En Colorado, unidades móviles de vacunación salen en busca de latinos

Visitantes pasean por los puestos de comida en el Creek Festival en Boulder el pasado domingo 18 de julio. Foto: Boulder Creek Festival.

Visitantes pasean por los puestos de comida en el Creek Festival en Boulder el pasado domingo 18 de julio. Foto: Boulder Creek Festival.

En el estado de Colorado, al reabrirse la economía la gran mayoría de residentes se vacunó ya contra el Covid-19. Pero los latinos, por cierto los más afectados por la pandemia van muy rezagados y siguen expuestos más que nadie a los nuevos brotes de la infección. Para motivarlos a vacunarse y evitar más contagios las autoridades médicas realizan campañas de información y vacunación en barrios, espacios públicos y eventos masivos como el tradicional festival de la ciudad de Boulder. Desde esa ciudad nos reporta Vladimir Flores.


Es mediodía y a los costados del arroyo cientos de personas conviven sin tapabocas en medio de puestos de comida y juegos mecánicos. Este año el Creek Festival de Boulder además de comida y arte ofrece una clínica de vacunación contra el coronavirus.

Por eso María se acercó al tradicional evento junto con su esposo y su hijo. Ellos conocen muchos casos de familiares y amigos que han enfermado de COVID-19 y decidieron no hacer caso de los rumores que circulan sobre la vacuna.

Pues dicen que no es cierto, que no nos vacunemos, que están usándonos como laboratorio, que nos están usando así…

María es originaria de México, tiene más de 20 años viviendo en la ciudad de Boulder y ya se vacunó.

A mí no me pasó nada, fue un dolor de brazo, es todo; y no tuve consecuencias más graves

Resumen general de casos COVID-19 en el estado de Colorado  Foto:  Departamento de Salud Pública de Colorado https://cdphe.colorado.gov.

Resumen general de casos COVID-19 en el estado de Colorado Foto: Departamento de Salud Pública de Colorado https://cdphe.colorado.gov.

Son casi 3 millones de personas en Colorado completamente vacunadas contra el covid-19. Pero según las estadísticas falta todavía vacunar a la mitad de la población latina.

La variante Delta, que es más transmisible, ahora representa más del 70 por ciento de las nuevas infecciones de todo el estado“, dice Crystal.

Crystal Mariscal es vocera del Departamento de Salud Pública del Condado de Mesa, el primer condado de Colorado en detectar la peligrosa variante Delta que está afectando sobre todo a los jóvenes de 12 a 20 años y a personas no vacunadas.

De las vacunas administradas en el condado de Mesa el 6.2% ha sido en residentes hispanos

El pasado mes de junio se sumaron cientos de contagios, incluidos niños menores de 9 años. Fue entonces que las autoridades del condado de Mesa emitieron una alerta sanitaria y comenzaron acciones especiales para acercar las vacunas a las comunidades hispanas, afirma Crystal.

Tuvimos un evento reciente donde trajimos un camión de comida a la biblioteca, estuvimos regalando tacos y fue un evento muy exitoso en la comunidad

Cartel promocional de la campaña de vacunación en el condado de Mesa Colorado.  Foto:   Mesa County Public Health.

Cartel promocional de la campaña de vacunación en el condado de Mesa Colorado. Foto: Mesa County Public Health.

Otras agencias también se están sumando, dice René Gallegos, del Departamento de Vivienda y Servicios Humanos de la ciudad de Boulder:

Estas campañas ofrecen clínicas de vacunación gratuitas en espacios públicos como la biblioteca y también clínicas en los parques de casas móviles de Boulder, donde viven muchas familias latinas

Para las comunidades latinas de Colorado luchar contra el coronavirus es también enfrentar la desinformación. En esa batalla se suman cada día más personas de la comunidad, como Nelly, una joven originaria de México a quien entrevistamos muy cerca de la clínica de vacunación instalada en el Creek Festival.

Mi vecina me dijo que ella no se quería vacunar porque estaban poniéndole partes de los fetos a las vacunas y porque decían en el Facebook que se iban a volver gay’s, fue lo que dijo de por qué ella no se quería vacunar

-¿Y al final se vacunó? -pregunté.

Al final se vacunó porque le dije yo que a ver si cuando le pegara el covid, el Facebook y el YouTube le quitaban el covid

Unidad móvil de vacunación contra el Covid-19 de paso por el condado de Mesa. Foto:  Mesa County Public Health .

Unidad móvil de vacunación contra el Covid-19 de paso por el condado de Mesa. Foto: Mesa County Public Health
.

Por su parte María, antes de retirarse del Creek Festival con su familia recién vacunada, compartió su emoción con las personas migrantes que todavía no se deciden:

Que se animen a venirse a vacunar, que no tengan miedo por su estatus migratorio, de que les pregunten cosas personales, porque eso no es cierto

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Boulder, Colorado, Vladimir Flores.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.