañana.

Según el Departamento Público de Salud de California, los latinos representan casi la mitad de los fallecidos por Covid-19 en el estado, de los cuales un 35 por ciento tenía menos de 49 años.

Sitio donde se hacen pruebas COVID-19, en Puerto de Entrada en San Ysidro.

Sitio donde se hacen pruebas de COVID-19, en el Puerto de Entrada en San Ysidro, Ca.

La seriedad de la situación  fue presentada por el Dr Anthony Fauci durante un panel  virtual convocado por de los miembros del Caucus Hispano del Congreso federal.

En él, los legisladores abogaron para que cuando la vacuna sea accesible beneficie a los latinos, que son los más golpeados por la pandemia; incluidos los trabajadores esenciales binacionales.

Nanette Barragán representa a  California en la Cámara Baja.

El caucus está muy preocupado porque latinos entre todo el país tienen los números más alto de covid-19, en CA, en Tx queremos saber nosotros que ellos también van a tener acceso a la vacuna, porque muchas veces son las gentes que tienen más recursos, es importante que la comunidad tenga ese acceso

La congresista Barragán pidió al Dr. Fauci que no olvide a la comunidad latina  y no descarta establecer una estrategia binacional para combatir efectivamente la pandemia.

Cuando vienen inmigrantes, cerciorarse que están haciendo la prueba. Y trabajar con México que no están pasando el virus. Necesitamos que todos tengan una vacuna y también en México”.

Automóviles haciendo fila para pasar de Tijuana a San Diego.

Automóviles haciendo fila para pasar de Tijuana a San Diego.

Las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna anunciaron que para mediados de diciembre estarán disponibles de manera limitada las vacunas que dijeron tienen entre el 90 y el 95 % de efectividad. Esto podría dar una inyección de esperanza a una región binacional que se complementa económica y socialmente porque el coronavirus no respeta fronteras.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde  San Diego California, Foto y Guion de Jessica Bedolla.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.