Entre fuertes críticas, se reúne controversial comisión presidencial sobre el fraude electoral

La nueva comisión del presidente Trump sobre

La nueva comisión del presidente Trump sobre “integridad electoral” está atrayendo quejas de expertos que continúan señalando que no hay evidencia de las demandas actuales de Trump de un amplio fraude electoral. Y el electorado urbano sale a las calles a protestar contra este nuevo atropello a las libertades civiles. Foto: mediamatters.org

En medio de candente controversia esta semana se reunió por primera vez la comisión ordenada por el presidente Trump para investigar el fraude electoral que, según alega sin pruebas, fue cometido por millones de votantes en la pasada elección presidencial. Esa comisión pidió a los estados información confidencial sobre sus votantes, petición que fue rechazada por la mayoría de los gobiernos. Líderes sociales temen que la comisión será usada para suprimir el voto de ciudadanos pobres y de color. El reporte, en voz de Marco Vinicio González.


Se escucha la voz de Trump…

“This Commision is tasked with the sacred duty of upholding the integrity of the ballot box…”
(Esta Comisión está encargada del sagrado deber de mantener la integridad de las urnas…)
El presidente Trump, acompañado del vicepresidente Mike Pence, y de Kris Kobach, vicepresidente de la recién creada Comisión Contra el Fraude Electoral, anunció el inicio de los trabajos de esta comisión bipartidista integrada por 10 miembros para investigar si hay fraude electoral en el país.

El anuncio generó una lluvia de críticas. El ex magistrado Cruz Reynoso, quien formó parte de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos y actualmente da cátedra de leyes en la Universidad de California en Davis, calificó dicha comisión en duros términos:

“La formación de la Comisión de Fraude es un fraude en sí mismo. Cada estado tiene leyes y procedimientos muy estrictos contra el fraude. Por eso la alegación de que ha habido hasta tres millones de votantes que votaron fraudulentamente, ¿verdad?, me parece francamente casi imposible. Nadie le alega –a Trump- que no debe estar como presidente; pero no por eso uno puede concluir que tuvo la mayoría de los votos. Parece que él quiere comprobar que tuvo la mayoría de los votos. Pero eso no es necesario, según la Constitución, para ser Presidente. Hasta cierto punto es posible que el presidente Trump esté pensando que cuando se presente como candidato, de nuevo, él piensa que va a estar en una posición más fuerte, y pude alegar que también recibió la mayor parte delos votos, en la última elección”.

Por su parte, para Andrea Senteno, representante de MALDEF (Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación), el que muchos estados, incluido California, se hayan negado a entregar información de sus electores (información altamente confidencial que Kobach les pidió a todos los Secretarios de Estado de las 50 entidades federativas la semana pasada), tiene razones bien fundamentadas.

“Esa información va a ser mantenida por la Casa Blanca, y no hay método sistema para asegurar que esa información va a ser privada. Que vamos a ver recomendaciones a la Comisión sobre cambios a nuestras leyes federales. Ese es un tipo de riesgo que vamos ver de esa omisión. Y sabemos que esa comisión sí es un asalto a las comunidades latina, y de inmigrantes en los Estados Unidos, y va a hacer que sea más difícil para las personas ejercer su voto”, declaró Senteno.

Por su parte, los radioescuchas de Línea Abierta, programa en el que Senteno y Reynoso participaron, también hicieron sentir su voz en el candente debate:

Collage…

“Incluso a veces las personas que podemos votar o las que votan, a veces no quieren votar. ‘Ora cuanto más las personas que no tienen documentos” … “Vamos a dejar trabajar a nuestro Presidente” … “¿Por qué Donald Trump no forma una comisión para que investigue sus negocios y cómo se ha enriquecido él; para que lo obliguen a sacar sus declaraciones de impuestos” … “Que deje una comisión, no hay nada, el que va a salir perdiendo es el presidente” … “Todo esto va dirigido a las minorías, y para asustar a la gente, que no vaya a votar”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Marco Vinicio González.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.