Debate sobre revocación de Gavin newsom prende a la audiencia de Línea Abierta

Mujer ondea una bandera estadunidense mientras protesta contra el gobernador Gavin Newsom y recoge firmas para su destitución. Foto: Angelina Martin / https://www.turlockjournal.com.

Mujer ondea una bandera estadunidense mientras protesta contra el gobernador Gavin Newsom y recoge firmas para su destitución. Foto: Angelina Martin / https://www.turlockjournal.com.

A dos años y medio de llegar a su cargo el gobernador de California, Gavin Newsom ha sido sometido a revocación de su mandato por los republicanos, a través de una herramienta conocida en inglés como recall. De salirse con la suya, estarían despejando el camino a las elecciones de medio término en 2022, tras 15 años de no haber ganado ni una sola elección estatal en California, el estado más demócrata de la nación por el tamaño de su padrón electoral. Las boletas para esta maniobra de revocación comenzarán a llegar a los hogares del elector californiano a mediados de agosto. Línea Abierta analiza el tema.

De la redacción

La campaña de revocación del mandato de Gavin Newsom fue impulsada por grupos conservadores inconformes con las políticas progresistas del gobernador, acusándolo de aumentar los impuestos sin resolver la crisis de los desamparados; de proteger a los inmigrantes indocumentados declarando a California un Estado Santuario, y también por haber instaurado una serie de medidas de emergencia para frenar la propagación del coronavirus.

Los partidarios del gobernador condenan dicha campaña de destitución “como una táctica del Partido Republicano para imponer su agenda conservadora y deshacer el progreso de los planes de combate a la pandemia de Covid-19, la protección del medio ambiente y las medidas de control de armas”, dice el director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco en Línea Abierta.

Senadora María Elena Durazo, promueve en la Clínica Romero la cobertura para migrantes de 50 años y más.

Senadora María Elena Durazo, promueve en la Clínica Romero la cobertura para migrantes de 50 años y más.

La senadora estatal demócrata por Los Ángeles, María Elena Durazo participa en este programa desde su sede en Sacramento; y Héctor Barajas, Portavoz del Partido Republicano de California lo hace desde la ciudad de Los Ángeles.

La elección para destituir a Newsom  es el 14 de septiembre, y “será una especie de barómetro del estado de ánimo del público hacia las elecciones nacionales de mitad de período”, afirma Orozco. Esta maniobra sucede “luego de haber llegado al cargo hace dos años y medio con un voto arrollador, o con el mayor margen electoral de la historia moderna”. Y es que los republicanos afirman que “California necesita cambios, impuestos más bajos y menos personas sin hogar en las calles”.

Para arrojar luz sobre este debate, Orozco entrevista aquí a María Elena Durazo y a Héctor Barajas.

Escuche:


Y mientras en un par de semanas comenzarán a llegar a los hogares de los californianos las boletas para elegir o rechazar la revocación de Newsom, la senadora Durazo señaló los logros del gobernador en sus dos años y medio de gestión, al incluir por ejemplo la expansión del seguro médico en el estado a cientos de miles de inmigrantes mayores de 50 años de edad –una la ley que por cierto se proclamó esta semana en Fresno, con la firma del presupuesto estatal en esa ciudad-, defendiendo la Ley de Salud Costeable (ACA) para evitar que perdieran su seguro millones de californianos, sostiene la senadora.

-¿Creen los legisladores republicanos que estas inversiones sociales del estado hunden a California en la ruina y por lo tanto merecen ser frenadas con esta elección de emergencia, tomando en cuenta que contra esto se han estado manifestando los republicanos por muchos años, Héctor? –pregunta Orozco a su invitado.

-El enfoque no ha sido sobre el tema de la salud en esta campaña o la decisión del gobernador. Ha sido sobre lo que está ocurriendo con la pobreza, el crimen…

-Nomás un paréntesis quisiera hacerle aquí, Héctor: la pandemia del coronavirus ha sido una parte muy importante de esta campaña, y todos sabemos que esto tiene que ver con cuidados de salud.

-Bueno, sí, está bien, hay más gente con derecho a la salud, hay millones… Pero, ¿hay más doctores y enfermeras a la vez, se está invirtiendo en ampliar la capacidad, hay más ayuda para los inquilinos con problemas para pagar el alquiler de sus viviendas y negocios con los precios más caros?

La senadora Durazo niega las aseveraciones del portavoz de los republicanos, y Orozco da paso a las opiniones de los radioescuchas de Línea Abierta:

Escuche:

Orozco cede la palabra a Héctor Barajas, tomando en cuenta que casi todas si no es que todas las alusiones de los radioescuchas fueron dirigidas a él, como representante de la Campaña de Revocación.

-¿Por dónde gusta comenzar a responder a los oyentes, Héctor?

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el Secretario de Salud y Recursos Humanos, Xavier Becerra, principales opositores a las políticas de Trump contra los inmigrantes, el medio ambiente, el control de las armas, y por la expansión de los servicios de salud para los californianos. Foto: www.gvwire.com.

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el Secretario de Salud y Recursos Humanos, Xavier Becerra, principales opositores a las políticas de Trump contra los inmigrantes, el medio ambiente, el control de las armas, y por la expansión de los servicios de salud para los californianos. Foto: www.gvwire.com.

Tras agradecer las llamadas de Marcos, Gerardo, Doña María, Jesús, Blanca y el resto de los que llamaron, Barajas dijo que esta era la decisión del elector, y que entre otros asuntos decidieran pensando en la escases de agua que están viviendo pueblos chicos y ciudades en California.

“Pues mire, todos sabemos que la sequía es un problema del Cambio Climático. Algo que tenemos que enfrentar en lo inmediato, proveyendo agua, para que a nadie le falte”, respondió Durazo. “Pero más importante es saber cuáles son los cambios a largo plazo para los que vamos a enfrentar esta sequía. Y no podemos dejarlo en manos de los republicanos porque lo niegan… Tenemos que enfrentar la realidad, estamos en un mundo donde hay muchos peligros por ese cambio climático. Y tenemos que tomar medidas más fuertes para conservar el agua, para no permitir que siga la sequía…”. Y señala un positivo cambio en la economía estatal de California, en favor de los inmigrantes, latinos y otros grupos de las minorías, propiciado por la administración de Newsom.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.