Matrícula sin costo en facultad de medicina de NY tras una histórica donación

En todas las ciudades los jóvenes Soñadores/Dreamers han venido luchando por una reforma migratoria para , entre otras cosas, acceder a las mismas colegiaturas que el resto de los estudiantes en Estados Unidos. Aquí, en la ciudad de Nueva York, hace más de una década se manifiestan para impulsar su causa. Foto: Marco Vinicio González.

En todas las ciudades los jóvenes Soñadores/Dreamers han venido luchando por una reforma migratoria para , entre otras cosas, acceder a las mismas colegiaturas que el resto de los estudiantes en Estados Unidos. Aquí, en la ciudad de Nueva York, hace más de una década se manifiestan para impulsar su causa. Foto: Marco Vinicio González.

Marco Vinicio González

La administración Biden-Harris anunció en días recientes la cancelación de mil 200 millones de dólares de la deuda estudiantil, que traerá alivio a 153 mil prestatarios. Con esto ha cancelado ya casi 138 mil millones de dólares de deuda, para unos 3.9 millones de prestatarios, a pesar de que los jueces impuestos por Trump en la Suprema Corte han hecho todo lo posible para evitar que los estudiantes obtuvieran algún alivio.

Entre tanto, la doctora Ruth Gottesman, profesora de larga data en la Facultad de Medicina Albert Einstein, donde estudió discapacidades de aprendizaje, desarrolló una prueba de detección y dirigió programas de alfabetización, donó a esta institución educativa mil 200 millones de dólares, la mayor donación caritativa a una escuela en Estados Unidos, sobre todo a una escuela de medicina, condicionando el regalo a que se utilice para cubrir la matrícula de todos los estudiantes en lo sucesivo, en el futuro.

Gottesman, de 93 años y viuda de un exfinancista de Wall Street, hizo la donación a la referida escuela en uno de los vecindarios más pobres de la ciudad, El Bronx, con una alta tasa de muertes prematuras y en el condado menos saludable de Nueva York. Mientras, durante las últimas décadas varios multimillonarios han dado cientos de millones de dólares a las escuelas de medicina y hospitales más conocidos en Manhattan, el distrito más rico de la ciudad.

Hasta el 2020 un graduado universitario de Nueva York debía en promedio casi 40 mil dólares, sólo superado por Maryland, con un poco más, según Degree Choices, organización dedicada a ayudar a los estudiantes en su educación superior, que analizó los datos federales para clasificar los estados con más deuda de préstamos estudiantiles.

“Los prestatarios de préstamos estudiantiles latinos/privados se enfrentan a dificultades de pago a tasas más del doble de las de los prestatarios blancos… y los estudiantes adultos de la raza negra son más propensos a tener deudas de préstamos estudiantiles que los adultos blancos en todos los niveles educativos”, dice bestcolleges.com.

El marido de Gottesman murió en 2022 a los 96 años. “Me dejó, sin que yo lo supiera, toda una cartera de acciones de Berkshire Hathaway… Las instrucciones eran simples: ‘Haz lo que creas que es correcto” con el dinero, una inmensa fortuna, recordó la doctora. “Quería financiar a los estudiantes de Einstein para que recibieran matrícula gratuita… Había suficiente dinero para hacer eso a perpetuidad”, dijo a The New York Times.

La matrícula en la escuela Einstein es de más de 59 mil dólares al año, y muchos se gradúan con una deuda aplastante, que es a menudo de más de 200 mil dólares.

Y aunque la escuela Einstein no será la primera escuela de medicina en eliminar la matrícula, pues en 2018 la Universidad de Nueva York anunció que comenzaría a ofrecer matrícula gratuita a los estudiantes de medicina desatando un aumento en las solicitudes, de todas maneras la doctora Gottesman pidió no adjuntar su nombre a su donación: “Nadie necesita saberlo”.

This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.