Disparidades en préstamos hipotecarios no sólo son por los ingresos, sino raciales

Mujer afroestadunidenses solicitando un préstamo hipotecario. Foto: https://www.universityofcalifornia.edu.

Mujer afroestadunidenses solicitando un préstamo hipotecario. Foto: https://www.universityofcalifornia.edu.

De la redacción

Latinos, negros y nativoestadunidenses en California obtienen menos préstamos hipotecarios que los blancos, independientemente de sus ingresos económicos, muestra una nueva investigación.

El racismo es una pandemia histórica que remonta los siglos hasta la fundación de este país, y que no siempre se ha expresado de las maneras más obvias que suelen llenar los titulares de los noticiarios. El sistema de préstamos hipotecarios es una muestra de dicho racismo, y no sólo por el clasismo inherente a la inequidad económica, que por lo general pasa desapercibido hasta que uno es la víctima de esta práctica depredadora, principalmente en contra de los grupos de las minorías étnicas y raciales.

Un nuevo análisis de datos de préstamos hipotecarios federales, publicado por The Greenlining Institute, afirma por ejempo que los latinos, los afroestadunidenses e indígenas en Estados Unidos continúan recibiendo muchos menos préstamos que los blancos para la compra de su vivienda en California.

“En nuestra sociedad, la propiedad de una vivienda sigue siendo fundamental para generar riqueza y estabilidad financiera”, dijo Rawan Elhalaby, autor del informe y Gerente Principal del Programa de Equidad Económica de Greenlining.

“Las discrepancias raciales que vemos no se pueden explicar simplemente por diferencias en los ingresos. Se necesitará un esfuerzo concertado por parte de bancos, prestamistas no bancarios y reguladores financieros para superar las desventajas sistémicas que aún enfrentan los prestatarios negros, latinos e indígenas”, dijo.

Entre los hallazgos clave del informe sobre los préstamos para viviendas a comunidades de color en California, basado en los datos de 2019 de la Ley federal de Divulgación de Hipotecas de Vivienda, “la participación de los californianos negros y latinos en los préstamos para la compra de viviendas fue sólo de alrededor del 60 por ciento de lo que se esperaría”, en base a su porcentaje en la población general del estado. Mientras que “los blancos estaban sobrerrepresentados” en la cantidad de préstamos recibidos. Y la participación de los nativoestadunidenses en las hipotecas de viviendas “fue aproximadamente de la mitad de lo que se esperaría” según el tamaño de su población.

El informe agrega que ni siquiera entre las comunidades de bajos ingresos existen diferencias en la referida discriminación. “Los prestatarios negros y latinos quedaron rezagados con respecto a los blancos en su parte de préstamos para la compra de vivienda, lo que indica que las discrepancias raciales y étnicas no se pueden explicar únicamente por las diferencias de ingresos”.

Por otra parte, las mujeres de color,  que constituyen el 30% de la población de California, “sólo recibieron alrededor del 8% de los préstamos hipotecarios”. Y es que los prestamistas no bancarios, que operan de manera similar a los prestamistas tradicionales pero que no están regulados por la Ley de Reinversión Comunitaria, “están ganando participación en el mercado hipotecario sin asumir los mismos compromisos comunitarios de los bancos tradicionales”.

Por ejemplo, en el área metropolitana de Los Ángeles / Long Beach / Glendale, “los latinos constituyen casi la mitad de la población pero recibieron menos del 23% de los préstamos para la compra de vivienda el año pasado; los negros, que representan el 7.76% de la población, recibieron el 4.04% de los préstamos hipotecarios.

Y en la región de San Francisco / San Mateo / Redwood City, donde la comunidad negra compone el 3.6% de la población, recibió sólo 0.73% de dichos préstamos. Y los latinos, con casi el 20% de la población, obtuvieron sólo el 4.18%.

Como se ha indicado, el problema no es nuevo, y se cree que en último año estas disparidades aumentaron en el país. Queda a la nueva administración federal entrante atajar este problema, sobre todo ahora que como dijimos en este espacio informativo, la amenaza del desamparo, o del creciente problema de los homless avanza a la par que la pandemia del Covid-19 en las calles y hogares de este país■

THE GREENLINING INSTITUTE
A Multi-Ethnic Public Policy, Research and Advocacy Institute
www.greenlining.org
@Greenlining
Contacto: Bruce Mirken, Director de Relaciones con los Medios, del Greenlining Institute.
Tel:, 415-846-7758 (celular) Oakland, California.
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.