Encendido debate sobre si ratificar o destituir a gobernador de California

Gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. Foto: https://www.winnipegfreepress.com/.

Gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. Foto: https://www.winnipegfreepress.com/.

 A pesar de ser una pequeña minoría del electorado de California, los republicanos están dando una reñida batalla en su intento por derrocar al gobernador demócrata Gavin Newsom. La elección de destitución de California ya está en marcha a través de boletas por correo y el 14 de septiembre será el último día para sufragar. Si la mayoría decide no, el gobernador permanecerá en el cargo. Pero si responden sí, el candidato de una lista de casi 50 que reciba más votos gobernará lo que resta del período de gobierno en California. Sobre eso debatieron en el programa Línea Abierta el demócrata Kevin de León (KL), concejal de la ciudad de Los Ángeles y Héctor Barajas (HB), representante del partido republicano de California. Barajas expone primero sus argumentos para destituir a Newsom.  


Héctor Barajas. Foto: Twitter.

Héctor Barajas. Foto: Twitter.

HB: Si piensan que el crimen, que está subiendo, si están de acuerdo que en todas esas comunidades que no estamos teniendo agua, pues entonces que se quede en la oficina. Y esa es la cosa, si podemos poner un hombre en la luna, cómo es que no podemos conectar esos pueblos al agua. Al mismo tiempo, toda esa comunidad latina, sufrió durante todo ese periodo de la pandemia que estaba ocurriendo. O como cuando nos cortaron los trabajos, o las horas de trabajo y quisimos agarrar nuestros cheques de desempleo, fueron muchos latinos los que debieron esperar de seis meses a ocho meses para agarrar su primer cheque, cuando la renta. ¿Qué es el precio de las casas, cuánto estás pagando por la renta? Cada vez que vas a llenar el tanque de gas, ¿cuánto estás pagando?, comparado a los que estabas pagando hace un año. ¿Por qué es que nosotros pagamos un dólar 30 centavos más por cada galón de gasolina de lo que está pagando a la gente en Nevada, en Arizona? Y al mismo tiempo, mira el precio de la comida, y todo lo demás. Y la cosa que me figuro, que es importante para la comunidad latina, de por qué quieren sacar a Gavin Newsom es porque dicen, ¿qué clase de futuro van a tener mis hijos en este estado, van a tener un mejor futuro en este estado o en otro estado? Y las encuestas están enseñando y enseñando que el 66 por ciento de la comunidad latina dicen que sus hijos van a tener un mejor futuro que en otro estado (no menciona la fuente de dicha encuesta y por lo tanto no pudo ser comprobado).

Así responde el también ex presidente pro tem del senado estatal Kevin de León, en defensa del gobernador Newsom.

Senador demócrata de California, Kevin de León. Foto: stoppot2016.com

Senador demócrata de California, Kevin de León. Foto: stoppot2016.com

KL: Este es el sexto intento de destitución contra el gobernador Newsom. No es más que una maniobra política de esos republicanos trumpistas. Porque el objetivo es apoderarse de las riquezas del estado de California. ¡Somos la quinta potencia mundial! Esto para mí es un golpe de Estado, por parte de un grupo de intereses políticos muy poderoso, a nivel nacional. El candidato principal para reemplazar al gobernador Newsom, el señor Larry Elder, él se opone a la existencia del salario mínimo y el sobre tiempo para los trabajadores agrícolas. Él quiere eliminar nuestras protecciones para la pandemia. Y ha dudado que el calentamiento global sea real. ¡Eso es un gran peligro! Y por eso tenemos que hacer todo lo posible para contrarrestar estas fuerzas mezquinas, y para comunicarle a los votantes: vota ¡No!, en la elección de destitución. Porque al final de cuentas estamos gastando casi un cuarto de un millón de dólares, en esta elección de destitución. En vez de invertir ese dinero de ayuda financiera para los trabajadores agrícolas y agua para el Valle Central, el Valle de San Joaquín.

Fue el líder demócrata Kevin de León, y antes Héctor Barajas, del partido republicano, debatiendo sobre el referendo para destituir al gobernador de California.

Puede escuchar el debate completo en el programa de Línea Abiertadel lunes 23 de agosto en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo