El DMV continúa ilegalmente compartiendo información de inmigrantes indocumentados con ICE

Inmigrantes del condado de Kern, CA, apoyan la AB 60, como una tremenda victoria para los inmigrantes y defensores que han luchado durante años para lograr su aprobación. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer, y riesgos por correr. Foto: ACLU.

Inmigrantes del condado de Kern, CA, apoyan la AB 60, como una tremenda victoria para los inmigrantes y defensores que han luchado durante años para lograr su aprobación. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer, y riesgos por correr. Foto: ACLU.

De la redacción

En una docena de estados y en Washington, DC, los indocumentados todavía pueden obtener una licencia de conducir; y sin embargo, el proceso para conseguir dicha licencia puede conducir a la deportación. En tanto, defensores de los inmigrantes indocumentados promueven protecciones para los inmigrantes, ya que varios estados más podrían permitir que obtengan licencias de conducir a pesar de su estatus migratorio, entre ellos Nueva Jersey, Nueva York, Minnesota, Michigan y Rhode Island. Este reporte es parte de nuestra serie sobre Periodismo de Justicia Penal, realizada en colaboración con The Justice Collaborative, y auspiciado parcialmente por la Public Welfare Fundation / Fundación para el Bienestar Público.

Como hemos denunciado oportunamente en este espacio, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) coopera con el servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE), turnando información confidencial de los conductores que se registran para obtener una licencia. No está claro si esta práctica es legal en todo Estados Unidos, pero actualmente hay litigios en curso por dicha violación de la confidencialidad del solicitante de licencias de conducir.

Como el lector de esta fuente recordará, en mayo de 2018 la activista indocumentada, avevecindada en el estado de Washington, del grupo Resistencia al Centro de Detención del Noroeste (NWDC Resistance), Maru Mora Villalpando acusó a ICE de complicidad con el DMV de Seattle, Washington, por proveer de manera ilegal información personal privada.

De acuerdo con The Appeal, publicación especializada en el tema de la justicia penal, cada vez más estados están otorgando licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, pues de acuerdo a información estadística los caminos –y por tanto la gente- están más seguros porque para obtener una licencia se debe pasar un examen de conducir.

La fuente afirma que el Departamento de Licencias del estado de Washington (DOL) permite que las personas usen pasaportes extranjeros y certificados de nacimiento (de su país) para solicitar una licencia de conducir.

No obstante, cita el caso de Aburto Gutiérrez, un mexicano indocumentado avecindado en Ocean Park, pequeño poblado de aproximadamente mil 800 personas en la costa del Pacífico del estado de Washington. Gutiérrez presentó su certificado de nacimiento mexicano al solicitar una licencia, pero “El DOL comunicó este hecho a ICE, quien lo citó como su causa probable. Después del arresto de Aburto Gutiérrez, el Seattle Times descubrió que ICE trabajaba regularmente con el DOL para arrestar a personas indocumentadas en el noroeste de Washington”.

Aburto Gutiérrez Baltazar, deportado por ICE tras obtener información confidencial del Departamento de Vehículos Motorizados. Foto: The Appeal.

Aburto Gutiérrez Baltazar, deportado por ICE tras obtener información confidencial del Departamento de Vehículos Motorizados. Foto: The Appeal.

Según The Appeal, la cooperación de DOL con ICE va más allá de Washington. “Investigaciones adicionales realizadas por organizaciones de derechos de los inmigrantes y agencias gubernamentales, incluida la Comisión de Derechos Humanos de Vermont, revelaron que las oficinas de licencias de conducir en otros estados han compartido información que ICE ha utilizado para arrestar a personas por presuntas violaciones de la Ley de Inmigración”.

Con todo, defensores de los indocumentados trabajan para aumentar el número de estados que permitan a los inmigrantes indocumentados conducir con licencia.

La fuente señala que todavía hasta la década de 1990 el estatus migratorio no era un problema para solicitar una licencia de conducir. “Pero en 1996, el gobierno de Clinton promulgó una ley de reforma migratoria que permitía a los estados denegar licencias a personas indocumentadas”. De esta suerte, pronto los conductores indocumentados sin licencia, particularmente en áreas urbanas muy dependientes de automóviles, dice, “vivían aterrorizados de ser detenidos y entregados a ICE y a la Patrulla Fronteriza”.

