El ‘gigante dormido’ despierta, de cara al 2020

24 mil jóvenes votantes latinos de Colorado se presentaron a las urnas el Súper Martes. Foto: www.cpr.org.

24 mil jóvenes votantes latinos de Colorado se presentaron a las urnas el Súper Martes. Foto: www.cpr.org.

De la redacción

Por mucho tiempo se ha escuchado en Estados Unidos la expresión del ‘gigante dormido’ como sinónimo de apatía electoral. Y por eso los candidatos a puestos de elección, o los presidenciales –con excepción en este ciclo de Elizabeth Warren, quien acaba de tirar la toalla, y Bernie Sanders-, no apuestan o invierten suficientemente en este elector, aunque ahora las cosas comienzan a cambiar aunque sea tímidamente.

Se sabe que los republicanos cuentan con un reducido porcentaje del voto latino, cautivado quizás por las cifras del desempleo, una realidad que según NBC News el presidente Trump falseó todavía ayer; frente a más de 350 líderes empresariales, “destacó las contribuciones de los hispanos y cómo las políticas de su administración han producido una tasa histórica de desempleo del 3.9 por ciento entre los latinos, así como la creación de 3 millones de empleos adicionales”, aunque según la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo entre los latinos es actualmente del 4.3%.

Pero la realidad es que la mayoría de los votantes latinos se inclinan por los demócratas. Esto es basado en hechos, no en opiniones.

Pues bien, pasado el Súper Martes comienzan a salir a la superficie las cifras y comentarios autorizados sbre la participación electoral de los latinos. Por ejemplo, los demócratas latinos en California, Texas y en todo Estados Unidos, que quieren derrotar a Trump en noviembre, salieron a las urnas y demostraron que podrían ser decisivos en 2020; y por ende, “ya no pueden ser ignorados, desestimados en las contiendas presidenciales, dijo Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe en el programa de Línea Abierta un día después de la contienda electoral en 14 estados.

En Texas por ejemplo, donde el candidato y ex vicepresidente Joe Biden ganó las primarias del Súper Martes en un sorpresivo resurgimiento de su campaña que hoy lo reposiciona como uno de los dos contendientes punteros en el proceso de la nominación presidencial demócrata, tras una larga noche de sufragio en donde el voto de los latinos, y particularmente de los jóvenes se sobrepuso a las largas líneas del retraso en la votación, la presidenta del Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Suroeste, Lidia Camarillo analizó por teléfono para Línea Abierta desde San Antonio, Texas, los pormenores del proceso.

Escuche:


Mientras esperamos más evidencia en los próximos días para documentar los detalles de la participación de los latinos, estos primeros datos y anécdotas destacan la energía y el gran tamaño del creciente electorado latino en los estados clave del 2020 en todo el país.

Se espera que los latinos conformen el bloque votante no blanco más grande en 2020, dice un comunicado de America’s Voice. Cuando termine el conteo final de los votos, la posición de los candidatos será determinada por los votantes latinos, “… el bloque votante no blanco más grande en 2020”.

Según Mario Carrillo, Gerente de Campañas para America’s Voice, “… los votantes latinos han demostrado que están cansados de la crueldad de los últimos cuatro años. Tanto en Texas como en California, así como en las comunidades latinas de Carolina del Norte, Virginia, Utah, Colorado y otros lugares, los latinos hicieron oír su voz antes de la que será una de las elecciones más importantes de nuestra vida”, la de noviembre.

Jóvenes latinos que se inclinaban mayormente por Bernie Sanders haciendo largas filas para votar. Foto: Voto latino/Tweeter.

Jóvenes y latinos que se inclinaban mayormente por Bernie Sanders haciendo largas filas para votar. Foto: Voto Latino/Tweeter.

En muchos lugares de los barrios negros y latinos, sostiene Mario Carrillo, “los votantes tuvieron que superar largas colas, pero no dejaron que las tácticas de supresión de votantes interfieran con su derecho al voto. En Texas, los votantes se presentaron en números más altos que en 2016, y votaron por un futuro de nuestro país que refleje mejor los valores de todos los estadunidenses, incluidos los latinos y los inmigrantes. Para ganar la presidencia, cada candidato tendrá que hacer el trabajo, escuchar a los latinos y comprometerse a luchar por nosotros”.

Por su parte, el New York Times señaló antes del Súper Martes el papel fundamental que desempeñarían los votantes latinos en California y Texas: “Un análisis estima que aproximadamente un tercio de los 643 delegados en juego en esos dos estados serán determinados por los votantes latinos”.

En California, aproximadamente 140 de los delegados del estado premiados en el Súper Martes provendrán de la participación proyectada del voto latino en ese estado, continúa el comunicado de America’s Voice: “Eso es sólo 13 delegados menos que los cuatro primeros concursos estatales otorgados” en total, como señaló la directora política nacional de Indivisible, Mari Urbina.

En tanto, en Colorado la Iniciativa de Política Latina (LPPI) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) informó que el creciente electorado latino del estado representaba el 17% de la participación esperada de los votantes demócratas.

Según Reuters, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO) predijo que antes de las elecciones primarias de Carolina del Norte que “230 mil latinos participarían en las elecciones generales de este año”, y además, “el porcentaje de votantes latinos se duplicó entre 2014 y 2018”.

LPPI informó también que hubo un aumento del 57% en el número de boletas emitidas entre 2016 y 2020 en los recintos de Virginia con el CVAP latino más alto (análisis del Censo, Ciudadano en Edad de Votación y Población por Raza y Etnicidad). “La participación de los latinos es una parte clave de la historia más amplia del aumento de la participación demócrata en 2020 en Virginia”, sostuvo.

Además, en El Paso, McAllen y San Antonio, Texas la participación en la mayoría de las comunidades latinas aumentó desde 2016 y “los votantes latinos constituyeron un tercio del electorado en el estado”. Nada mal, eh.

Voces clave en esta nueva narrativa que comienza a formarse en torno a la participación del voto latino afirman que se está evaluando la importancia de la inversión continua y sostenida y el compromiso auténtico con los latinos. Mayra Macías, directora ejecutiva de Latino Victory Fund, sostuvo que “Lo que solía suceder era que evitabas hablar de latinos hasta en La Florida. Ahora estamos viendo que no hay camino a la victoria sin mencionarlos de manera integral”.

Si bien hay muchas historias e implicaciones del Súper Martes y lo que significa para noviembre, el compromiso y el poder del electorado latino deberían ser parte de la discusión. Mientras esperamos más evidencia en los próximos días para documentar los detalles de la participación de los latinos, los primeros datos y anécdotas destacan la energía y el gran tamaño del creciente electorado latino en los estados clave de 2020 y en todo el país■

Consecuencias que se pueden sacar tras la contienda electoral primaria del Súper Martes en estados como California, Carolina del Norte, Colorado, Massachusetts, Texas, Virginia y el resto de los 14 estados de la contienda con importantes poblaciones latinas, van aquí, en este segmento de Línea Abierta de “un día después”, la charla de Samuel Orozco con María Eraña, directora de Operaciones de Radio Bilingüe y conductora del programa Comunidad Alerta.

Escuche:

Anuncio importante:

La senadora por Massachusetts y ex candidata hasta hace unas horas por la nominación del Partido Demócrata a las presidenciales del 220, Elizabeth Warren, una brillante intelectual, formidable polemista y efectiva luchadora anunció que está suspendiendo su campaña.

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.