Días decisivos para plan de gasto federal y su apartado de inmigración

En el Senado, donde se llevan a cabo votaciones para propuestas legislativas, en este caso sobre inmigración. Foto: José López Zamorano.

En el Senado, donde se llevan a cabo votaciones para propuestas legislativas, en este caso sobre inmigración. Foto: José López Zamorano.

Al llegar el paquete de gasto social del presidente Biden a sus semanas decisivas, los demócratas deliberan qué hacer para poder incluir el plan de inmigración dentro del proyecto presupuestario. Podrían optar por elaborar un nuevo plan si la parlamentaria del Senado les rechaza el actual, o podrían pasar por alto su opinión. Pero si los demócratas deciden ignorarla, será improbable que logren reunir los 50 votos que necesitan para hacer avanzar el plan. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocaso-Cortés, del ala progresista de ese partido.  Foto: José López Zamorano.

Congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocaso-Cortés, del ala progresista de ese partido.
Foto: José López Zamorano.

Al pie del Capitolio legisladores demócratas latinos y cientos de inmigrantes elevaron la presión para que el liderazgo de su partido ignore a la experta parlamentaria del Senado, Elizabeth McDonough. Alexandria Ocasio-Cortés es la estrella de las fuerzas progresistas en el Congreso.

Nuestra demanda al Senado es que pase por alto a la parlamentaria y apruebe un camino pleno a la ciudadanía
La parlamentaria debe dictaminar si el plan demócrata pasa la Regla Byrd, llamada así en honor del senador demócrata, Robert Byrd, según la cual toda propuesta debe impactar el presupuesto federal para que pueda incluirse en el proceso de reconciliación legislativa.

 Congresista demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat.

Congresista demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat.

Adriano Espaillat es el primer representante dominicano americano en la Cámara de Representantes:

La parlamentaria es una funcionaria no electa que podemos obviar su decisión y que los senadores tomen su voto en el piso del Senado

La propuesta que examina la experta parlamentaria ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero no incluyó un camino a la ciudadanía sino permisos de trabajo y protección contra las deportaciones, por un máximo de 10 años para Dreamers, trabajadores esenciales y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Angélica Salas, titular de CHIRLA, una de las organizaciones comunitarias que distribuye dinero a los inmigrantes indocumentados. Foto: ttps://laeducacion.us.

Angélica Salas, titular de CHIRLA, una de las organizaciones comunitarias que distribuye dinero a los inmigrantes indocumentados. Foto: ttps://laeducacion.us.

Pero los partidarios de la inclusión de una reforma migratoria como parte del proceso de reconciliación enfrentan un obstáculo adicional. El senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin se opone firmemente a cualquier intento de pasarla por alto y los demócratas requieren 50 votos para ignorarla.

Angélica Salas, líder de CHIRLA, la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante de Los Ángeles, California, asegura que la vicepresidenta Kamala Harris tiene la autoridad para ignorar el consejo de la parlamentaria, a pesar del voto en contra de Manchin.

Senador Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en la cámara alta.  Foto: José López Zamorano.

Senador Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en la cámara alta. Foto: José López Zamorano.

A la parlamentaria se le debe de ignorar. Ese es mi punto de vista, porque el motivo de sus decisiones está basado en que piensa que si se le da un beneficio a los inmigrantes, el costo va a hacer más importante para los inmigrantes que su contribución a la economía

Los demócratas desean aprobar el paquete social del presidente Biden, por 1.75 trillones de dólares antes de la navidad en el Senado, pero hasta el momento el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Charles Schumer no ha indicado si está dispuesto a hacer un lado la recomendación de la parlamentaria si falla en contra del llamado ‘Plan C’ de la reforma migratoria. O si prefiere evitar una pelea política con los republicanos a pesar de ser un tema importante para los sectores progresista de su partido.

Para Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.