Desmontando la infraestructura racista en que descansa la inequidad social

Congresista demócrata de Connecticut, Jim Himes, quien enfoca el trabajo de la Cámara de Representantes en la corrección de la histórica inequidad que ha dejado en el olvido a las comunidades pobres y de color. Foto: Cortesía de su página de Facebook.

Congresista demócrata de Connecticut, Jim Himes, quien enfoca el trabajo de la Cámara de Representantes en la corrección de la histórica inequidad que ha dejado en el olvido a las comunidades pobres y de color. Foto: Cortesía de su página de Facebook.

Una de las primeras victorias de la actual administración fue la aprobación bipartidista del proyecto de ley de infraestructura física o Plan de Rescate Estadunidense, de unos mil molones de dólares. Este proyecto se destinará a la construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, la red hidráulica de la nación, que reemplazará tuberías de plomo para el agua potable, la red del tendido eléctrico y la banda ancha de Internet en todo el país, para corregir un problema de inequidad respecto a las comunidades pobres y de color; es decir, las que han sido históricamente más desatendidas o desfavorecidas, como la negra, la latina y los nativoestadunidenses.

De la redacción

Con el título, Conectando a la ciudadanía con la prosperidad, y cómo es que la infraestructura puede reforzar el crecimiento económico incluyente… la Cámara de Representantes examinó cómo es que la infraestructura puede ser una vía o también una barrera para el crecimiento económico por igual, sin discriminación”, dijo en Línea Abierta Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

Y es que la pregunta que también se hicieron los congresistas en dicha ocasión es “cómo la inversión en infraestructura históricamente ha logrado disparar el crecimiento económico”, sostiene Orozco, aunque acota que “en contra partida, la inversión en infraestructura en el pasado ha marginado a las comunidades de color, a las más olvidadas… la referida sesión congresional se propuso la tarea de construir una infraestructura inteligente en el siglo 21”.

Para analizar este tema de la Disparidad Económica y en resumidas cuentas, de la inequidad social se invitó al congresista demócrata de Connecticut, Jim Himes, que es nada menos que el Presidente del Comité Selecto sobre Disparidad Económica y Equidad en el Crecimiento, así como del Subcomité de Seguridad Nacional, Desarrollo Internacional y Política Monetaria del Comité de Servicios Financieros de la cámara baja.

-Congresista Himes, ¿qué pude decirnos de lo que se planteó en la sesión sobre este asunto? –pregunta Orozco.

“… No hay que olvidar que la pobreza no es sólo la falta de dinero, sino la falta de acceso a las oportunidades. Y hay muchos lugares en este país donde hay mucha gente que no tiene acceso a las autopistas, a los puertos, todas las cosas que se mezclan para dar una oportunidad. Y no sólo es una infraestructura tradicional… también es la infraestructura del futuro; por ejemplo, Internet…, hemos aprendido en esta pandemia que sin acceso al Internet las familias tienen problemas gigantes: los estudiantes no pueden aprender… los adultos no tienen acceso a un sistema de salud…”.

Escuche:


Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Justicia Racial, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo