Entrenan voluntarios al vapor para apagar incendios forestales en Colorado

Familias latinas acampando en Calwood, donde suelen visitar como paseo cuando el clima lo permite. Rossana Longo-Better.

Familias latinas acampando en Calwood, donde suelen visitar como paseo cuando el clima lo permite. Rossana Longo-Better.

En plena temporada de sequía y extremos calorones un grupo de voluntarios se entrenan a todo vapor en las montañas del estado de Colorado para prevenir y combatir los incendios forestales. A este fin, el gobierno federal está aportando millonarios fondos destinados a mejorar la respuesta a las emergencias de desastres climáticos, en el entendimiento que no se trata de si habrá desastrosos incendios forestales, sino cuándo. Rossana Longo-Better visitó el centro de entrenamientos y nos reporta desde Boulder, Colorado.


Brandon Castañeda es voluntary en CalWood. Foto: Rossana Longo-Better.

Brandon Castañeda es voluntary en Calwood. Foto: Rossana Longo-Better.

Brandon Castaneda, es un joven atlético de origen nativomericano. Me explica su trabajo mientras acomoda los troncos de árboles pequeños, a los que luego con mucho cuidado les prende fuego. Así evita que se conviertan en escalera de incendios, práctica conocida como mitigación.

Brandon es parte de un grupo de 35 voluntarios bomberos que durante 3 días llevan a cabo pequeños incendios preventivos controlados. Además aprenden a lidiar con incendios de mayores proporciones. Su maestro es Fritz Kock, capitán del Departamento de Bomberos de la ciudad de Boulder.

No necesitan experiencia previa sino solamente estar en buenas condiciones físicas. Y la capacitación es urgente ya que en Colorado, según cifras oficiales, la temporada de incendios que era sólo de 4 meses en el verano, cambió drásticamente. En diciembre del año pasado, el sorpresivo incendio Marshall quemó como 6 mil acres y más de mil casas.
Esto es agudizado por la sequía, fenómeno del cual tenemos muy poco control, concluye el capitán Kock.

La capacitación tiene lugar en el conocido centro educativo de Calwood en las montañas rocosas de Jamestown, donde por décadas generaciones de jóvenes aprenden de la naturaleza; sin embargo, hace casi dos años la mitad de sus tierras fueron destruidas por un incendio forestal que consumió mil acres en solamente cuatro horas. Su director es el biólogo ambientalista mexicano, Rafael Salgado.

Rafael Salgad, biólogo Mexicano y Fritz Koch Capitán de bomberos. Foto: Rossana Longo-Better.

Rafael Salgado, biólogo Mexicano y Fritz Koch Capitán de bomberos. Foto: Rossana Longo-Better.

Es importante que sigan estos entrenamientos, porque lo que más vamos a necesitar en un futuro va a ser más brigadistas ya que estos de los incendios van a seguir pasando

Y la capacitación es intensa.

Prácticamente lo que hacen son simulacros ya sin fuego, verdad? Pero sí, todavía se hacen líneas contra fuego que son excavaciones, ¿verdad? Que se hacen para marcar, para que no se brinque un fuego de un lado para otro

Salgado dice que el calentamiento global está generando sequías e incendios más severos no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Hay muchísimos incendios ahorita, desde el norte hasta el sur. Entonces esto es ya global, ¿verdad? Ya no es uno o dos por año, ya son muchos en todos lados

Además de enseñar técnicas de mitigación para prevenir incendios, el centro tiene 15 proyectos de investigación sobre cómo regenerar los bosques quemados y hacerlos más resistentes a los incendios forestales.

Como la siembra aérea de esporas de hongos mediante helicópteros, después de que recogían troncos quemados. Eso es para prevenir deslaves de los terrenos ya quemados.

Estos esfuerzos y otros, y la preocupante situación en Colorado no han pasado desapercibidos por el gobierno federal.

En conferencia funcionarios y colaboradores de FEMA discuten las medidas a tomar en Colorado para tratar de evitar una mayor propagación de los incendios forestales. Foto: Rossana Longo-Better.

En conferencia funcionarios y colaboradores de FEMA discuten las medidas a tomar en Colorado para tratar de evitar una mayor propagación de los incendios forestales. Foto: Rossana Longo-Better.

En una conferencia la directora de la agencia para el manejo de las emergencias, FEMA, Deanne Chriswell anunció que han invertido 30 millones de dólares para la preparación de emergencias solamente del condado de Boulder.

This is just the beginning

Y eso es sólo el principio, dice Chriswell. Sus palabras sonaron como música para Marta Loachamin, comisionada de la ciudad de Boulder, que espera que los millones federales invertidos los ayuden a prepararse mejor para combatir los desastres naturales que seguro van a seguir pasando.

¿Cómo preparamos? Porque no es una pregunta de qué, o no sé si me va a pasar algo similar… es que sí nos va a pasar

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Boulder, Colorado, Rossana Longo-Better.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.