Desempleo en EE UU: 14.7% algo no visto desde la Gran Depresión de los años 30

El 6 de marzo de 1930 manifestantes organizados por el Consejo Nacional de Desempleados se reúnen frente a la Casa Blanca en Washington antes de una gran protesta por el Día Internacional del Desempleo. Al centro, trabajadores del USW Local 1104 bloquean la vía del ferrocarril en una planta siderúrgica de EE. UU., en 1986. En la derecha, personas con máscaras protectoras se alinean en una despensa para la distribución gratuita de alimentos, 16 de abril de 2020, en Chelsea, Massachusetts.  Fotos Foto: Archivos de CPUSA / USW Local 1104, Facebook. Y Steven Senne.

El 6 de marzo de 1930 manifestantes organizados por el Consejo Nacional de Desempleados se reúnen frente a la Casa Blanca en Washington antes de una gran protesta por el Día Internacional del Desempleo. Al centro, trabajadores del USW Local 1104 bloquean la vía del ferrocarril en una planta siderúrgica de EE. UU., en 1986. En la derecha, personas con máscaras protectoras se alinean en una despensa para la distribución gratuita de alimentos, 16 de abril de 2020, en Chelsea, Massachusetts. Fotos Foto: Archivos de CPUSA / USW Local 1104, Facebook. Y Steven Senne.

De la redacción

Hoy el Departamento del Trabajo dio a conocer datos sobre la devastación que la pandemia de Covid-19 ha provocado en la economía y los trabajos en Estados Unidos. Afirma que esta nueva data es más esclarecedora que los datos publicados anteriormente, lo que podría revelar qué tan rápido la economía podría recuperarse una vez que se levanten los cierres relacionados con la pandemia, que en muchos lugares del país han comenzado a levantarse, y ofrece detalles sobre quién perdió el trabajo y quién no.

En en abril se perdieron 20.5 millones de empleos en general. Pero que este golpe tuvo un impacto en las minorías aún peor que el impacto de la pandemia.

Por ejemplo, mientras la tasa general de desempleo alcanzó al día de hoy en Estados Unidos el 14.7 por ciento, y el 14.2% para los trabajadores blancos, el desempleo de los trabajadores negros es de 16.7%, casi 3 veces su nivel en febrero y la tasa más alta desde principios de 2010”, dice The New York Times.

Sin embargo, para para los latino el panorama es aún más desalentador. Su tasa de desempleo subió al 18.9%, en comparación con el 6 por ciento en marzo. “Es la tasa más alta en los registros que se remontan a la década de 1970″.

Para poner este dato en perspectiva, vale recordar que la Gran Depresión de los años 30, que se convirtió en noticia mundial con el colapso del mercado de valores el 29 de octubre de 1929 (día históricamente conocido como el Black Tuesday), el desempleo en Estados Unidos llegó a ser del 23%. Nótese que los latinos están a escasos 3 puntos porcentuales para alcanzar las cifras récord de aquel Viernes Negro.

Estas cifras son “sorprendentes” dice el análisisdel Departamento del Trabajo dado a conocer hoy por el Times. “Porque las ganancias de empleo entre las minorías habían sido muy importantes antes de comenzar el cierre de las economías por el coronavirus en Estados Unidos”.

Como se sabe, las esperanzas del presidente Trump para reelegirse estaban en buena medida cifradas en las bajas tasas de desempleo en general, y en particular en las de las minorías.

Las líneas del desempleo en Wall Street, Nueva York en 1929. Foto: Wikipedia.

Las líneas del desempleo en Wall Street, Nueva York en 1929. Foto: Wikipedia.

Con todo, el informe dado a conocer hoy viernes  por el Departamento del Trabajo muestra que si bien los trabajadores blancos perdieron un gran número de empleos, la historia sugiere que la pérdida entre los grupos raciales y étnicos minoritarios es desproporcionadamente más alta; y que los empleados de las minorías “son los rabajadores de más bajos salarios, especialmente vulnerables a las recesiones económicas… A menudo son los primeros en ser despedidos, y las tasas de desempleo de estos grupos aumentarán más”.

Y dice además que en abril se perdieron 20.5 millones de empleos en general. Pero que este golpe tuvo un impacto en las minorías aún peor que el impacto de la pandemia. “Algunas minorías dejaron la fuerza laboral por completo y, por lo tanto, no fueron contadas oficialmente como parte de los ‘desempleados’. La tasa de empleo de los negros bajó al 48.8% en abril, igualando el mínimo de 1982. Y sólo el 51.3 por ciento de los adultos latinos estaban empleados en abril, el porcentaje más bajo registrado”, dice la fuente.

Según Goldman Sachs, citado por el Times, “las recesiones en el último medio siglo con una mayor proporción de despidos temporales han sido seguidas por recuperaciones más rápidas del trabajo”.

Una participación temporal más alta, “aumentaría el alcance para una recuperación más rápida del mercado laboral cuando la economía finalmente se recupere”, dijo esta firma de inversiones. Sin embargo, acotó: “Pero hay una advertencia importante: los despidos temporales siempre pueden volverse permanentes más adelante, si la situación económica empeora”.

Al parecer, sin importar las lecciones de la historia, los inversionistas se muestran alentados hoy, por las perspectivas de que otros países reabrieran aún más sus economías, a pesar de las preocupaciones de que esos esfuerzos podrían conducir a un aumento de las infecciones, como muchos temen.

Y eventualmente, la tragedia volvería a recomenzar desde cero: hospitales copados, falta de insumos de protección personal, de ventiladores, sufrimiento en unidades de cuidados intensivos, etcétera, y como se dijo ayer en Línea Abierta, se prevee un panorama simbrío con las afecciones mentales (depresión, tristeza, alcoholismo, abuso de sustancias, irritabilidad, aumento en los índices de violencia doméstica, etc.), que de todas manera sobrevendrá.

Sin embargo, el optimismo está siendo cada vez más generalizado en la clase gobernante y económica, a pesar de que las muertes oficialmente contadas en Estados Unidos rebasaron ya las 75 mil. Pero hoy se publicaron datos económicos sumamente sombríos. “El informe sobre las nóminas de abril en Estados Unidos mostró una pérdida de más de 20.5 millones de empleos… Una caída impresionante y un fuerte salto en la tasa de desempleo”.

Los informes de ganancias corporativas también reflejan el gran número de víctimas de la pandemia. Siemens, el gigante industrial europeo, dijo que “las ganancias cayeron un 64% en el primer trimestre”, concluye la fuente■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.