En riesgo acuerdos en el Congreso si no se modera nuevo líder republicano

Capitolio de la nación en Washington, D.C., podría cerrar funciones el 30 de septiembre. Foto: José López Zamorano.

Capitolio de la nación en Washington, D.C., podría cerrar funciones cuando venza acuerdo. Foto: José López Zamorano.

La llegada del republicano de Luisiana Mike Johnson a la presidencia de la Cámara de Representantes detonó fuertes críticas de los demócratas, que lo consideran un extremista ideológico. Una de sus primeras acciones fue ligar el presupuesto para la frontera con México con la ayuda a Ucrania. Expertos coinciden en que las tácticas del nuevo líder complicarán llegar a acuerdos para aprobar el presupuesto y evitar el cierre del gobierno cuando se venza el plazo en dos semanas. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Rodeado de simpatizantes durante su primera aparición como presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson fue cuestionado sobre su papel en la insurrección del 6 de enero. La respuesta de sus cortesanos fue abuchear a la reportera, sin responder la pregunta.

De 52 años y oriundo de Louisiana, Johnson es visto por los sectores progresistas como un conservador recalcitrante. Se opone a los derechos de las personas del mismo sexo, al aborto y sostiene que los demócratas quieren convertir a los migrantes en votantes.

Padecemos una invasión literal de masas irrespetuosas de la ley que están inundando nuestras fronteras desde más de 160 países. La seguridad del pueblo estadunidense está haciendo amenazada y niños inocentes están siendo secuestrados, violados y asesinados por los traficantes

Una de sus primeras acciones como líder fue partir en pedazos la solicitud de emergencia del presidente Biden por 106 mil millones de dólares para mejorar la seguridad de la frontera con México, acelerar la ayuda a Israel y liberar la asistencia económica y financiera a Ucrania.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la ayuda a Israel, pero dejaron fuera por ahora a la frontera y a Ucrania. La Casa Blanca amenazó de inmediato con completar la propuesta de legislación, en voz de su portavoz de seguridad nacional, John Kirby.

El presidente vetará cualquier iniciativa de ley que sólo incluya la ayuda a Israel. Creo que hemos dejado eso muy en claro”

Para la directora ejecutiva de la organización America’s Voice, Vanessa Cárdenas, la elección de Johnson refleja el nuevo rostro de un partido republicano que dejó atrás una agenda bipartidista y en cambio mantiene posiciones “extremas” en temas sociales, económicos y políticos.

El congresista Johnson tiene posturas muy problemáticas sobre el derecho de la mujer a decidir si quiere ser madre, hasta los derechos de la comunidad LGTB y también en obviamente con el tema de la migración

Vanessa Cárdenas sostiene además que organizaciones están preocupadas por el poder de Johnson como líder de los republicanos, toda vez que fue uno de los arquitectos de “la Gran Mentira” para para desconocer las elecciones presidenciales del 2020.

Puede incluso ser una persona que manipule las conclusiones electorales del próximo año como intentó hacerlo con Trump

Johnson no parece estar muy preocupado por las críticas en su contra por parte de los demócratas o de los grupos progresistas, y ha dicho en entrevistas que todo líder legislativo se convierte en blanco de cuestionamientos.

En ese sentido, anunció que los republicanos votarán en los próximos días en un mismo paquete sobre el presupuesto para fortalecer la seguridad en la frontera con México, al mismo tiempo que la ayuda militar a Ucrania.

El defensor de migrantes, Rafael Borras advirtió que la clave es conocer con precisión qué tipo de ayuda fronteriza buscarán los republicanos, considerando sus posiciones anti migratorias.

Hay que ver para qué se va a utilizar, si lo vamos a usar para maltratar o para abusar de las personas, como pasó bajo la administración Trump, o si lo van a utilizar para presentar una solución de tipo humanitario para las personas que están llegando

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.