Vuelven a NY campesinos de Immokalee con campaña sobre Programa de Comida Justa

Trabajadores agrícolas de Immokalee, Florida, en una de sus campañas para impulsar el Programa de Comida Justa. Foto: CIW.

Trabajadores agrícolas de Immokalee, Florida, en una de sus campañas para impulsar el Programa de Comida Justa. Foto: CIW.

Los Trabajadores Agrícolas de Immokalee (CIW) organizan una manifestación y función de teatro para educar a la Mesa Directiva de la cadena de una de las cadenas de comida rápida más grande de Estados Unidos, Wendy’s, a fin de que rinda cuentas por no unirse al Programa de Comida Justa y negarse a abordar la crisis de esclavitud moderna que vive este país.

Una delegación de trabajadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) realiza hoy en la ciudad de Nueva York una demostración con ayuda de una amplia coalición de aliados que amplificará una iniciativa liderada por accionistas la cadena para demandar a la Mesa Directiva de Wendy’s a que emita un voto de remoción al presidente de esa corporación, Nelson Peltz y tres Directores adicionales.

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) se unirán a sus aliados del área de Nueva York este 12 de mayo, de 4 a 6 p.m. para llevar a cabo una protesta y una obra de teatro callejero frente a las oficinas de Trian Partners, el mayor accionista institucional de Wendy’s. La protesta llamará la atención sobre los siguientes dos temas:
Las demandas de los consumidores para que la Mesa Directiva de Wendy’s ayude a poner fin a la esclavitud moderna en los campos al unirse al Programa de Comida Justa,
Una nueva iniciativa dirigida por los accionistas para responsabilizar a la Mesa Directiva de Wendy’s por fallar en responder adecuadamente a una resolución de accionistas con voto mayoritario en 2021, sobre la protección de los trabajadores en su cadena de surtidores de alimentos. La resolución de 2021 fue apoyada por más del 95 por ciento de los accionistas de Wendy’s.

Esclavitud moderna aumenta en la agricultura de América del Norte: Solo en los últimos meses, agentes federales han sacado a la luz múltiples operaciones de trabajo forzado en ranchos fuera del Programa de Comida Justa. En uno de esos procesamientos recientes, nombrado como “una de las investigaciones de fraude de visas y trata de personas más grandes del país” por parte del Departamento de Justicia, los fiscales federales en Georgia arrestaron a 24 personas en una operación que presuntamente afectó a más de 71 mil trabajadores y generó más de 200 millones de dólares en ganancias ilegales para la empresa criminal, dice la CIW en un comunicado.

“Cuando los titulares de la ‘esclavitud moderna en los campos de Georgia’ surgieron recientemente de uno de los casos de trata de personas más grandes de la historia de Estados Unidos, como trabajadores agrícolas, quedamos devastados; pero lamentablemente, no sorprendidos”, dijo Lupe Gonzalo, de origen guatemalteco y miembra de la referida Coalición, quien ha trabajado en los campos agrícolas estadunidenses durante 12 años.

“Los abusos a los derechos humanos han plagado a la industria durante demasiado tiempo, y esa es exactamente la razón por la que construimos el Programa de Comida Justa: para poner fin a esos abusos y recuperar nuestra dignidad. Durante más de ocho años, a pesar de los repetidos llamados de los trabajadores agrícolas y nuestros aliados por igual, incluidos algunos de los inversionistas institucionales más grandes del país, Wendy’s no ha logrado unirse a todos sus principales competidores en el Programa. Con el aumento alarmante de los casos de esclavitud moderna procesados por el gobierno federal, esa decisión es más inconsciente ahora que nunca.”

Inquietudes de los accionistas ignoradas: En una presentación ante la SEC por solicitud exenta, Majority Action, una organización sin fines de lucro que aboga por los accionistas, y Investor Advocates for Social Justice (IASJ), que representa al accionista que presentó la resolución de 2021, estar pidiendo a los accionistas que voten en contra del presidente de la Mesa Directiva de Wendy’s Nelson Peltz, el vicepresidente Peter May, y el vicepresidente Matthew Peltz, todos ejecutivos de Trian, y también el presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Nominaciones (y él mismo ex asociado de Trian Partners) Peter Rothschild en la reunión anual de accionistas de Wendy’s el 18 de mayo.

Antes de su reunión anual de 2021, los accionistas de Wendy’s presentaron una resolución relacionada con la protección de los trabajadores en la cadena de surtidores de alimentos de la compañía. Los accionistas sacaron más de 95% de votos a favor de la resolución, incluidos los principales accionistas BlackRock, Vanguard, J.P. Morgan y State Street.

Wendy’s no se comprometió con los accionistas proponentes respecto a la implementación de la propuesta sobre cómo Wendy’s debe vigilar los riesgos para los derechos humanos en su cadena de suministro. Luego, Wendy’s publicó un reporte que no respondió adecuadamente a la resolución de los accionistas.

Estos dos grupos de accionistas muy respetados también han expresado su preocupación por la falta de supervisión independiente en la Mesa Directiva de Wendy’s dada la abrumadora influencia de Trian Partners. Aunque Trian controla menos del 20% de las acciones de Wendy’s, el liderazgo de la Mesa Directiva de Wendy’s está completamente dominado por los directores actuales de Trian.

El nuevo vicepresidente Matthew Peltz es el hijo de Nelson Peltz. Nueve de los 10 miembros de la Mesa Directiva que serán reelegidos en la reunión anual de 2022 tienen asociaciones comerciales actuales o anteriores con Trian y/o Nelson Peltz.

Los directores de Trian presiden cuatro de los siete comités de la Junta; los tres restantes están ocupados por exasociados de Trian. Los directores de Trian también constituyen la mayoría de los miembros del Comité de Responsabilidad Social Corporativa, que es responsable sobre los riesgos de derechos humanos y las propuestas relacionadas con los accionistas. Nelson Peltz ha sido el presidente de este comité desde 2008■

This entry was posted in Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.