Experto desestima crítica de republicanos en Proyecto de Ley de Reducción de la Inflación

Energía eólica en altamar, del proyecto de ley de impuestos y clima de $ 369 mil millones, con incentivos para que productores y consumidores se alejen de los combustibles fósiles. Foto: Climat Power / Twitter.

Energía eólica en altamar, del proyecto de ley de impuestos y clima de $ 369 mil millones, con incentivos para que productores y consumidores se alejen de los combustibles fósiles. Foto: Climat Power / Twitter.

Marco Vinicio González

Sorpresivamente los senadores demócratas Charles Schumer y Joe Manchin, quien se había mostrado renuente a apoyar la agenda del presidente Biden, alcanzaron un acuerdo de gastos, o el Proyecto de Ley de Reducción de la Inflación 2022, financiado con aumento de impuestos a los ricos, dice Línea Abierta.

La legislación, que se presentaría a votación esta semana en el Senado, enfrenta el temor de los republicanos a dar una importante victoria a los demócratas en tiempos de elecciones. Si pasa, dicen, “va a desacelerar el crecimiento corporativo y probablemente exacerbará una recesión”, en la que el país ya se encuentra; además de que “el control de los precios de los medicamentos recetados retrasaría el crecimiento de la industria farmacéutica e inyectará incertidumbre a la economía del país”, justo cuando ésta entra en una presunta recesión. afirman.

Pero el Dr. Raúl Hinojosa Ojeda, Profesor y Director del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, refutó en Línea Abierta dichas críticas de los republicanos:

“Aunque ha habido dos semestres de crecimiento negativo estro se tienen que ver en un contexto inusual; un crecimiento muy rápido causado por el covid, que como era de esperarse ahora se desacelera. La diferencia aquí es que la tasa de desempleo está en el nivel más bajo históricamente, o en 40 años. También la inflación, que está quizás teniendo un efecto negativo en el crecimiento, ya se empieza a desacelerar. O sea, no es oficialmente una recesión, según los expertos en economía, cuyo trabajo es determinar cuándo empieza una recesión”.

Por el contrario, señala el economista de la UCLA, “esto va a tener un efecto estimulante. Estos gastos que se están planteando, en combinación con la muy importante legislación llamada CHIP, de la semana pasada (un proyecto de ley de semiconductores eléctricos, de 280 mil millones de dólares para contrarrestar a China), son gran grandes inversiones industriales para el país. No es un gasto inflacionario, sino un gasto que crea capacidad industrial y productividad”.

Y además, agrega, el paquete está posicionado para reducir parte del problema de la inflación, “en dos áreas… esto reduce el nivel de crecimiento en medicamentos; y segundo, los subsidios energéticos van a reducir el costo en ciertos tipos de energía… no va reducir el costo de la gasolina directamente, porque eso ya está pasando con los ajustes de los mercado petroleros, pasado el shock de la guerra en Rusia”.

Entre tanto, el senador demócrata Bernie Sanders, tuiteó que “mientras ustedes sufrían un dolorón de cabeza en las gasolineras, Shell, Exxon y Chevron obtuvieron 46 mil millones de dólares en ganancias durante los últimos tres meses, y dijeron que gastarían hasta 47 mil millones en recompra de acciones tras gastarse casi 19 mil millones de dólares en lo que va del año”•

This entry was posted in Economía, Elecciones, Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.