Devastación histórica por huracán Ian en La Florida

Calles inundadas en el sur de La Florida tras el paso del poderoso huracán Ian. Foto: https://www.bbc.co.uk.

Calles inundadas en el sur de La Florida tras el paso del poderoso huracán Ian. Foto: https://www.bbc.co.uk.

El huracán Ian dejó a su paso por La Florida una estela de destrucción de casas, calles, postes de la luz y árboles y dejó grandes zonas sin energía eléctrica, ni Internet, ni agua, ni drenaje. Los gobiernos locales y asociaciones civiles siguen atendiendo los abarrotados refugios y tratando de contabilizar el número de muertos y heridos. El presidente Biden calificó a Ian el huracán más devastador en la historia de ese estado y prometió toda la ayuda federal, luego de declarar a los condados afectados zona de desastre. Rubén Tapia, nos preparó el reporte.


El miércoles por la tarde Ian llegó con vientos de 150 millas por hora a Fort Mayers y Naples en La Florida. Muchos residentes así lo reportaron en sus redes sociales.

¡Mira lo que estamos pasando aquí en Florida!…Estamos pasando por un poderos huracán

En Naples les la llamada marejada ciclónica, que son enormes cantidades de agua arrastrada por los vientos, y la lluvia inundó casas de zonas bajas arrastrando autos y todo lo que se cruzaba por su paso.

Por un rato el mar retrocedió de las playas de la bahía de Tampa.

Más de 2 millones y medio de habitantes de La Florida se quedaron sin energía eléctrica. El poderoso huracán, según afirmó el gobernador Ron DeSantis, tenía una amplitud de 500 millas.

Los refugios de gobiernos locales e instituciones no lucrativas se abarrotaron y los que no pudieron llegar buscaron zonas seguras, aunque el impacto se hizo sentir con mayor fuerza en 9 condados: Charlotte, Collier, Desoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

El presidente Biden calificó este huracán quizá el más letal en la historia del estado. Al cierre de esta edición se contabilizaban más 12 fallecidos.

A solicitud del gobernador de La Florida, Ron De Santis, el presidente Biden declaró Zona de Desastre mayor. Hizo el anuncio en el cuartel general de FEMA (Administración para el Manejo de Emergencias), en la capital del país.

Eso significa que el gobierno federal cubrirá el 100 por ciento de los costos de limpieza de y todos los costos que el estado haya realizado para salvar vidas

Meteorólogos usan imágenes satelitales y otras herramientas para predecir ciclones tropicales y el camino que seguirán. Foto: https://www.bbc.co.u.

Meteorólogos usan imágenes satelitales y otras herramientas para predecir ciclones tropicales y el camino que seguirán. Foto: https://www.bbc.co.u.

También destacó que el gobierno federal cubrirá la mayoría de los gastos para reconstruir edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos. Y esto dijo a los propietarios de vivienda:

Los que hayan perdido su casa o hayan resultado dañadas y no tengan suficiente cobertura, el gobierno federal proveerá asistencia individual de 37 mil 900 dólares para reparaciones y otros 37 mil 900 dólares para artículos que hayan perdido, desde automóviles a su anillo de matrimonio

Pero se necesitarán muchos más recursos. Según cálculos de la agencia de análisis sobre propiedades, CoreLogic, más de un millón de casa y edificios multifamiliares en encuentran en la costa del golfo, y los costos de reconstrucción pudieran alcanzar más de 200 mil millones de dólares;.

En condiciones también muy difíciles se encuentran los trabajadores agrícolas, en su mayoría inmigrantes, que viven en precarias casas móviles en 4 de los 9 condados más afectados, dice periodista Gerardo Guzmán :

Sobre todo hablo de los condado Lee, dónde está Fort Mayers, Sarasota , Hillsborough, Collier y Manatee. Lo que es Lee y Hillsborough, la población hispana supera más del 10 al 15 por ciento; y por lo tanto estamos hablando de que ellos pudieron no solamente resultar afectado por las condiciones de vida que tenían sino sobre todo porque muchos no pudieron evacuar ya que necesitaban seguir trabajando

Pero el peligroso huracán Ian que ya se había degradado a tormenta tropical ganó fuerza en el Atlántico y todavía puede impactar los vecinos estados de Georgia y las dos Carolinas, donde se espera que desde el viernes cause fuertes vientos y lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones.

Para a la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.