Tema del aborto en elecciones primarias de Kansas envía fuerte mensaje a nivel nacional

Mujeres exigen respeto a decisions de salud con respecto a sus cuerpos. ACLU/HNS

Mujeres exigen respeto a decisions de salud con respecto a sus cuerpos. ACLU/HNS

Marco Vinicio González
En Kansas, único lugar donde el tema del aborto ha sido sometido a referendo en elecciones primarias, los electores rechazaron rotundamente la intensión de los republicanos, que controlan esa Legislatura, de arrebatarles este derecho civil de su Constitución estatal, demostrando al país el potencial que tiene el aborto para energizar a los votantes.

Con los votos casi totalmente contados el rechazo a despojar el aborto de la Constitución de Kansas, con el “No” se sobrepuso 20 puntos porcentuales por encima del “”Sí”. Con esto los demócratas ganan impulso y señalan cómo los republicanos están desconectados de la mayoría de los estadunidenses respecto al tema. Se trata, dicen expertos, de una primera prueba sobre las actitudes políticas de la población, particularmente de las mujeres, que suelen ser mayoría electoral, desde que la Corte Suprema anuló la decisión Roe v. Wade.

De esta suerte, desde los condados más demócratas hasta los más republicanos, el derecho al aborto está dando muestras en Kansas de superar el bajo desempeño de Biden durante 2020 (56.1% Trump, 41.5% Biden).

La votación de Kansas es pues el comienzo de lo que podría ser una larga serie de batallas legales en las que los legisladores son más conservadores sobre el aborto que los gobernadores o los tribunales estatales, dicen analistas. Kentucky, por ejemplo, votará en noviembre sobre si agregar un lenguaje similar a la enmienda propuesta por Kansas a su constitución estatal. En tanto que Vermont hará lo propio y también Michigan podría seguir este camino en noviembre.

Tras haber pedido recientemente al Congreso que restaure las protecciones de Roe vs Wade en la ley federal, Biden sostiene que los estadunidenses debe continuar usando sus voces, su voto, para proteger el derecho a la atención médica de las mujeres, incluido el aborto. Así mismo anunció que firmará hoy una orden ejecutiva para proteger los traslados de las mujeres que busquen en otros estados practicarse un aborto. Y permitirá a los estados que no han prohibido el aborto solicitar exenciones específicas para que el Medicaid ayude a tratar a las mujeres que han viajado desde fuera del estado.

Vale anotar que sólo unas horas antes de que abrieran las urnas en Kansas una ola con estos mensajes de texto engañosos había llegado a los teléfonos de los votantes: “Las mujeres en Kansas están perdiendo su elección sobre los derechos reproductivos. Votar SÍ a la Enmienda les dará a las mujeres una opción. Vote SÍ para proteger la salud de las mujeres”.

Pero la propuesta electoral dice claramente que “aquellos que quisieran aprobar las restricciones al aborto deberían votar SÍ, y los que quisieran mantener las cosas como están ahora -es decir, mantener el derecho al aborto- deberían votar NO”.

The Washington Post informó más tarde que dichos textos podrían rastrearse hasta una firma alineada con los republicanos en Nevada•

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.