En Colorado lanzan nuevo esfuerzo para conquistar el voto latino juvenil

Promoviendo el voto joven en universidades de Colorado. New Era Colorado Fund. Foto: HNS-NECF.

Promoviendo el voto joven en universidades de Colorado. New Era Colorado Fund. Foto: HNS-NECF.

A poco más de una semana de que se celebren las elecciones primarias en el llamado Supermartes, tradicionalmente el día más decisivo de las primarias presidenciales, el interés por motivar y conquistar al votante latino va en aumento. En Colorado, tanto dirigentes de los partidos políticos como promotores del voto están destinando mayores tiempo y recursos para conseguir, muy especialmente, a los jóvenes ciudadanos. Gerardo Guzmán nos amplía la información sobre estos esfuerzos en Colorado.


En Colorado, el interés por las elecciones y en especial por el supermartes ya está en movimiento.

Nosotros como organización ya estamos lanzando todos esos recursos en español para decirles: ‘ok se aproximan las primarias’”

Partidos y promotores del voto, como Jorge Hernández, de New Era Fundación, trabajan para motivar al electorado latino.

Jorge Hernández, organizador de la región sur de New Era Colorado Fund. Foto: HNS-NECF.

Jorge Hernández, organizador de la región sur de New Era Colorado Fund. Foto: HNS-NECF.

Para tal fecha vas a recibir tu boleta. Para tal fecha debes de regresarla por correo

Según datos del censo y de UnidosUs, los latinos en Colorado representan el 22 por ciento de la población, de ese grupo, 623 mil califican para votar. Actualmente hay 391 mil latinos registrados, una diferencia de casi 40% y la mayoría de los que aún no se inscriben son jóvenes. Por eso el esfuerzo es mayor para New Era Action Fund, organización enfocada en la participación cívica de la juventud. Hernández nos describe su estrategia:

Uno, lo registramos para votar, obviamente, pero dos, es que nos ayuden. Les pedimos  que sean parte de este gran movimiento y luego ellos terminan invitando a sus amigos

Una tarea difícil, ya que se topan con cierto desánimo.

Porque hay organizaciones que nomás llegan, los utilizan en tiempos de elección: ‘oh vamos a hacer esto, les prometemos que vamos a hacer lo otro’, dicen. Y no hay consistencia

Un sentimiento que se mezcla con la frustración que refleja Raquel Lane Arellano, de la Coalición por los derechos de los inmigrantes de Colorado.

Raquel Lane-Arellano. Gerente de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos del Inmigrante en Colorado. Foto: HNS-CIRC.

Raquel Lane-Arellano. Gerente de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos del Inmigrante en Colorado. Foto: HNS-CIRC.

Sí, nos sentimos decepcionados y hay una frustración, un sentimiento de que los demócratas están abandonando el tema de migración

Pero cuando se trata de evaluar las políticas locales, Lane Arellano tiene otra impresión.

Siento que el estado de Colorado ha hecho muchas cosas buenas para la comunidad, y que estamos en un buen camino”

Precisamente esos avances locales ayudan a promotores regionales como Jorge, para despertar el interés del ciudadano; sobre todo para estimular a las nuevas generaciones latinas.

Vamos escuchando la voz de los jóvenes y lo reflejamos en sesiones legislativas y luego en la boleta electoral

Para Hernández esa labor es personal, pues sabe que como joven latino el compromiso es con sus propios padres.

Mis papás no pueden votar. Esa es mi responsabilidad, yo tengo que ser esa voz para ellos y tengo que ser la voz para muchas personas como ellos. Eso yo se lo debo a mis padres

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Gerardo Guzmán.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Jóvenes. Bookmark the permalink.