Dice Trump en mitin de Pensilvania no tener por qué haber ido ahí, donde crece el voto latino

Medios en español informan que Biden es muy favorecido por los votantes latinx. Foto: https://ctmirror.org.

Medios en español informan que Biden es muy favorecido por los votantes latinx. Foto: https://ctmirror.org.

De la redacción

Contraviniendo las más elementales medias sanitarias para prever la propagación del coronavirus, que alcanzó en Estados Unidos los 8.3 millones de infecciones y 220 mil decesos, registrando el martes 61 mil nuevos casos de infección y casi mil muertes por esta causa ese día, el presidente Trump realizó un masivo mitin de campaña en Erie, Pensilvania, donde sus seguidores no usaron máscaras cubre boca ni mucho menos guardaron la sana distancia, pues estaban hombro con hombro. Ahí, el creciente voto de los latinos juega un importante papel.

De manera poco comprensible para cualquiera que esté buscando la presidencia de Estados Unidos, a 13 días de las elecciones en el mitin de campaña que realizó Trump este martes en el Aeropuerto Internacional Erie, en Pensilvania, el presidente dijo a la multitud que la única razón por la que estaba visitando esa ciudad era porque la pandemia de coronavirus había obstaculizado mucho su campaña.

Y es que tan sólo a finales de septiembre y principios octubre las encuestas nacionales encontraban al candidato presidencial demócrata, Joe Biden a la cabeza en Pensilvania, con una ventaja de casi 10 puntos sobre Trump: 52 por ciento a 43%. Como reportamos recién en esta mismas páginas, hay una docena de estados indecisos. De ellos, Pensilvania fue el estado en el que Biden tiene la mayor ventaja.

Sin embargo, Trump dijo a sus huestes presentes en Erie que nunca esperó tener que ir a esa ciudad de Pensilvania a hacer campaña en persona para obtener sus votos: “Antes de que llegara la plaga, lo hice. No iba a ir a Erie. Quiero decir, tengo que ser honesto, no hay forma de que vaya. No tenía que hacerlo. Te hubiera llamado (a Erie) y te hubiera dicho: ‘Oye, Erie. Sabes, si tienes la oportunidad, sal y vota’. Ganamos esta cosa”, reportó The Business Insider.

Ahora, si bien el electorado general se ha volcado a las urnas como ha podido verse para depositar su voto tempranero en persona, haciendo larguísimas filas o enviándolo por correo en copiosas votaciones anticipadas, pues hasta el momento al parecer van más de 30 millones de votos emitidos, el electorado latino ha captado mucha atención en Pensilvania.

Por cierto que es la primera vez en la historia de las elecciones presidenciales que los latinos son el grupo minoritario más grande de potenciales votantes, con un récord de 32 millones de electores latinos elegibles. Aunque hay en Estados Unidos 60 millones de latinos elegibles para votar, de acuerdo con Pew Research Center.

No obstante Will González, director ejecutivo de Ceiba, un grupo no partidista que anima a los latinos a votar, dijo al canal local de TV ABC que “Lo que es interesante de la comunidad latina es que no somos monolíticos, tenemos entre 25 y 30 países –de Latinoamérica viviendo en Estados Unidos-, territorios diferentes, y aunque compartimos un idioma común, somos diferentes”.

Pero de acuerdo con datos del censo, los latinos son el grupo minoritario más pobre. Entonces, dos grandes temas en esta elección en Pensilvania son la salud y el empleo, temas que sin embargo no tocó Trump en el referido mitin. González abundó: “La comunidad latina se ha visto muy afectada por la pandemia. 61% de los hogares latinos han perdido su trabajo o enfrentan una disminución en sus salarios”.

González hizo también un llamado a los latinos en Pensilvania para que tengan mucho cuidado a la hora de y en la forma de votar por anticipado a través del correo. “El voto por correo es relativamente nuevo –en Pensilvania- y está plagado de muchos obstáculos debido por ejemplo al sobre de privacidad (hay que poner la boleta en un primer sobre y luego meterlo en un segundo sobre que lleva sólo la dirección del destinatario y la del remitente), o a la firma, cuando ésta se coteja con la que aparece en su registro de votante”.

‘Gente De Venezuela’, otra organización activa en la movilización del voto latino, está bombardeando a los votantes con videos cortos. Su enfoque en las mujeres de este grupo étnico dice que tienen más probabilidades de votar, así como las personas de la ‘Generación Z’ (nacidos a partir de 1996 y 2015). “Realmente queremos que los votantes jóvenes latinos sepan que su futuro depende del resultado de estas elecciones”, dijo a ABC Juan Garrizio, director ejecutivo de esta organización venezolana.

Por su parte, Vanessa Caracoza, directora de Philly Counts y “orgullosa hija de inmigrantes mexicanos”, espera que la presencia de los latinos entre los votantes marque la diferencia. “Estar involucrado en el proceso político no sólo va a moldear este año, sino que realmente va a moldear los años venideros”.

Estas organizaciones afirman que a principios de octubre se habían contado ya 42 mil boletas por correo en Pensilvania, provenientes de la comunidad latina, y que se espera ver que ese número continúe aumentando, como al parecer lo ha seguido haciendo. Los defensores del voto latino enfatizan cuán críticos son los votos en estados clave como Pensilvania, especialmente si los votantes miran lo cerca que estuvo la última elección presidencial. Trump ganó sólo con 50 mil votos, en ese estado que cuenta con 8.9 millones de votantes, llevándose como premio sus 20 votos electorales.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.