El poder de la narrativa manifestado históricamente en la definición negativa de los latinos en EE UU

Inmigrantes marcharon a Washington, D.C. en apoyo a una reforma de inmigración. Foto: https://blogforarizona.net.

Inmigrantes marcharon a Washington, D.C. en apoyo a una reforma de inmigración. Foto: https://blogforarizona.net.

Tanto las personas como las comunidades a las que representan son percibidas y aceptadas –o rechazadas- por la manera como son definidas en la esfera social. En el caso de los latinos, desde su primera aparición en este país como migrantes en busca de una mejor vida, la narrativa que los ha venido definiendo se empeña mayormente en proyectarlos de manera negativa para negarles los derechos plenos de la ciudadanía, y se ignora que como comunidad dentro de Estados Unidos, si los laitnos fueran considerado aparte del Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense, los latinos habrían producido el Octavo PIB del Mundo.

De la redación

Las narrativas no son más que simples palabras pero dan forma a la manera como vemos a las personas y al entorno que nos rodea, así como lo que pensamos. En estas mismas páginas hemos hablado repetidas veces de la necesidad, desde el punto de vista de las ciencias sociales, de cambiar la narrativa que define a los latinos como comunidad, porque lejos de ser una carga para el país aportan una inmensa riqueza y son el motor de la economía estadunidense.

“La forma en que los formuladores de políticas, los líderes comunitarios y los miembros del público ven y hablan sobre la migración está íntimamente relacionada con el diseño y la implementación de políticas que afectan no sólo a los recién llegados sino a la salud de las comunidades y los países en su conjunto”, en su relación bilateral con Estados Unidos. Esto dice el Metrpolitan Group (el poder de la voz), que ha venido impulsando “los valores y principios de los latinos durante más de 33 años”.

Cuáles son los valores que se deben tener presentes y cómo ser según el Metropolitqan Group

  • Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos, no sólo a través de estándares excepcionales para nuestro trabajo, sino también a través de experiencias de calidad para todos los involucrados.
  • Tenemos que ser por lo menos dos veces mejores que los blancos para ser tomados en cuenta.
  • Nos enorgullece lo que hacemos, y las vidas y causas que transformamos generando innovación.
  • Nos guía la curiosidad, la creatividad y la humildad.
  • Las nuevas ideas requieren conocimiento sobre lo que ha sucedido antes, y la voluntad de cambiar el status quo.
  • Cuando las fuerzas actúan en contra del progreso que se necesita, estamos dispuestos a desafiar la gravedad.
  • Siempre estamos atentos a estas dinámicas, aspirando a asegurarnos de que cada uno de nosotros contribuya de manera significativa y auténtica para que podamos aprovechar la amplitud de ideas y perspectivas necesarias al promover el cambio.
  • Construimos comunidad dondequiera que vayamos, y nos sentimos inspirados para construir una comunidad y fomentar la confianza, las relaciones y las responsabilidades compartidas hacia los beneficios mutuos.
  • Abrazamos la integridad. Aceptamos la complejidad de cada uno de nosotros, la dinámica que nos une y el mundo cambiante que habitamos.
  • Creamos espacio para que tomen forma los enfoques e ideas holísticos.
  • Llevamos la autoconciencia a nuestras suposiciones, y trabajamos juntos para expandir nuestras cosmovisiones individuales y colectivas.

Nuestros principios / Cómo trabajamo/ La exploración y descubrimientos:

  • Ver la posibilidad de abordar cada desafío reconociendo las fortalezas y la resiliencia que las personas y la comunidads latinas aportan al abordar los desafíos que enfrentan, busca manifestar un cambio positivo.
  • Comprender lo que ya se sabe y encontrar respuestas a lo que no es esencial, para generar la información necesaria a fin de informar correctamente sobre estrategias exitosas.
  • Monitorear y medir a lo largo del camino permite el aprendizaje y la interacción que se basa en el éxito y hace las correcciones sobre la marcha según sea necesario.
  • Colaboración e impacto colectivo. El cambio es más alcanzable y sostenible cuando las partes interesadas dentro y en todos los sectores de la sociedad reconocen su papel en ella, y se ven obligados a actuar de la manera más auténtica y apropiada.
  • La construcción de puentes y coaliciones, y el descubrimiento de valores fundamentales compartidos son clave para desarrollar la capacidad de sectores y movimientos para crecer y permanecer duraderos en el tiempo.
  • La co-creación. Nuestro compromiso con el compromiso auténtico y continuo con las partes interesadas nos permite comprender y respetar sus valores fundamentales, visiones del mundo y experiencias vividas, así como la influencia del contexto cultural, social e histórico, incluidos los prejuicios y la opresión sistémica.
  • Esta asociación permite el intercambio constructivo de ideas e información, el descubrimiento de puntos en común y una mayor propiedad y compromiso, lo que lleva a un cambio más duradero y sostenible.
  • Enfoques a medida. La creación de un cambio social sostenible requiere estrategias, innovaciones e intervenciones personalizadas que aprovechen las oportunidades para satisfacer las necesidades únicas de las partes interesadas.
  • Empleamos un espectro completo de palancas para manifestar el cambio en, narrativas, actitudes y comprensión, políticas, sistemas y prácticas, comportamientos y normas sociales■
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.