Dejar la politiquería y trabajar juntos: líder religioso demanda a líderes del Congreso

Alejandro Mayorkas,  Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, DHS. Foto: https://www.dailysignal.com.

Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, DHS. Foto: https://www.dailysignal.com.

Los republicanos de la cámara baja preparan un juicio de destitución contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Además, el secretario Mayorkas anunció nuevas protecciones contra la deportación para los trabajadores víctimas de abuso laboral. Sobre estos oportunos temas nacionales comentó el líder de feligresías cristianas de Estados Unidos, Gabriel Salguero (GS), en plática con Chelis López (CL).


CL: El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está anunciando un proceso mediante el cual muchos trabajadores migrantes, reverendo, que son víctimas o que bien presencian violaciones laborales en sus lugares de trabajo, pueden solicitar protecciones contra la deportación. Esto es algo que por supuesto es bien visto por abogados y defensores de migrantes, quienes dicen que por fin se va a poder proteger a los trabajadores migrantes que denuncien estas condiciones de trabajo abusivas, algo que por cierto, hay que decirlo, reverendo, es muy común. ¿Quiere comentar sobre esto?

GS: Es importantísimo que nosotros hagamos protección a los derechos laborales de la gente, en contra del acoso sexual, en contra del abuso del trabajador o la trabajadora, en contra de la falta de pago y el abuso de los pagos y los salarios. Esto es importantísimo. Y si nosotros decimos que somos un país justo, que somos un país equitativo entre ellos, tenemos que proteger los derechos laborales de los inmigrantes que trabajan en este país y que nos ayuda con la economía. Luego hay un sin número de desafíos económicos, de inflación, de posible recesión. La migración puede responder en gran parte a alguna de estas crisis. Pero a la vez tenemos que proteger los derechos laborales de esa gente que llega aquí y trabaja fuertemente para echar la economía de nuestra sociedad hacia adelante.

CL: Usted ya habrá escuchado que el representante republicano, Pat Fallon, de Texas, ha iniciado lo que es el trámite para que el Congreso someta a Alejandro Mayorkas a un juicio político. Lo que sostiene esta moción es que Mayorkas ha incurrido en un patrón de conducta que es “incompatible con sus deberes”, y que por ello no ha mantenido el control de la frontera, a donde han llegado decenas de miles de migrantes. ¿Cómo la ve usted, reverendo?

GS: A nadie le debe sorprender que un congresista del Partido Republicano trate de enjuiciar a un secretario de seguridad fronteriza de un presidente demócrata. No nos debe sorprender en nada. Para mí puede verse como un súper-partidismo. Número uno, la pregunta que yo tengo es, si ese mismo congresista que quiere investigar al secretario Mayorkas hizo investigar al expresidente Trump cuando incitó una insurrección en el Capitolio. Eso sí también fue un desafío a la seguridad fronteriza. Lo que la gente quiere en una forma bipartidista es consistencia, no un partidismo ni juegos partidistas. En vez de pasar tiempo en investigaciones al secretario de seguridad fronteriza, ¿por qué no se sientan a la mesa los republicanos y los demócratas y encuentran una solución que ayude a estas mujeres y familias y niños que están llegando a la frontera? Me parece que es más un juego político que una intensión auténtica para resolver el problema. Eso para mí no es liderazgo, es más de lo mismo, del partidismo en Washington, D.C.■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.