El votante latino un breve vistazo a vuelo de pájaro sobre temas y candidatos

Foto: Cortesía de Voto Latino.

Foto: Cortesía de Voto Latino.

Marco Vinicio González

Con menos de siete semanas para las elecciones intermedias que disputan el control del Congreso, California y los votantes latinos están en el foco de la atención de los comités políticos demócrata y republicano, analistas y sondeos de opinión.

En los últimos 20 años prevalece la creencia de que para el Partido Demócrata el votante latino es un electorado seguro, que juega un papel vital en estas contiendas, sobre todo en el sur de California, donde podría determinarse quién se queda con el control del Congreso.

Una encuesta reciente de The New York Times/Siena College encontró que a los demócratas les estaba yendo mucho peor que en el pasado con los votantes latinos, pero respecto al votante en general este partido ha mantenido su control, y también sobre el votante latino.

Aunque la mayoría de los latinos piensan votar por los demócratas, si las elecciones al Congreso de este año fueran hoy…

Cuales electores creen que Estados Unidos está en el camino correcto

  • Demócratas: 56%
  • Republicanos: 32%
  • No sabe/No contestó: 12%

En términos de raza o grupo étnico:

  • Blancos demócratas: 39%, contra 53% republicanos
  • Latinos demócratas: 56%, contra 32% republicano
  • Negros demócratas: 76%, contra 11% republicano

Se dice que el tema principal en el elector general es sobre todo lo que está relacionado directamente con la economía. Pero al pensar en votar por los demócratas o los republicanos para el Congreso en noviembre, ¿Cuáles son los temas que ocupan realmente prioridad en la mente del votante este 8 de noviembre?

  • Economía:  55%
  • Sociales: 25%
  • Ambas: 19%

Y si los electores están divididos sobre el partido con el que se hallan más de acuerdo ¿Con quién estás más de acuerdo en materia de economía?

  • Con el Partido Demócrata: 43%
  • Con el Partido Republicano: 41%
  • Con ningún partido: 6%

Sin embargo, el analista político en jefe del Times, Nate Cohn afirma que para los demócratas una ventaja de sólo 20 puntos podría no ser suficiente. “No olvidemos que los niveles de apoyo latino en 2020 fueron casi catastróficos para los demócratas”, que perdieron escaños en California y que eso permitió que los republicanos ganaran cómodamente contiendas en todo el estado de La Florida y en Texas.

Agregó: “Toda la teoría de que los demócratas realmente se benefician del cambio demográfico se basa en que ganen el voto hispano por un amplio margen… sin una mejor actuación, los demócratas probablemente no puedan darle la vuelta a La Florida o a Texas”

De acuerdo con el Times, los republicanos afirman que “estamos redoblando esfuerzos multimillonarios de registro de votantes y, específicamente, luchando agresivamente por el voto latino en el sur de California”, para lo que hamos creado en California una serie de centros comunitarios”.

Respecto a dicho entusiasmo del elector en general en este ciclo 2022 Rasmussen Reports afirma en su última encuesta nacional, telefónica y en línea, que “el 79% de los probables votantes está entusiasmado con la idea de votar en las elecciones intermedias, incluido el 53% muy emocionado y el 18% nada entusiasmado”.

En tanto, el analista Cohn se pregunta, “¿por qué 17% de los votantes latinos dijeron estar moviéndose hacia la derecha… si se registraron más demócratas que republicanos?”.

Este es un perfil del subgrupo de electores latinos según la referida encuesta:

  • Sin una licenciatura 80%
  • Jóvenes menores de 45 años casi el 60%
  • Hombres, más del 50% (aunque también se incluyó a muchas mujeres).

De acuerdo con este análisis el Partido Demócrata “se ha movido demasiado a la izquierda” y el referido grupo de votantes latinos, conocidos como ‘votantes de bolsillo’… “está más centrado en los asuntos de su vida cotidiana que en los debates nacionales divisivos”. En 2022, señala Cohn, se inclinaron por un margen aún más amplio en los problemas económicos como el empleo, los impuestos y el costo de vida que en los problemas sociales como las armas, el aborto y la democracia■

Notas de Interés:

Colorado: Los votantes latinos en las elecciones de noviembre

¿Dónde está el votante latino por edades, género, nacionalidades y regiones del país…?

Majority of Latino Voters Out of G.O.P.’s Reach, New Poll Shows

Actualizaciones recientes del promedio de encuestas

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>