El escritor Chicano Juan Felipe Herrera es el Poeta Laureado de Estados Unidos

Juan Felipe Herrera: “El poema más grande e increíble sobre la unidad del mundo”

Juan Felipe Herrera: “El poema más grande e increíble sobre la unidad del mundo”

De La Redacción

En días recientes la comunidad latina y chicana estadunidense recibió seguramente con gran placer el anuncio oficial sobre el nombramiento de Juan Felipe Herrera como el Poeta Laureado de Estados Unidos, seleccionado por la Biblioteca del Congreso. Por muchas razones se trata de una gran noticia que nos llena de orgullo, no sólo por tratarse de uno de los nuestros, sino por sus orígenes sociales y por consiguiente la enorme cuesta que tuvo que remontar para llegar a esta cima del arte y de la poesía, recorrido que atravesó por los mejores momentos de la lucha histórica por los derechos civiles y la emancipación social, en particular de la comunidad latina y de la cultura chicana. Este reportaje es parte de la serie Raices: Los Maestros, sobre artistas que se encargan de difundir su arte a la siguiente generación.

Juan Felipe Herrera estaba allí cuando el Movimiento Chicano surge en sus inicios a mediados del siglo pasado. Él estaba allí cuando el movimiento artístico chicano se dirigía a las condiciones en que nos hallábamos hace poco más de 50 años. Hijo de trabajadores del campo y también hijo pródigo del Valle Central de San Joaquín, donde en alguna ocasión durante su niñez le tocó piscar de sol a sol la uva, el tomate y tantos otros productos de ese generoso valle agrícola, a la postre fue profesor universitario; primero en la Universidad Estatal de Fresno, y actualmente encargado del Departamento de Artes Creativas en la Universidad de California Riverside. Desde siempre prestó su voz para dar forma y definir nuestro pasado, presente y futuro, por servir como defensor oficial del arte y de la poesía, al ser nombrado como el primer chicano en la historia que alcanzó el prestigiado galardón de Poeta Laureado de California. Egresado de la Carrera de Antropología de la Universidad de California en Los Ángeles, posteriormente obtuvo una maestría en este mismo campo, en la Universidad de Stanford, donde sin embargo no terminó su historia de superación académica.

Además de poeta y maestro universitario, Juan Felipe es también artista de Performance y caricaturista, así como activista, entre otras cosas. Su viaje con las palabras nos ha traído gran alegría y perspicacia. Añadió ritmo y movimiento y desplegó –y despliega- un gran sentido del humor que contribuye a fortalecer el movimiento artístico por la auto definición de los Chicanos, manejando con asombrosa habilidad el bilingüismo y biculturalismo; pues es un profundo conocedor de la idiosincrasia estadunidense y mexicana, lo que le permite conceptualizar la realidad en ambos idiomas y convertirse en inigualable embajador para ambas culturas.

Juan Felipe Herrera enseñó, dirigió, inspiró y sigue haciéndolo con las nuevas generaciones, el contenido poético de la realidad social, tantas veces ruda y cruda para los jóvenes que como él, provienen de la clase trabajadora y conquistan la cima académica o artística que en otros está dada ya por su condición social privilegiada. Todos debemos ahora celebrar sus logros porque son, en cierto modo, nuestros logros.

Juan Felipe Herrara forma parte también de la familia de Radio Bilingüe. Como algunos radioescuchas históricos de nuestra red de emisoras de radio pública nacional latina recordarán, cuando Juan Felipe era catedrático en la escuela de letras de la Universidad Estatal de Fresno, fue nuestro comentarista habitual en una serie especial de Radio Bilingüe sobre poesía, que a sugerencia del propio poeta llevó el nombre de Voz Canela. En otra ocasión, pasados algunos años, Juan Felipe asistió como invitado a un programa de Línea Abierta, con la misión de dar a conocer una tarea de dimensión épica: su proyecto de poesía titulado, “El poema más grande e increíble sobre la unidad del mundo”, en el que invitó a nuestra radio audiencia a recitar al aire una palabra, una frase, un poema o un corrido de su propia inspiración. En esa ocasión el poeta laureado anunció que los poemas reunidos en una jornada de dos años se presentarían en un mural durante la Fiesta de la Unidad.

El programa de Línea Abierta que referimos arriba puede escucharlo en este enlace:

Para apreciar una forma de acercamiento a la poesía eche un vistazo a este vídeo:

http://www.poets.org/poetsorg/text/video-juan-felipe-herrera-art-revision

En el video de abajo, encontrará una presentación de Juan Felipe Herrera sobre la Historia Natural de la Literatura Chicana:

El poeta laureado de California Juan Felipe Herrera concluye su proyecto de poesía titulado: “El poema más grande e increíble sobre la unidad del mundo”.

https://www.facebook.com/TheMostIncredibleBiggestPoemOnUnityInTheWorld/photos/a.103220123168235.5675.103203886503192/103220129834901/?type=1&theater

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.