Hoy en día, 12 estados, Washington, DC y Puerto Rico permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, pues 20 años después, apoyados en los datos estadísticos citados, “legisladores de algunos estados encontraron que permitir que los inmigrantes indocumentados conduzcan legalmente no sólo evita las deportaciones, sino que también mejora la seguridad vial; reduce los costos de seguros de automóviles, y aumenta las economías locales a medida que los viajes a la escuela y el trabajo son más fáciles”.

Pero el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) “comparte con ICE los datos de la licencia de conducir de los inmigrantes indocumentados”, y esto, dice la fuente, “le ha permitido a ICE tomar represalias contra personas que han criticado a la agencia”, como Aburto Gutiérrez y la también mexicana, Maru Mora Villalpando. Esto, sin embargo, “ha incluido a personas que nunca se han pronunciado públicamente contra ICE”.

Maru Mora Villalpando en campamento durante huelga de hambre en una prisión de inmigrantes en Tacoma, Washington. Foto: Northwest Public Radio.

Maru Mora Villalpando en campamento durante huelga de hambre en una prisión de inmigrantes en Tacoma, Washington. Foto: Northwest Public Radio.

Recientemente se han presentado dos demandas judiciales para abordar estos dos casos, uno en el estado de Washington y el otro en Vermont.

Después de poner atención a los casos de Villalpando y Gutiérrez, “el gobernador de Washington, y tres organizaciones de derechos de los inmigrantes demandaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a ICE, acusándolos de violar los derechos de libre expresión de los inmigrantes”.

Una demanda similar fue presentada en noviembre en Vermont. Ese estado introdujo un permiso de conducir en 2014 cuya solicitud no requiere un pasaporte, certificado de nacimiento o tarjeta de seguro social de Estados Unidos. “Pero unos meses después de que el permiso estuvo disponible, los empleados del DMV de Vermont compartieron información con la Patrulla Fronteriza y ICE, sobre personas con nombres extranjeros”.

El grupo de derechos de inmigrantes de Vermont, Migrant Justice, presentó en su oportunidad una solicitud de registros abiertos. “El DMV sospechó que –los indocumentados- vivían fuera del estado y solicitaban licencias de Vermont de manera fraudulenta; pero ICE a menudo usaba los datos para realizar arrestos por violaciones de inmigración… La Comisión de Derechos Humanos de Vermont investigó, y en 2016 se prohibió al DMV dar información a ICE sin una citación ni evidencia de una investigación criminal. Sin embargo, el intercambio continuó”.

The National Immigration Law Center, o NILC, con sede en Los Ángeles, respalda las licencias de conducir para personas indocumentadas, “y recomienda que los departamentos estatales de vehículos motorizados reciban órdenes judiciales o citaciones antes de compartir información con ICE para investigaciones criminales; y deben negarse a ayudar con las investigaciones de Inmigración”.

La abogada de NILC, Tanya Broder, dijo a The Appeal que “es importante promover estas protecciones para los inmigrantes, ya que varios estados más podrían permitir que las personas indocumentadas obtengan licencias”, entre ellos Nueva Jersey, Nueva York, Minnesota, Michigan y Rhode Island, concluyó Broder■

Inmigrantes se pronuncian públicamente en apoyo a la licencia de conducer para indocumentados. Foto: NJ Spotlihgt.

Inmigrantes se pronuncian públicamente en apoyo a la licencia de conducer para indocumentados. Foto: NJ Spotlihgt.

Nota:

El tema probablemente queda opacado hoy por las noticias sobre el arribo de la nueva composición de la Cámara de Representantes y la insistencia de Trump sobre el muro fronterizo. Escuche el programa de Línea Abierta de hoy, que este mediodía (PST) echóun vistazo a algunas de las grandes noticias que fueron tratadas en programas del 2018 y que se constituyen como un nuevo reto para este 2019. Y sobre los múltiples casos de investigación penal que sin duda Nancy Pelosi y los demócratas echarán a andar contra las políticas de la actual presidencia y los negocios de Trump.

Escuche:


This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.