En 2022 más dinero de estímulo podrá venir por el correo, con pandemia o sin ella

Gobernador de California, Gavin Newson. Foto: www.timesofsandiego.com

Gobernador de California, Gavin Newson. Foto: www.timesofsandiego.com

Van aquí muy buenas noticias para los californianos, porque el gobierno demócrata del “Estado Dorado” se saca un as de la manga y anuncia un nuevo estímulo económico, que sin embargo no tiene que ver con la pandemia sino con una oscura ley de impuestos estatal, que obligaría al estado a enviar un nuevo cheque al contribuyente californiano, dada la nueva ganancia de 31 mil millones de dólares para 2022.

El nuevo cheque de estímulo que los californianos recibirán en el verano del año entrante oscilaría entre 600 y mil 100 dólares, y podrían aparecer en el buzón de correo o la cuenta bancaria de próximamente dos tercios de la población californiana, como parte del programa Estímulo del Estado Dorado, derivado esta vez de una poco conocida ley conocida como, “Límite de Gann”.

La referida medida establece que si los egresos del estado de California se acercaran a un cierto umbral (calculado ajustando los niveles de 1979 para el crecimiento de la población y la inflación), el estado tendría que devolver los fondos excedentes del estado a los contribuyentes en forma de reembolso.

Y es que en 1979 los votantes aprobaron abrumadoramente dicho Límite de Gann, y luego enmendaron la ley para permitir que parte del exceso de los ingresos estatales también se destinaran a financiar la educación.

Al parecer, todo comenzó con una rebelión de los contribuyentes al fisco de California en 1970, cuando los electores aprobaron la Proposición 13, una medida histórica y poco conocida que luego, en 1978 limitó los aumentos de impuestos a la propiedad.

Hoy, que millones de californianos han perdido su trabajo por la pandemia (la tasa de desempleo del estado está vinculada a la más alta de la nación, dice The New York Times), “un tercio de los hogares en California no ganan lo suficiente para cubrir el verdadero costo de vida en el costoso Estado Dorado”.

Vale anotar que California ha estado recaudando mucho dinero (76 mil dólares de superávit en 2021), y ahora, por motivo de la referida ley proyecta otra ganancia de 31 mil millones de dólares en ingresos excedentes para el año fiscal que comienza en julio de 2022.

A nivel nacional, dice la fuente, “los adultos de bajos ingresos se han visto especialmente afectados por la crisis económica de Covid-19, mientras que los estadunidenses más ricos han salido prácticamente ilesos”. Esa tendencia se mantiene en California, donde también se grava a los ricos con tasas muy altas.

El director ejecutivo del Centro de Políticas y Presupuesto de California, Chris Hoene dijo al Times en su oportunidad que “Lo que hace que la situación en California sea única es que tenemos esta desigualdad de ingresos y riqueza desmesurada… Luego, tenemos una estructura fiscal diseñada para generar ingresos a partir de eso”.

Cuando a fines de 2020 el gobernador Gavin Newsom estaba planeando el año fiscal que comenzaría en julio de 2021, las proyecciones mostraron que el estado podría sobrepasar el Límite de Gann en miles de millones de dólares. Según dicha ley el gobernador no estaba obligado a actuar sobre dicho límite durante otros dos años. Pero Newsom enfrentaba la perspectiva de una elección revocatoria en el otoño y la medida le vino como ‘anillo al dedo’.

Entonces el gobernador anunció en enero de este año el Golden State Stimulus, lo que llamó la mayor devolución de impuestos estatales en la historia de Estados Unidos. Unos meses más tarde, el estado comenzó a distribuir aproximadamente 12 mil millones de dólares entre los californianos que ganan anualmente 75 mil dólares o menos.

Pero, exactamente cómo evitará Newsom cruzar el Límite de Gann esta vez no está muy claro, hasta que publique su propuesta presupuestaria en enero de 2022, sostiene la fuente.

Si bien el estímulo de Golden State ayudó a los californianos más afectados por la pandemia, algunos han dicho que excluyó injustamente a las mismas personas que contribuyeron más a los ingresos del estado. Pero Newsom ha insinuado recientemente que planea seguir las señales del plan de este año:

“Estoy muy orgulloso de la histórica devolución de impuestos”, dijo Newsom durante una conferencia de prensa el mes pasado, según la fuente. “Y espero tomar la decisión que creo que es lo mejor para los intereses de 40 millones de californianos”.

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.